«Los despachos necesitan compañeros sustitutos, y Legal Pigeon garantiza en cinco minutos un abogado solvente en cualquier punto de España»
Legal Pigeon es la primera plataforma de gestión de vistas entre abogados que te permite encontrar un compañero colaborador en cualquiera de los 431 partidos judiciales de España. Actualmente cuenta con una red de más de 3.500 abogados. Los vemos en los mejores eventos, forman parte del Global Legaltech Hub y sobre todo han creado una plataforma que responda a unas necesidades reales de la abogacía. Por todo ello, quisimos hablar con su CEO y fundador, Oriol Miralbell, abogado y un apasionado de la programación en sus tiempos libres que se confiesa muy fan de Marvel, según dice por culpa de sus hijos, aunque nos suena un poco a excusa.
Oriol Miralbel, CEO de Legal Pigeon
Oriol, creemos que con Legal Pigeon habéis sabido identificar una necesidad, quizás básica pero real, como es la sustitución de abogados por diferentes motivos, y solucionarla a través de una plataforma sencilla y colaborativa.
La clave de Legal Pigeon reside en la excelente red de profesionales que tenemos detrás y que siempre pongo en valor. Son esos más de 3.500 abogados que asisten a vistas y que forman parte de nuestra plataforma para ofrecer ese servicio.
La otra clave a destacar de Legal Pigeon es la sencillez de uso de nuestra aplicación con la que nuestros clientes solicitan en tan sólo dos pasos a un abogado colaborador en cualquier partido judicial de España. De este modo, aseguramos un servicio sencillo y, sobre todo, de calidad.
¿Son o han sido los juicios virtuales una amenaza para Legal Pigeon?
No lo veo como una amenaza, ni mucho menos, entre otras cosas porque nos hemos convertido en un recurso humano empleado por grandes organizaciones del sector legal.
Con esto, quiero decir que, al principio, los clientes nos utilizaban para juicios a los que no podían acudir por una cuestión de distancia, pero a medida que nos han ido conociendo, también acuden a Legal Pigeon para sustituciones en juicios dentro de la propia ciudad donde está ubicado el despacho, algo impensable cuando creamos esta legaltech.
Al hilo de tu pregunta, nosotros también trabajamos para nuestros clientes en juicios telemáticos. Prefieren subcontratar a través de un coste que no es fijo, sino variable, y de calidad contrastada.
¿Habéis convertido una amenaza en una oportunidad?
Estamos cambiando el concepto a fin de convertirnos en un proveedor de abogados de carácter puntual para nuestros clientes. De momento es puntual e iremos evolucionando para que pase a ser temporal. De todos modos, retomando el tema de esa amenaza, piensa que cada vez hay más actuaciones presenciales, y que incluso nos contratan para acompañamientos a notaría, por lo que no sólo nos emplean en actuaciones judiciales.
Vuestra marca contribuye a eso que nos estás contando. Es positiva, y evoca rapidez, agilidad, fiabilidad.
Eso es, también inspira ubicuidad, estar en todos los sitios. Por otro lado, creo que ha habido un cambio en el sector: antes, el abogado era muy territorial, de zona delimitada, y las grandes empresas distribuían sus procedimientos judiciales en un número determinado de despachos repartidos por la geografía. Sin embargo, hoy en día la tendencia es que las empresas prefieren centralizarse, contar con uno o dos proveedores de servicios legales; pero en España hay 431 partidos judiciales y estos despachos no pueden estar en todos lados. Por tanto, con Legal Pigeon podemos ayudar a solucionar esta problemática.
¿Cuáles son vuestros planes de expansión? ¿Cómo pensáis seguir escalando el proyecto?
Divido nuestra estrategia de negocio en tres fases. La primera, testeo del producto y darlo a conocer. La segunda es alcanzar mayor notoriedad y captación de mercado. Y la tercera precisamente es la expansión. Actualmente estamos en la segunda fase, nuestro foco es generar más visibilidad y captar clientes. Tenemos un buen producto, un buen servicio y una excelente red de abogados. Además, estamos teniendo muy buena acogida en el mercado. En la fase de expansión se abre un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, una de las claves es potenciar nuestra red de abogados. Otra palanca puede ser la internacionalización, que se puede acometer a medio plazo con una experiencia en algún país. También identificamos otra palanca que es la tecnología. Hemos creado una gran comunidad jurídica a la que podemos ofrecer otros servicios que cubran sus necesidades.
¿Tienen motivos Derecho.com y Cabiedes Partners, vuestros inversores, para estar contentos con vosotros?
Espero que sí. En 2021 obtuvimos una ronda de financiación que nos ayudó muchísimo a acelerar el crecimiento de Legal Pigeon. Creo que los objetivos se están consiguiendo y el feedback en nuestras reuniones con ellos siempre es muy positivo. Particularmente, me siento orgulloso del punto en el que nos encontramos y me consta que los inversores también lo están.
Oriol, ¿notáis que esa inversión es smart money, en el sentido de que es dinero que conoce muy bien el sector legal?
El dinero es importante, pero los socios son un factor clave. Con los socios vas a estar de alguna manera en tu día a día y durante mucho tiempo, y en nuestro caso tener a unos inversores que ya han recorrido un camino parecido al nuestro es muy importante. En las reuniones que mantenemos hablamos el mismo idioma y eso es fundamental.
Hablemos de funcionalidades de Legal Pigeon. Nos parece muy relevante que trabajéis con profesionales cualificados y verificados. ¿Crees que esto genera confianza en tus clientes? ¿Lo valoran? ¿Cómo lleváis a cabo este proceso?
Esa es una de las claves porque sin calidad no hay servicio. Nuestros clientes quieren que el abogado haga un buen trabajo, y si no lo hace, no vuelven.
Por lo que se refiere al proceso, el abogado que quiere hacer sustituciones se registra en nuestra aplicación, pero la validación final la hace nuestro equipo. Y hasta que eso no ocurre ese abogado no puede asumir ningún encargo. De ese abogado queremos saber su especialidad, sus años de experiencia, cuántas actuaciones judiciales ha realizado. Ese feedback genera una puntuación. A partir de ahí, a ese abogado sólo se le asignan asuntos sencillos, y a medida que los va realizando, los clientes le valoran y puntúan. Es un sistema de validación doble: por un lado, el feedback con Legal Pigeon y, por otro, las valoraciones de los clientes. Por encima de todo, valoramos mucho la experiencia. Conocemos muy bien a los abogados que trabajan con excelencia porque hemos hecho miles de vistas. Eso nos permite tener un background muy contrastado de esta red de abogados.
Resumiendo, en vuestro modelo coexisten abogados clientes y abogados colaboradores. Estos últimos monetizan al registrarse en Legal Pigeon, y a la vez esos abogados clientes, que pagan por conseguir abogados sustitutos, también pueden ser abogados colaboradores. Se crean sinergias muy productivas en un modelo claramente colaborativo.
Así es. Es normal que los despachos precisen de compañeros sustitutos, y como no siempre puedes estar pidiendo favores, nosotros garantizamos en cinco minutos un abogado solvente en cualquier punto de España.
Otra funcionalidad que nos parece relevante es la de las notificaciones de las vistas, unos recordatorios que nos parecen muy útiles.
A través de nuestra aplicación tienen centralizadas todas las vistas y saben qué persona va a acudir a cada una de ellas. Por otro lado, tenemos un gestor documental para que cuando creas un encargo se pueda colgar la documentación, como la demanda, de una forma muy sencilla. Y el sistema de recordatorios es útil no sólo para el cliente, sino para el abogado que acude a la vista. Por último, otra funcionalidad es que el abogado colaborador, después de la celebración de la vista, puede subir a la aplicación un informe que el cliente se podrá descargar para su constancia.
Os seguimos desde hace tiempo y vemos que en cada evento a los que asistís, como los pasados Spain Legal Expo o Legal Tech Day, estáis siempre al pie de cañón en tareas de networking con otros operadores. Vivimos tiempos de alianzas.
Efectivamente, al final tiene todo el sentido que empresas que ofrecen diferentes servicios para un mismo sector diseñen alianzas para ser más fuertes, competitivos y alcanzar más cuota de mercado.
Las legaltech deben tener muy bien desarrolladas la pata jurídica y la tecnológica, pero muchas olvidan la que se focaliza en la comunicación, el marketing, las ventas. ¿Cómo trabajáis esta estrategia?
Cuando tienes tecnología y producto y ambos funcionan, debes pensar cómo llegar al máximo número de clientes. Y ahí debes tirar de diferentes recursos. Nosotros trabajamos mucho el posicionamiento online, intentamos trabajar a fondo el SEO, y luego seguimos una estrategia de generar impresiones a través de publicidad online en diferentes canales, como Facebook, Instagram y Google. El objetivo clave es que esas impresiones se conviertan en conversiones.
Para mí la pata de ventas que mencionabas es clave, porque si queremos crecer, hay que vender. Tenemos un objetivo fundamental en las ventas. Hablar de ventas es hablar de estrategia digital, comunicación, gestión comercial. Además, intentamos no disparar a cañonazos, pues queremos que los anuncios online lleguen a perfiles jurídicos que pueden tener esta necesidad.