Análisis

#UsosLegaltech: IA para ayudar en la tarea de comparar versionado de documentos

El autor del post  Rocío Ramírez Rocío Ramírez
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Rocío Ramírez, Technical Product Manager en Wolters Kluwer Legal Software, vuelve a la carga con el vigésimo quinto Caso de Uso Legaltech. En este caso de uso aborda la tarea de comparación de versiones de documentos, algo rutinario pero que sin duda es un aspecto crítico del profesional jurídico.

Descripción del caso de uso

Comparar versiones de documentos es una tarea rutinaria pero crítica en nuestro trabajo. Los abogados debemos revisar minuciosamente diferentes versiones de contratos, acuerdos y otros documentos legales para identificar cambios, asegurarnos de que se han incorporado todas las modificaciones necesarias y verificar que no haya errores o inconsistencias. Este proceso puede ser extremadamente laborioso y consumir una cantidad significativa de tiempo, especialmente cuando se trata de documentos extensos y complejos.

Uno de los problemas más comunes en esta tarea es la posibilidad de pasar por alto cambios sutiles pero importantes. Los errores humanos son inevitables cuando se revisan manualmente grandes volúmenes de texto, y estos errores pueden tener consecuencias graves, como la omisión de términos esenciales para los intereses de nuestro cliente o la inclusión de aspectos que puedan ir en su detrimento.

Además, la necesidad de tener que hacerlo con márgenes de tiempo ajustados, puede aumentar la probabilidad de este tipo de inadvertencias.

Problema que tratamos resolver

La precisión y la eficiencia en esta tarea son cruciales, pero no siempre podemos llevarla a cabo con el rigor necesario dado los volúmenes o los escasos márgenes temporales con los que nos movemos. Además, si bien las consecuencias de un aspecto inadvertido puede ser fatal, la tarea en sí es de un escasísimo valor, puesto que se circunscribe a comparar las líneas y los párrafos de dos documentos, y nos resta de un precioso tiempo que podría ser dedicado a otras actividades de mayor importancia.

Cómo la tecnología puede mejorar eficiencias y agilizar dicha tarea

La inteligencia artificial ha emergido como una herramienta poderosa para abordar este problema, ofreciendo soluciones que no solo aceleran el proceso, sino que también mejoran la precisión y reducen los errores.

Una de las principales ventajas es que la IA es capaz de detectar de forma automática cualquier discrepancias existente entre ambas versiones de documentos por sutil que sea, identificando y extrayendo cláusulas y datos relevantes de las distintas versiones y resaltando las diferencias o anomalías, lo que nos será de inestimable ayuda en este ejercicio de comparación y análisis.

Nunca fue tan rápido ni sencillo localizar adiciones, eliminaciones y modificaciones, lo que nos posibilitará centrarnos en las áreas que requieren de mayor atención, en lugar de revisar manualmente cada línea de texto.

Además, la IA no solo detecta cambios, sino que también puede analizar el contexto de estos cambios. Por ejemplo, puede identificar si una modificación en una cláusula específica altera significativamente el significado del documento al completo o si es una corrección menor. Esto nos ayuda a priorizar nuestra revisión y a entender mejor el impacto de los cambios.

Al automatizar la comparación de documentos, la IA reduce la probabilidad de errores humanos y podemos confiar en que todos los cambios han sido identificados y analizados, lo que minimiza el riesgo de pasar por alto detalles importantes. La IA puede realizar en minutos lo que podría llevarnos horas.

La inteligencia artificial supone un auténtico cambio de paradigma en esta tarea. Al automatizarse este proceso, no solo mejora nuestra eficiencia, precisión y productividad, sino que también reduce la propensión a errores y nos posibilita centrarnos en las labores estratégicas y de mayor valor agregado, y que requieren de nuestro expertise.

Tecnologías involucradas

De nuevo la IA es aquí la total protagonista. Su específico desarrollo para nuestro sector, garantizará que los resultados que nos ofrezca sean jurídicamente fiables, sobre todo respecto de la partida de análisis del contexto del documento.

Enlaces recomendados

Legal Tech aplicado a la gestión de Litigios en despachos de abogados: Transformación digital de procesos de trabajo de abogados y procuradores». Autora: Rocío Ramírez Torres. Publicado por Editorial LA LEY, Madrid, mayo 2022.