«Los despachos deberían invertir un 4% de su facturación en su transformación digital»
Esta edición 2019 del Legal Management Forum (¡y ya es la sexta!) fue realmente espectacular, aportando como valor diferencial la ampliación del evento con una jornada previa en el IE Law School, con un objetivo claro y necesario: profundizar en una serie de materias y disciplinas que el formato plenario del LMF, más trepidante, más inspirador, no facilitaba.
Ya sabéis que este evento lo organizan, por un lado, el colectivo de Inkietos, y por otro, Wolters Kluwer. Y por ello nos acercamos a la sede de esta compañía para comentar con su director de software legal, José Luis Rivas (que además es ingeniero y MBA) las ideas que se lanzaron sobre tecnología legal que más nos llamaron la atención.
Os adelanto estas ideas que podéis ver y oír más desarrolladas en este vídeo. Empezamos poniendo sobre la mesa un tuit de Sara Molina, CEO de Nize Partners: “Creo que ha sido uno de mis LMF favoritos. El enfoque más centrado en las personas en la transformación digital ha sido excepcional”. El equipo de Nize Partners siempre habla de tres pilares en la transformación digital: procesos, tecnología y personas.
El foco en el cliente lo puso el gran Jordan Furlong, analista del mercado legal, que lanzó su formidable reto en su ponencia: Built firms for clients! Resumió esa orientación al cliente de este modo: «Los despachos deben salir de su cómoda rutina de trabajo y mejorar sus procesos de trabajo para enfocarse en su finalidad real, que no es el servicio a sus propios abogados, sino a sus clientes».
En otro tuit, una abogada (y lamentamos no acordarnos de su cuenta) aseguraba que el factor más importante que empuja al cliente a contratar un servicio legal es la confianza. De acuerdo, pero cada vez es más importante que un despacho o asesoría jurídica adopte a la tecnología como socia para generar una mayor confianza en ese cliente, ¿no creéis?
Tenemos más de Jordan Furlong. El canadiense opina que se ha producido un «cambio climático» en el sector que va a determinar la suerte de muchas empresas dedicadas al ejercicio del derecho y ofrece 5 claves para sobrevivir. De todas ellas, nos quedamos con dos ideas: 1) El cliente debe tener acceso a sus documentos 24 horas al día, toda la semana; 2) Si el abogado es un artesano del conocimiento jurídico, los despachos son fábricas de conocimiento, que debe estar disponible para todos los que trabajan en el despacho. Y la tecnología es un factor clave para acoger estos planteamientos: “Ayudará a gestionar lo rutinario de los despachos. Ahora los abogados tendrán que desarrollar su parte más creativa. Y eso es un reto”.
Finalmente, también rescatamos dos valiosos comentarios compartidos en la jornada previa en IE Law School. Cristina Retana, director de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer, apuntó que, hablando de automatización documental y de procesos, hay tres pilares: extracción de datos, contratos y cumplimiento normativo. Y como no podíamos dejar de mencionar aspectos sobre ciberseguridad, nos quedamos con las palabras de Gianluca D’Antonio, director del Máster de Ciberseguridad del IE Law School, que afirmó que el 46% de víctimas de ciberataques son PYMES; y también las de David Barroso, consejero delegado de Counter Craft, que manifestó algo que, no por sabido y obvio, hay que recordar permanentemente: las firmas gestionan información muy apetecible para los hackers.