Para quién
Consumidores con reclamaciones a aerolíneas, tarjetas de crédito, multas de estacionamiento, etc.
Do Not Pay explicado en 1 minuto
Do Not Pay es el caso real más utilizado de chatbot legal. Y como es una compañía creada por Joshua Browder, que es tecnólogo, también lo podemos ver como un ejemplo de que el monopolio en la prestación de servicios legales que hasta ahora tenía la abogacía se ha terminado. Al menos, en lo que respecta a asuntos muy básicos y susceptibles de automatizar. ¿Es una amenaza para la abogacía? En EEUU no lo ven así: en enero pasado la prestigiosa American Bar Association galardonó a esta plataforma con su Premio Louis M. Brown de Acceso Legal 2020 por su compromiso de mejorar el acceso a los servicios legales para la ciudadanía con menores recursos. Do Not Pay se postula en su cuenta de Twitter como «The world’s first robot lawyer». Ya ocurrió esto con Ross Intelligence, la herramienta con tecnología IBM Watson a la que muchos etiquetaron como el primer abogado robot. Impresionante la evolución de este chatbot: empezó ayudando a los particulares de Reino Unido y Estados Unidos con sus multas de estacionamiento y ahora ofrece sus servicios en más de 100 áreas diferentes en derechos del consumidor. También ha evolucionado su estrategia de monetización, pasando a cobrar 3 $ mensuales a los usuarios. Por cierto, aseguran que no cobran porcentajes en los casos, no monetizan por publicidad en la web ni venden sus datos a terceros.
Funcionalidades destacadas
- Puedes descargar su app, muy amigable, aunque sólo está disponible para iPhone y iPad
- Idiomas de la app: inglés, francés, italiano, portugués, chino simplificado, chino tradicional
- Sus sistemas utilizan cifrado SSL de 256 bits y la conexión se gestiona a través de Plaid