Nuria Sánchez (Inetum) en AMETIC AI Summit 2025: “A los agentes IA los diferencia la automatización, proactividad y toma de decisión”
Madrid acogió el AMETIC Artificial Intelligence Summit 2025 (AIAM Summit 2025) el pasado 24 y 25 de abril. La novena edición de un foro anual que pone el foco en el sector de la inteligencia artificial en España. En concreto, en el análisis estratégico y la reflexión sobre el papel de la IA como motor de innovación y competitividad.

“La era de los agentes IA: ¿Estamos preparados para la automatización total?” fue uno de los temas que se trajo a debate. Nuria Sánchez Almodóvar, responsable de prácticas de IA generativa de Inetum, y Jorge Morillo, director de asuntos gubernamental y políticas públicas de SAP, protagonizaron este diálogo.
¿Qué son los agentes IA?
Nuria Sánchez comenzó la tertulia definiendo a los agentes IA como aquella pieza software capaz de percibir un contexto, razonar y tomar decisiones autónomas. Para ello, se le ha de poner a disposición datos e información. Además, fijarle unos objetivos, a fin de que el razonamiento se realice en base a los mismos y las decisiones se tomen encaminadas a cumplirlos.
“Los tres puntos clave que nos permiten distinguir lo que es un agente IA de cualquier otro automatismo son: automatización, proactividad y toma de decisión”, explicaba Nuria Sánchez a Derecho Práctico en una entrevista posterior al diálogo. Es decir, automatiza tareas sin requerir instrucciones paso a paso, evalúa diversas estrategias y elige la que mejor alcanzará los objetivos marcados en origen.
La especialista en IA aseguraba que Inetum, empresa conformada por 28.000 empleados a nivel global, ya los está integrando. Una oportunidad para construir soluciones que “apoyan a los equipos de operaciones y acompañan a las funciones de soporte (legal, recursos humanos, marketing…) para hacer más eficiente su día a día”. “Nos está permitiendo liberar tareas repetitivas y poner el foco en aquellas actividades en las que podemos aportar más valor como humanos”, añadía.
Asimismo, apuntaba que se encuentran “con la casuística de tener múltiples agentes, cada uno generado con una plataforma distinta”. “Vamos hacia ese mundo de multiplataforma”, afirmó. Por tanto, planteaba la necesidad de una orquestación adecuada de todos estos agentes.
Jorge Morillo, por su parte, respondía: “Nosotros en SAP tenemos a Joule, nuestro director de orquesta de todos los distintos agentes, internos y externos. El que va organizando esos entornos complejos que requieren coordinación”.
Los desafíos de un nuevo paradigma
El directivo de SAP destacó tres desafíos principales en esta innovadora convivencia de humanos y máquinas. Primero, el aspecto regulatorio. “El reto es pasar página. Hay un marco accesible, basado en riesgos, y ahora hay que hacer la gestión para que todos lo vayan incorporando internamente”, decía.
“Ahí es clave que cada empresa escriba su capítulo de IA responsable, que tengamos agentes IA que fluyan, pero que estén construidos de una manera segura, ética y que cumpla a nivel normativo”, añadía Nuria Sánchez.
En segundo lugar, la adopción. “Escuchamos el empeño por la tecnología, pero ahora el foco tiene que ser la adopción, no sólo la tecnología per ser. Todo el mundo conoce su negocio, por lo que adoptar estos agentes IA en retrospectiva y acelerar su adaptación es lo que permite competir en tu propio sector”, explicaba Jorge Morillo.
Por último, la capacitación. “Tenemos equipos especializados que están a la última de la tecnología (nuevos modelos, nuevo protocolo de comunicación…), pero donde hay que hacer una mayor inversión es en la gestión del cambio, la formación, la capacitación”, comentaba Nuria Sánchez en base a su experiencia en Inetum.
Jorge Morillo puntualizó el aspecto “cultural” de esa capacitación: “Las empresas y las personas nos tendremos que ir acostumbrando a coexistir con estos agentes y a no tenerles miedo”. También comentaba en relación con SAP: “Tenemos un programa que, con ayuda de IA, es capaz de que personas que no tienen un perfil técnico sean capaces de hacer trabajos considerados técnicos”.
Asimismo, la profesional de Inetum cerraba el punto diciendo: “Si algo tenemos claro es que faltan manos. Se habla mucho de pérdidas de puestos de trabajo y realmente lo que estamos viendo es un cambio de paradigma, que no sólo se trata de alcanzar esa eficiencia, sino de aprovechar ese espacio para la creatividad”.
¿El sector legal está preparado?
“No. La realidad, a nivel global, es que las compañías están dándose cuenta de que necesitan reforzar sus equipos legales. Tenemos unas capacidades muy fuertes en cumplimiento normativo, pero ahora con la nueva ley AIAct nos surgen dudas”, respondía Nuria Sánchez a la pregunta de Derecho Práctico.
“¿Esto lo puedo hacer? ¿Entrama algún riesgo? ¿Voy a tener algún tipo de penalización a futuro?” son algunas de las preguntas que surgen a los equipos legales. Porque, aunque se estén capacitando para entender la nueva ley y prestar asesoramiento, hay mucha incertidumbre “por el desconocimiento en sí de la IA”.
Por tanto, la solución para experta en IA es: “Crear equipos multidisciplinares que permitan buscar esa complementariedad. Así tienes personas expertas en IA y otras en temas legales y jurídicos”.
Un futuro de equipos híbridos
Nuria Sánchez y Jorge Morillo cerraron el diálogo conversando sobre cómo visualizan el futuro: “Ya lo estamos viendo, el futuro ya está aquí”. La especialista en IA consideraba que ya no se trata de usar herramientas, sino de colaborar con ellas.
Además, afirmó que no descarta a medio plazo “contar con equipos híbridos en el que humanos y agentes virtuales coexistan y trabajen de una manera fluida”. Pero alertaba a Derecho Práctico: “Hay que equilibrar las expectativas. Según qué tipo de agentes, resolverá una tarea 100 % o parcialmente”.
Y si algo compartían es el optimismo. “Para mí, es un momento muy bonito en mi carrera profesional y creo que en la de todos los que vivimos la IA con pasión”, decía Nuria Sánchez. Además, aseguraba a Derecho Práctico lo sorprendida que estaba con funciones como “la capacidad de bucear en bases documentales complejas” o “entender la intención en lenguaje natural y localizar la pieza de conocimiento necesaria”.
Jorge Morillo, por su parte, advertía: “El futuro ya lo tenemos encima. Los cambios van a venir muy rápido y no es una elección. Tenemos que adoptarlo o adoptarlo, y el que no lo haga sufrirá por ello”.