Más de un 90% de empresas en España ya utilizan soluciones de software en sus áreas legales
Un estudio de Bigle Legal expone la necesidad de una mayor seguridad de las operaciones legales y una mejor medición de KPI para una transformación sólida del sector legal.
Un estudio de la compañía de legal tech Bigle Legal revela que un 90% de los abogados in-house ya hace uso de algún tipo de software, pero que aún hay áreas de mejora en la medición de KPI (en inglés Key Performance Indicators) y la seguridad de su operativa. El estudio “Legal tech: estado actual y predicciones para el 2023”, con el que la compañía tecnológica pretende aportar datos y conocimiento del mercado, fue elaborado con la participación de especialistas de la industria legal de distintas corporaciones y muestra las próximas tendencias en materia de legal tech y la posición ventajosa que ocupa España en el mercado legal tech en el sur de Europa.
El estudio de Bigle Legal, disponible en su página web, incluye datos extraídos de una encuesta propia, realizada a abogados in-house y profesionales del área legal de distintas corporaciones. Además, el estudio contó con la participación de empresas como KPMG, Iris Global (del Grupo Santalucía Seguros), Gentalia (Grupo LAR) y de la Administración de Justicia, con representantes que aportaron una visión realista sobre la madurez del sector, la fuga de ingresos asociados a la falta de digitalización y la importancia de la medición de los KPI en el área legal.
Ranking de legal tech más utilizadas
El estudio de Bigle Legal indica que sólo el 10% de los abogados in-house no utiliza algún tipo de sistema de software en su equipo jurídico. Respecto a las tecnologías legal tech que se utilizan actualmente, entre los encuestados, el 51% ya utiliza la firma electrónica, mientras otro 37% lo considera prioritario para los próximos 24 meses. Un 24% de las personas encuestadas ya utiliza tecnologías para flujos de validación de la información y un 22% ya ha implantado un sistema de ticketing jurídico en su departamento legal.
En lo referente al almacenamiento y seguridad de los documentos legales en las compañías, el 42% de los profesionales encuestados por Bigle Legal todavía almacena los contratos y documentos legales de la empresa en un servidor común distribuido en carpetas. La compañía de legal tech explica que este dato muestra la necesidad de mejorar el tipo de almacenamiento hacia uno más seguro: la automatización de procesos y una mayor centralización de los documentos ayudarían a salvaguardar su seguridad, ya que en la mayoría de casos contienen información crítica y datos muy sensibles para la empresa.
Relevancia del área legal en la organización
Según el estudio de Bigle Legal, un 41% de los departamentos legales encuestados son percibidos por estar integrados en la estrategia corporativa de la compañía y en los objetivos de negocio, con funciones de liderazgo.Según Bigle Legal, el dato indica que existe margen de desarrollo y que el área legal tiene trabajo por delante para situarse más cerca del núcleo del negocio.
Por último y respecto a la medición de resultados y principales KPI para el área legal en 2023, el estudio de Bigle Legal expone que el 56% de los departamentos todavía no mide métricas o KPI. Sin embargo, también señala que un 44% de los abogados in-house dedica un mínimo de 4 a 6 horas a realizar seguimiento de los temas en curso en el área legal, lo que, según la empresa tecnológica, indica una necesidad de automatización de procesos y fijación de indicadores de eficiencia y control.
¿Qué se espera de los profesionales del área legal en los próximos meses?
Además de posicionarse cerca de la dirección en el organigrama, los departamentos legales deben integrarse en la estrategia corporativa y tener un pie en los objetivos de negocio de la compañía, con una posición de liderazgo y asesoramiento al negocio que los posicione en una relación directa con la toma de decisiones.
Es preciso realizar un análisis de las formas de trabajo, una autoevaluación de los procesos que se llevan a cabo de forma diaria en el área legal, con el fin de fijar unos objetivos de mejora concretos. Desde la compañía de software recuerdan la máxima: lo que no se puede medir, no se puede mejorar. En esa tarea, explican que es imprescindible una fijación de KPI adecuados para medir la evolución y mejoría del departamento, con el fin de dar el salto a unas legal operations eficientes.
Alejandro Esteve de Miguel Anglada, CEO de Bigle Legal, explica que con este estudio la compañía pretende aportar al sector información actual, predicciones, tendencias, KPI y todo lo necesario para mantener al sector legal al día en materia de innovación tecnológica y añade que el sector “puede esperar una segunda edición para el próximo año”. Esteve de Miguel explica que contar con datos de un mercado como el legal tech no siempre es sencillo, porque no existe la amplia variedad de estudios con los que cuentan otros sectores y que “por esa razón, desde Bigle Legal queremos aportar nuestro esfuerzo por entender la realidad de la labor legal y sus necesidades, para contribuir a una digitalización sólida y duradera de la industria y seguir reforzando la posición de España como líder en el sector legal tech en Europa”.