Entrevistas

«Valencia Legal Hackaton no es una competición entre despachos, sino entre personas»

El autor del post  Redacción Redacción
- de lectura

El próximo viernes 17 de junio se celebrará el Valencia Legal Hackathon, un evento en el que, según el claim que puedes ver en la web, “las firmas retadoras llevan al siguiente nivel sus procesos de innovación abierta“. La organización corre a cargo de Innova Legal, una iniciativa cuyo objetivo es que la innovación y el mundo legal se conozcan y se entiendan. Innova Legal es un proyecto fundado por la abogada valenciana Lucía Carrau, que nos cuenta detalles muy interesantes de este Valencia Legal Hackathon que sin duda llevará la impronta de esta brillante e inquieta jurista, apasionada de los conciertos de música al aire libre y que como buena Tauro no ha cejado hasta crear este evento realmente prometedor.

¿Innova Legal?

Conozcamos antes un poco qué hace en Innova Legal, organizadora e impulsora del Valencia Legal Hackathon. Ya hemos mencionado que es un proyecto creado por Lucía Carrau, quien nos dice que tiene dos vertientes: por un lado “analizamos la viabilidad jurídica de proyectos tech”, y por otro, “queremos tener una vocación divulgativa y crear comunidad”. Como indican en su web, “un punto de encuentro para todo aquel que ya haya entendido que tecnología y derecho no podemos vivir separados”.

Hackathon de personas, no de despachos

Nos gusta mucho el formato de este hackathon. No hay despachos competidores, sino firmas retadoras. Y cada una de ellas (Bonet & Rubio, Varona, Segarra y Écija) aporta talento jurídico a los equipos en forma de abogados que se mezclarán entre ellos y con otros perfiles profesionales (desarrollo de negocio, metodologías, UX, programadores…) proporcionados por los partners que luego mencionaremos. No es la primera ve que nos llegan noticias de este formato (¿verdad, Laura Fauqueur?) pero, hasta donde sabemos, es la primera vez que se ejecuta. Y eso es lo que cuenta.

Toma nota del reto: la relación con los clientes. Y abundamos en ello: cómo la tecnología puede aportar soluciones “para interactuar con los clientes sin perder un ápice de la cercanía imprescindible para generar confianza”, nos cuenta Lucía. Porque también en esto coincidimos con ella: “cada vez más, la tecnología en los despachos se convierte en un factor clave para captar y fidelizar clientes”.

Las universidades estarán presentes: ¡Gran noticia!

Las universidades se han sumado enseguida, están entusiasmadas”, afirma Lucía Carrau. Fantástica noticia, porque son la piedra angular de la transformación de las profesiones jurídicas. Y resulta evidente que medios, expertos, grandes firmas, etc., van, vamos a otra velocidad que las instituciones universitarias. Hay una mesa redonda, que se celebrará en paralelo al hackathon, que nos pone los pelos de punta sólo al teclear a sus ponentes. Y no exageramos: Esperanza Ferrando (Decana de CEU Universidad Cardenal Herrera), Rafael Marimón (Vicedecano de la Universitat València y alma mater de UV Legaltech Lab) y Rosa Cernada (Vicedecana de la Facultad Derecho de la Universidad Católica) intervendrán en la sesión titulada “Nuevas realidades, nuevas habilidades. La importancia de la formación de los juristas del futuro”, en la que también será ponente Israel Griol, responsable del Ecosistema Startup en la  UPV) y moderará la propia Lucía.

Metodologías y alianzas, la clave del éxito

Y para terminar, nos alegra saber que Innova Legal se ha currado muy bien todo lo concerniente a los partners y a las metodologías. Design thinking adaptado al sector legal y lean serán protagonistas, y aquí encontramos a tres partners definitivos: Nunsys, que suma músculo tecnológico, Hackinn  Solutions, que aportará mentores y expertos en esas disciplinas. ¡Muy importante!: se empleará tecnología nocode facilitada por el acuerdo con Sharing Away, comunidad para crear proyectos digitales con nocode.

Mutualidad de la Abogacía también estará presente como mucho más que un patrocinador. Será un partner muy proactivo ya que aportará talento a los equipos participantes y, además, su Director de Innovación, Iván Jiménez, intervendrá en la mesa redonda “El impacto de la tecnología en el sector legal”.

Tras el Global Legal Hackaton Madrid celebrado recientemente en la institución colegial madrileña, este Valencia Legal Hackathon se postula como un ejemplo muy potente de la necesidad de hablar de tecnología e innovación, sí, pero también, y eso es lo más importante, de hacerla, de moldearla, de edificarla.

¿Quieres saber más?