Vaxes Law: cómo crecer con Legal Project Management
Nos mola mucho merodear por los espacios coworking donde start-up’s de todos los sectores, también del sector legal, luchan cada día con pocos recursos y terabytes de esfuerzo, creatividad e ilusión por salir adelante. Por ello, visitamos en Barcelona la sede de Vaxes Law, propuesta de servicios legales flexibles que quiere posicionarse como una nueva categoría en el sector legal con mucho que aportar a empresas y abogados. Sus capitanes, Sergio Morales y Xavi Mateos, nos contaron sus planes:
Nos mola mucho merodear por los espacios coworking donde start-up’s de todos los sectores, también del sector legal, luchan cada día con pocos recursos y terabytes de esfuerzo, creatividad e ilusión por salir adelante. Por ello, visitamos en Barcelona la sede de Vaxes Law, propuesta de servicios legales flexibles que quiere posicionarse como una nueva categoría en el sector legal con mucho que aportar a empresas y abogados. Sus capitanes, Sergio Morales y Xavi Mateos, nos contaron sus planes:
Sergio Morales. Nuestra propuesta Vaxes es una empresa de servicios legales flexibles que ofrece abogados especializados por sectores y se postula como una nueva categoría en el sector legal con mucho que aportar a empresas y abogados.
JMª Fdez. Comas. Lo que nos gusta de Vaxes es que es un ejemplo de lo que está ocurriendo en el sector legal. Sois abogados colegiados, empresarios, emprendedores jurídicos. Habéis empezado con la ayuda de ENISA. ¿Cómo fue ese proceso?
Xavi Mateos. Supimos que existía este préstamo participativo de ENISA y lo gestionamos a través de Barcelona Activa. Buscamos la aportación que podíamos hacer y pedimos que nos doblaran el préstamo. En concreto, pusimos 27.000 € y nos dieron 50.000 €.
JMª Fdez. Comas. En la web de Vaxes aparecen conceptos muy necesarios pero que hay que bajar a lo concreto. ¿De qué hablamos? De transparencia, de servicios legales flexibles, precios cerrados, innovative law, etc.
Sergio Morales. ¿Dónde hemos innovado? En la relación de recursos humanos. Reducir la estructura al mínimo nos permite proponer un precio más competitivo a nuestros clientes. Un precio cerrado, además, aportando ese valor diferencial, porque las empresas no quieren inseguridad, quieren transparencia. ¿Cómo la aportamos? A través de Dyamond, que es nuestra manera de gestionar, donde las empresas pueden ver dónde está el proyecto, dónde está el abogado trabajando, cuánto dinero llevan gastado. Todo ello redunda en que el director legal de una asesoría jurídica o el CEO de una start up puede decidir parar el proyecto o no, saber si se está realizando el trabajo adecuado o no.
Amanda Guglieri. Una figura diferencial que tenéis es el Legal Project Manager. ¿En qué consiste y qué trabajo realiza?
Xavi Mateos. Se trata de la persona más importante de la estructura porque al final es quien gestiona el proyecto. Además, busca quién es el abogado que cumple los requisitos que se necesitan en un proyecto determinado. No ofrecemos al cliente que elija entre dos o tres abogados, sino quién es el abogado más idóneo.
Amanda Guglieri. En vuestra red, ¿cuántos abogados hay y qué criterios tenéis para asignar los proyectos?
Xavi Mateos. Se han registrado ya unos 67 abogados. Buscamos abogados con calidad y expertise, pero siempre hay uno que por ubicación o por haber llevado temas similares (por ejemplo, sector de alimentación) resulta ser el más idóneo para un proyecto concreto.
JMª Fdez. Comas. Tenéis en la web una serie de sectores identificados. ¿Cómo captáis para nutrir a vuestra red a esos expertos en esos sectores? ¿Qué vías son las más adecuadas (SEO, SEM, telemarketing…) y qué obligaciones y derechos tiene ese abogado que pueda estar interesado en formar parte de Vaxes?
Sergio Morales. Creemos que para el abogado todo son beneficios y no hay ningún coste. Vaxes es una forma de estar en el mercado, visible y posicionado, por su sector y especialidad. En cuanto a la captación, creemos que una estrategia combinada de pull & push es sumamente importante. Obviamente, trabajamos el SEO del abogado con SEO, con la keyword referida a su especialidad, pero tener una estrategia de telemarketing hoy en día es muy importante. Las pymes necesitan una atención comercial, porque quizá te conozcan hoy, aunque necesiten el servicio dentro de 6 meses, y en este caso el seguimiento comercial es importante. El telemarketing es tan importante como el SEO y el SEM.
JMª Fdez. Comas. Es muy complicado que una empresa, especializada por ejemplo en biotech, uno de vuestros sectores, busque un abogado en Google. ¿Puedes especificar las funciones que hace ese equipo de telemarketing?
Sergio Morales. Hemos generado un guión con las acciones comerciales a través del teléfono, que es muy diferente que una acción comercial presencial. El objetivo de esas llamadas telefónicas es concertar una reunión para poder hablar con él y identificar sus necesidades.
JMª Fdez. Comas. ¿Cuál es el acuerdo en cifras que ofrecéis a un abogado?
Sergio Morales. El acuerdo consiste en ofrecer al abogado un 70% del precio cerrado con el cliente , y el 30% para la plataforma por toda la gestión que hemos comentado. Todo eso se hace de una forma transparente: la factura que emitimos al cliente y de la que se calcula el porcentaje es compartida con el abogado.
Amanda Guglieri. Un abogado puede estar en un despacho, y también dentro de la red Vaxes. ¿Cómo lo hacéis para que nos se os perciba como una plataforma de captación de casos, sin más? ¿Cómo transmitís que dais más valor que una típica plataforma de captación?
Sergio Morales. Gran pregunta y uno de los mayores retos con los que nos encontramos. Vaxes trabaja la marca para que el despacho independiente no la vea como esa plataforma de captación, pero también aportamos la figura del legal project manager, esa persona que crea la sinergia y el control del proyecto para que ese despacho o abogado se vea respaldado por una marca. Por ejemplo, un abogado enferma y debe ser sustituido por otro para el cliente no se vea perjudicado; o puede tener el impago de una empresa y no tiene tiempo para llevar a cabo tareas administrativas. Para eso también está Vaxes. No sólo somos una plataforma de captación, también somos una empresa de gestión de proyectos.
Amanda Guglieri. ¿Cuál es el equipo de Vaxes, planes de crecimiento y dónde os veis en 2 años?
Xavi Mateos. El equipo somos Sergio y yo como fundadores, y empezamos hace 1 año. Nos dimos cuenta de qué necesitamos una persona experta en tecnología que pudiera diseñar la plataforma y el control de la misma, y tenemos a Albert. Alejandro lleva la parte de marketing, SEO y SEM junto a Sergio. El área de Recursos Humanos la lleva Ana, que controla CV y comprobar que cumplen nuestras expectativas. Y finalmente Pau se encarga de de la labor comercial con empresas y clientes. Y estoy yo, que llevo la parte del legal project management.