«El valor competitivo de Centinela no es sólo la implantación de nuestro software de Compliance: guiamos al cliente en ese proceso y le dotamos de contenido jurídico»
Nos acercamos al cuartel general de Lefebvre junto a nuestra colaboradora, la abogada mexicana Grecia Navarro, especializada en derecho digital y privacidad, para hablar con Víctor Martínez Calvo, responsable de software y jefe de producto Centinela en Lefebvre.

Centinela es una plataforma on line que permite la identificación, control y prevención de los riesgos que puedan afectar a una empresa en diferentes ámbitos, siguiendo la normativa y estándares de control establecidos en cada una de ellos (ISO/UNE). De este modo, desde una única plataforma el usuario puede gestionar un sistema de Compliance en aquellas materias que le sean de aplicación, pudiendo adaptar la herramienta a sus propios procesos y actividad. Y puede resultar interesante tanto para abogados, asesores y consultores, como a departamentos de Compliance, Financieros y Jurídicos de empresa. Centinela dispone de los siguientes módulos o verticales:
- Tributario
- Prevención del Blanqueo de Capitales
- Canal Denuncias
- Penal
- Protección de datos
- Igualdad
- Plan de integridad
Cabe reseñar que entre sus certificaciones aparecen la del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), la evaluación positiva de EcoVadis, la certificación ISO 27001 y la certificación ISO 9001.
Nos acercamos al cuartel general de Lefebvre junto a nuestra colaboradora, la abogada mexicana Grecia Navarro, especializada en derecho digital y privacidad, para hablar con Víctor Martínez Calvo, responsable de software y jefe de producto Centinela en Lefebvre.
En este vídeo verás qué nos respondió a temas como estos:
- Diferencias entre legaltech y regtech.
- Cómo funcionan los módulos o verticales de Centinela.
- Módulo de protección de datos: sus características.
- ¿Los usuarios tienen el control de los datos una vez los ingresan en el software?
- Qué es lo que os hace diferentes frente a la competencia.
- Software de compliance como modelo de negocio de los despachos hacia sus clientes.
- Canal denuncias: su experiencia.
- La figura del compliance officer.
- La importancia del servicio de soporte al cliente en una empresa de software: diferencia entre ser un proveedor de tecnología y ser un partner estratégico.