#UsosLegaltech: IA Generativa para ‘traducir’ documentos a lenguaje asequible para nuestros clientes
Rocío Ramírez, Technical Product Manager en Wolters Kluwer Legal Software, vuelve a la carga con otro Caso de Uso Legaltech (¡el vigésimo segundo, nada menos!). En este caso, identifica cómo la IA Generativa es capaz de traducir un texto legal y además superar la dificultad que supone entender la jerga jurídica para nuestros clientes, adoptando un lenguaje más llano y asequible cuando debamos comunicarles algún detalle de su asunto.

Descripción del caso de uso
Los juristas empleamos un lenguaje que puede ser complicado de entender para los profanos en la materia. En la mayoría de las ocasiones, nuestra jerga puede llegar a ser incomprensible para nuestros clientes, pero tenemos tan interiorizados los conceptos jurídicos y legales, que, hacerlo más “amigable” nos cuesta.
Algo tan claro para nosotros como “el sobreseimiento de unas actuaciones con el archivo de las mismas, e imposición de las costas del incidente a la parte solicitante”, es un auténtico jeroglífico para alguien ajeno al mundo jurídico.
Conceptos como enajenación, personación, lanzamiento, apercibimiento, usucapión, quita o retracto, para nosotros tienen mucho sentido, pero para nuestros clientes, son puros enigmas.
La contrariedad aquí es que para nosotros son conceptos del todo claros, comprensibles y evidentes, y buscar sinónimos que expresen dichas ideas, pero con palabras más asequibles para ellos, nos supone un ejercicio en toda regla.
A todos nos ha sucedido que cuando hemos querido informar a nuestros clientes por email o en una reunión sobre algún aspecto o novedad en su asunto, tenemos que pararnos a repensar de qué manera expresarlo para hacérselo totalmente entendible. Se hace más fácil cuando se comunica de forma presencial en una reunión o por teléfono, ya que nuestro cliente podrá ir preguntando sobre la marcha, con cualquier duda si algún aspecto no le ha quedado claro. Pero cuando la comunicación es por email, si algo no le queda claro o tiene preguntas, inmediatamente tratará de contactarnos para que se lo aclaremos, pero si en ese momento no podemos atenderlo por encontrarnos reunidos, en una vista en el juzgado, en una cita en notaría o ante una administración, nuestro cliente quedará intranquilo hasta que consigamos atenderlo y podamos aclararle sus dudas.
Problema que tratamos resolver
La dificultad que supone entender la jerga jurídica para nuestros clientes nos exige un ejercicio de “traducción” a un lenguaje más llano y asequible cuando debamos comunicarles algún detalle de su asunto. Esto es esencial, ya que será lo que les mitigue cualquier tipo de inquietud y les tranquilice. De lo contrario, quedarán preocupados e incluso angustiados, ante su incapacidad de comprender con claridad, el alcance y efectos de la relación jurídica que haya originado su asunto, así como cualquier detalle relacionado con su expediente.
Cómo la tecnología puede mejorar eficiencias y agilizar dicha tarea
La inteligencia artificial se constituye en una gran aliada a la hora de “traducir” los conceptos y textos jurídicos. Basta con subir el texto o idea que necesitemos expresar de forma más clara y asequible, y pedirle que lo explique de forma más comprensible para una persona sin conocimientos jurídicos. Y el sistema nos lo devolverá en segundos, listo para ser incorporado al email o comunicación de rigor.
Funcionalidades involucradas
La IA es aquí la total protagonista.
Las herramientas desarrolladas específicamente para el sector darán un resultado mucho más ajustado, pero las soluciones de gen IA que todos ya conocemos y que son de libre acceso, igualmente podrán ayudarnos en esta tarea.
Como siempre, es recomendable revisar los contenidos que el sistema nos devuelva para tener la certeza de que los resultados ofrecidos son adecuados y se adaptan a la casuística concreta del asunto que nos ocupa. Y cómo siempre decimos, aunque esto suponga invertir algo de tiempo, siempre será mucho más ágil que completarlo íntegramente de la forma convencional.
Enlaces recomendados
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“Legal Tech aplicado a la gestión de Litigios en despachos de abogados ditorial LA LEY, Madrid, mayo 2022.