Para quién
Particulares y empresas que quieran realizar consultas y trámites de la Seguridad Social
ISSA explicado en 1 minuto
ISSA (Inteligencia Artificial + Seguridad Social) es el asistente virtual para facilitar consultas y trámites de la Seguridad Social. Este chatbot está accesible desde la portada de la Web de la Seguridad Social y desde la sede electrónica pinchando sobre una ventana flotante con el texto “Hola, soy ISSA. ¿En qué puedo ayudarte?” en el margen inferior derecho de la pantalla, y la interacción es vía texto. El asistente cuenta con un apartado específico con información sobre el Ingreso Mínimo Vital, donde el usuario encontrará respuesta a cuestiones como los requisitos, la documentación, el proceso de solicitud o la cuantía. Además, podrá preguntar, por ejemplo, cómo solicitar la pensión de jubilación o cualquiera de las prestaciones del sistema, como la de nacimiento y cuidado del menor, qué requisitos tiene que cumplir para acceder a las mismas, cómo pedir su vida laboral, darse de alta como autónomo, tramitar el alta de una empleada de hogar, etc. Este chatbot ha sido entrenado en base a la implementación de los 37 servicios más demandados por el ciudadano según los datos históricos de uso, se han incorporado las preguntas frecuentes que reciben las entidades y se han tenido en cuenta las excepcionalidades por la COVID-19 para la presentación de solicitudes.
Funcionalidades destacadas
- Permite mantener conversaciones y ofrecer respuestas con información oficial y de confianza en materia de Seguridad Social
- Incorpora técnicas de Inteligencia Artificial y de aprendizaje automático que permitirán que ISSA se adapte a las necesidades de los ciudadanos
- Este chatbot ha sido entrenado en base a la implementación de los 37 servicios más demandados por el ciudadano