Actualidad

La (r)evolución de las bases de datos jurídicas: De la búsqueda de información jurídica a la gestión de contratos

El autor del post  Redacción Redacción
- de lectura

Que la inteligencia artificial generativa está suponiendo una bestial transformación en la forma de buscar información jurídica, ya nadie lo duda. Las posibilidades de interacción máquina-usuario que ofrece esta tecnología, por ejemplo, significan un antes y un después en este tipo de tarea común a todo tipo de juristas, desde abogacía de despachos y abogacía in house hasta la judicatura. La mayor parte de editoriales jurídicas (que ya tienen más de proveedores de tecnología e información legales que de editoriales) ya han apostado por la IAGen, en mayor o menor medida, con más o menos fortuna.

Que la inteligencia artificial generativa está suponiendo una bestial transformación en la forma de buscar información jurídica, ya nadie lo duda. Las posibilidades de interacción máquina-usuario que ofrece esta tecnología, por ejemplo, significan un antes y un después en este tipo de tarea común a todo tipo de juristas, desde abogacía de despachos y abogacía in house hasta la judicatura. La mayor parte de editoriales jurídicas (que ya tienen más de proveedores de tecnología e información legales que de editoriales) ya han apostado por la IAGen, en mayor o menor medida, con más o menos fortuna.

Además, este impacto, creemos que muy beneficioso, de la IA en el ecosistema legaltech puede verse sensiblemente ampliado por la tendencia de estos players de tecnología legal a crear ecosistemas en los que sus diversas soluciones sean interoperables, por lo que herramientas de gestión del despacho, por ejemplo, ya están viendo afectadas positivamente: hablamos, sin ir más lejos, de plataformas como Ecosistema Lefebvre o de Tirant Prime.

Aunque últimamente hemos visto una serie de funcionalidades en algunos productos muy vinculadas a la gestión documental, y en concreto a la gestión de contratos. En concreto, te hablamos de la última versión de Vincent AI, de vLex. Si su primer lanzamiento, del que pronto hará un año, estaba muy focalizado en la investigación legal, en la búsqueda de información jurídica, las últimas novedades que ha implementando (nos referimos a Análisis de Documentos y a su flamante versión 3) la convierten en una solución óptima para ese tipo de tareas más vinculadas a la gestión contractual. ¿A qué tareas nos referimos?

  • Analizar demandas – Revisa una demanda y extrae los fundamentos jurídicos, los hechos relevantes, así como las partes y testimonios implicados para proponer recomendaciones y posibles argumentos.
  • Generar argumentos de defensas ante una demanda – Tras analizar una demanda, puede generar una estrategia de defensa en particular identificando los hechos clave que apoyan a la misma.
  • Realizar listas de validación– Revisa la documentación y crea un lista de preguntas y acciones a seguir en un caso en particular.
  • Revisar contratos – Revisa contratos y cláusulas de manera eficiente. Gracias a esta capacidad comparar, revisar y mejorar contratos y cláusulas será mucho más sencillo y rápido.
  • Resume y documenta – Resumie cualquier tipo de documento, extraer los conceptos clave y realizar búsquedas relacionadas de manera automática.
  • Crea líneas de tiempo – Crea una línea de tiempo con todos los hitos y eventos que aparecen en tus documentos.
  • Control de cambios – Revisa documentos con control de cambios activado y realiza resúmenes de los mismos

Estas posibilidades ya las trajo hace pocos meses la funcionalidad Análisis de Documentos, pero la nueva versión 3 a las que nos referíamos añade estas opciones:

  • Analizar un contrato : identificar instantáneamente disposiciones no comerciales, armonizar definiciones, detectar riesgos, crear listas de verificación de cierre, catalogar obligaciones posteriores al cierre y marcar lenguaje hostil al cliente
  • Análisis de líneas rojas : revise las líneas rojas para resumir los cambios, evaluar su posible impacto y desarrollar una estrategia de negociación
  • Comparar documentos : cargue varios documentos para identificar diferencias en el formato de la tabla.
  • Explorar una colección : extraiga datos clave, cree cronogramas y analice carpetas enteras de documentos de litigios o transacciones, incluso de los sistemas DMS de la empresa
  • Haga una pregunta de investigación : cree un memorando de investigación para responder preguntas legales en 13 países, con citas directas y enlaces a fuentes verificadas, incluido el citador de certificados de Fastcase en los Estados Unidos
  • Analizar una declaración : resumir, extraer hechos clave, identificar preguntas y objeciones de seguimiento y crear cronogramas.
  • Construya un argumento : investigue y redacte argumentos ganadores a favor o en contra de proposiciones, basándose en precedentes en jurisdicciones específicas.
  • Compare la legislación en diferentes jurisdicciones : escanee el horizonte o compare la legislación vigente en diferentes estados de los Estados Unidos o entre diferentes países.
  • Encuesta de los 50 estados : para trabajos en EE. UU., compare las leyes de los 50 estados y del gobierno federal con una única búsqueda en lenguaje sencillo y obtenga resultados en forma de tabla, con apoyo editorial, en minutos
  • Buscar autoridades relacionadas : cargue un documento para encontrar autoridades relacionadas de vLex, incluidos materiales primarios y secundarios
  • Analizar una queja (o analizar alegatos en el Reino Unido) : extraer reclamos, hechos y cronogramas, crear cuestionarios, detallar las defensas disponibles

Una de las conclusiones que sacamos es que herramientas como Vincent AI van a ser realmente atractivas para la abogacía in house por ese plus de valor añadido vinculado a la gestión de contratos. Y estemos atentos porque parece ser que pronto se sumará la due diligence en fusiones ya adquisiciones. Un plus que además se fortalece con el carácter multijurisdiccional de vLex, siempre presente desde su creación, pero mucho más ‘vitaminado’ desde su expansión al mundo anglosajón.

Esta tendencia nos parece imparable y otros proveedores se sumarán a ella, entendemos, por no desaprovechar las posibilidades ingentes de la inteligencia artificial. Y en el caso de Vincent AI, no nos sorprende en absoluto que desde Artificial Lawyer, medio muy reconocido en el mundo anglosajón, les ubiquen al mismo nivel que Thomson Reuters y LexisNexis.