¿Qué se dijo de LegalTech en el Foro de Transformación Digital de la Justicia?
La carga de litigiosidad, la inseguridad jurídica, la lentitud de los procesos y la falta de interoperabilidad requieren herramientas legaltech como una solución transversal, eficaz y estratégica que incumbe al sector público y privado. A tales efectos, al II Plenario del Foro de Transformación Digital de la Justicia acudieron numerosas empresas y asociaciones líderes que aportaron sus visiones sobre el panorama actual. Del mismo modo, acudieron departamentos de la Administración que narraron la aplicación de herramientas legaltech a la Justicia.
A poco de empezar el Foro, Aitor Cubo, Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, dio paso a paneles sobre legaltech, término al que se refirió como «un ámbito muy importante para la Administración».
Empezó Mª José Sesarino, CIO de Lefebvre, que habló del Ecosistema de soluciones jurídicas y tecnológicas que la famosa editorial aporta. Entre sus diversas herramientas destacó: Centinela, para soluciones de compliance; Lex-in, un software de gestión de despachos que cubre funciones de CRM y de gestión documental, entre otros; y Tándem, una pasarela de datos de clientes.
Más adelante, intervino el Socio responsable de IA en EY, Enrique Manso, que compartió datos sobre la inversión en IA por parte de directivos. Según Manso, un 60% de las empresas van a invertir en IA en los próximos años, sobre todo para la gestión de documentos y datos, algo que pone de relieve el papel de las legaltech como aceleradoras de procesos que en su mayoría suponen el tratamiento de grandes cantidades de información.
Hubo otras intervenciones de empresas importantes a lo largo del Foro, como INECO e IBM. Sus roles como proveedoras de tecnologías, aportaron bastante autoridad a la utilidad que suponen las legaltech, específicamente la IA, para aumentar las capacidades de la Administración. Esta utilidad fue corroborada por interesantes casos de uso que se desprendieron de las intervenciones de representantes de la Administración. Se incidió sobre soluciones como el Registro Electrónico, la Carpeta Ciudadana y DNA Wallet, que aceleran procesos administrativos y ahorran costes de tiempo y recursos.
Igualmente interesante fue el inciso de José Ángel Martínez, Presidente del Consejo General del Notariado, sobre la herramienta Protocolo Electrónico, que previene problemas de ciberseguridad en el tratamiento de documentos legales.
Soluciones como estas y otras que no fueron nombradas, están convirtiendo a España, según el Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en un referente internacional en materia de transformación digital de la Justicia y, por tanto, en soluciones legaltech. Así lo ha demostrado, precisamente, que España ganase el pasado 22 de marzo el segundo premio europeo al sector Público por Transformación Digital en la Justicia, concedido por el Instituto Europeo de Administración Pública.
Retos LegalTech
La digitalización de las empresas y del sector público se enfrenta a varios retos. Para empezar, la falta de talento. Después de su intervención en la ponencia titulada «Mujeres Líderes en la Transformación Digital de la Justicia«, la presidenta de la Asociación Women in a Legal World, Marlen Estévez Sanz, nos habló de la importancia de encontrar «un talento adecuado» para afrontar las competencias digitales que se requieren en los despachos. A tales efectos, Marlen nos contó que en WLW han hecho encuestas en materia de competencia digital a numerosos despachos para considerar el panorama actual en términos de talento. Desde su visión, Marlen considera que son fundamentales «aquellos abogados que sepan adaptarse y aportar valor añadido», es decir, «abogados capaces de interpretar las normas en el contexto social que vivimos, algo que las máquinas no pueden dar». En este sentido, es necesario que haya talento femenino implicado en materias juristas y de ingeniería, ya que son clave para combatir «sesgos» de género.
Otro reto que pueden traer las legaltech es la «fiebre del oro»: Alberto Zamora, Director de Administración Pública y Sanidad en Accenture ES, habló sobre el riesgo que supone dejarse llevar por el furor del momento e invertir demasiado en IA. Por ello, es importante considerar una estrategia de digitalización que no ponga en riesgo los fondos de la empresa o la propia administración del Estado.
Finalmente, otro problema que suponen las legaltech y sobre el que se habló durante el Foro, es el riesgo de deshumanización. Aunque la IA se presenta, en gran parte, como una forma de humanizar el funcionamiento de la Administración gracias a su alto componente resolutivo, el uso que las empresas le dan puede suponer un riesgo. En este sentido, Albert Ferré, CEO del Global LegalTech Hub, incidió sobre el hecho de que «la tecnología no tiene importancia si no es para los humanos» y dijo que «eficientar nuestras empresas no puede ser sinónimo de eliminar personas».
A todos estos efectos, el Foro se cerró con la conciencia de que las legaltech son una oportunidad para mejorar el funcionamiento de la Justicia y la vida de las personas, pero también un riesgo que las empresas deben considerar a nivel económico y humano para caminar hacia la sostenibilidad a la hora de desarrollar sus estrategias de digitalización.