Entrevistas

Lidia Zommer nos habla del Legal Management Forum: «No son necesarios presupuestos inmensos para ser innovador: hace falta valentía, visión y querer innovar de verdad»

El autor del post  Josep Mª Fernández Josep Mª Fernández
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Los próximos 14 y 15 de octubre se celebra la 11ª edición del Legal Management Forum, una iniciativa, convertida ya en un clásico imprescindible, organizada por Inkietos y la Fundación Aranzadi La Ley. Y liamos a una de sus organizadoras, Lidia Zommer, para que nos contara detalles de esta cita. Como sabrás, Lidia empezó en la abogacía y atesora más de 20 años de experiencia como consultora de estrategia y gestión en el sector legal. Es socia directora de Mirada 360, consultora de comunicación y marketing de abogados que combina métodos tradicionales con estrategias digitales innovadoras. Miembro fundadora de Inkietos, también es un activo por la igualdad de la mujer como VP de comunicación de EJE&CON.

  • Los próximos 14 y 15 de octubre se celebra la 11ª edición del Legal Management Forum, una iniciativa, convertida ya en un clásico imprescindible, organizada por Inkietos y la Fundación Aranzadi La Ley. Y liamos a una de sus organizadoras, Lidia Zommer, para que nos contara detalles de esta cita imprescindible. Como sabrás, Lidia empezó en la abogacía y atesora más de 20 años de experiencia como consultora de estrategia y gestión en el sector legal. Es socia directora de Mirada 360, consultora de comunicación y marketing de abogados que combina métodos tradicionales con estrategias digitales innovadoras. Miembro fundadora de Inkietos, también es un activo por la igualdad de la mujer como VP de comunicación de EJE&CON.
  • Aprovechando que estaba tomándose un mate (¡cómo no!) le preguntamos por temas más personales. Confirmó que toda su familia es muy deportista: jugaron al voleibol de modo profesional, tanto su marido (a quien conoció en un campeonato) como sus dos hijas. Ojo, que todos ellos han sido deportistas profesionales y han jugado en varias selecciones nacionales: argentina, española e israelí. Confiesa que tiene cuatro pasaportes, lo que me deja apesadumbrado, toda vez que yo sólo tengo uno y está caducado. Y nos cuenta una historia ciertamente emotiva: tiene el pasaporte argentino porque nació allí; el español porque vive aquí; el polaco, por sus abuelos, que huyeron justo antes de la guerra; y el israelí, porque vivió un tiempo en Israel jugando al voleibol profesionalmente. Una historia fascinante de inmigrantes eternos, como fascinante es esta gran mujer y profesional.

Lidia, antes de entrar en harina con el Legal Management Forum… ¿Cuándo está previsto que se agote la euforia argentina por el Mundial de fútbol? ¿Se sabe algo al respecto?

Bueno, tenemos pocas cosas de las que estar eufóricos: déjanos esta. La verdad es que en Argentina es muy llamativo cómo somos tan patriotas con el fútbol y con la bandera, y nos cuesta tanto pagar impuestos. Es algo que me llama mucho la atención. Al revés que en España, donde hay sentido de civismo, pero problema con los símbolos nacionales. Yo que soy una española reciente, estoy muy orgullosa de España, de lo que España es, de lo que consiguió, del sentido de convivencia. Como nos resultaban paradójicas tantas cuestiones de la actualidad sociopolítica, durante varios años tomamos clases de historia con un profesor maravilloso que una vez por semana nos explicaba las raíces de los conflictos… ¡pero seguimos sin entender nada! Los españoles deberíais estar orgullosos de lo que tenéis. Esto no quiere decir que no hay que ver las cosas que hay que mejorar, pero hay mucho bueno aquí. Sin lugar a dudas es el mejor país del mundo para vivir.

Son ya 11 años de idilio entre Inkietos y la Fundación Aranzadi La Ley (antes Wolters Kluwer). ¿Eso es amor verdadero o es amor de conveniencia? Y que conste que creo que el amor verdadero debe ser conveniente.

Creo que son las dos cosas. Sin el buen rollo y la confianza que tenemos entre las personas, sería imposible. Solo por conveniencia, cualquier dificultad revienta la relación. Es una relación conveniente porque nosotros tenemos el pulso de los desafíos prácticos a los que se enfrenta el sector en relación con el negocio, que es de lo que trata el Legal Forum, un evento que tiene muy claro su objetivo: la innovación en la estrategia y gestión en las firmas de abogacía de los negocios. En Inkietos, que somos una agrupación pequeñita de menos de 30 personas, tenemos a directivos de áreas de gestión de grandes despachos, clientes, academia, administración pública y algunos consultores. Y nos dedicamos a analizar y proponer mejoras en el negocio: cuando hablamos de innovación, no es solamente tecnología, sino fundamentalmente cultura.

Por otro lado, Aranzadi La Ley es una compañía que apuesta firmemente por la innovación y responde con el Legal Forum a una expectativa que tienen sus clientes: ayudarles a anticiparse a los retos y ofrecer vías de mejora. Tienen muy claro cómo hacer las cosas bien. Esto a ellos les sirve por posicionamiento y también por su propósito de generar un sector mejor.

Tenemos el maridaje perfecto: tienen una estructura muy profesionalizada y la gente que lo dirige, que forma parte del comité organizador, ya son realmente amigos. Con ellos somos más fuertes todavía.

Me siento bendecida por participar en el comité, que veo como el dream team: Cristina Sancho aporta una visión estratégica clave, además de una gestión del más alto nivel de las relaciones públicas; Mercedes Carmona combina su liderazgo y experiencia internacional, Carlos García-León tiene ideas geniales para ampliar el impacto del evento, Beatriz Pérez-Olleros se asegura de que el Legal Management Forum esté perfectamente organizado, Sonia Franco conoce perfectamente los desafíos de las grandes firmas y lo que se está haciendo para sortearlas, y, finalmente, Cristina Retana aporta claridad con su enfoque en la creación de contenidos a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Personalmente, además del Legal, colaboro con ellos en varios proyectos hace muchos años, y encuentro una comunión absoluta con los valores de cada una de las personas que trabajan allí. Además de ser una gran empresa con muchísimos recursos, no sé cómo harán la selección, pero cada uno de los profesionales con los que he colaborado es talentoso, generoso, y hace muy fácil que los proyectos salgan bien. Perdona el rollo, pero es que sólo tengo palabras de admiración y cariño hacia ellos.

La incorporación del Grupo Karnov, y por ende la de una compañía tan reconocida como Aranzadi, ¿qué supone para el Legal Management Forum?

La verdad es que los veo muy amalgamados, absolutamente en línea. Juntos, aportan aún más estrategia, recursos y organización.

Además, actualmente también estoy colaborando con ellos en otro proyecto llamado “Trayectorias con sentido”, que son entrevistas muy personales (casi íntimas) con los que han marcado al sector legal, con el liderazgo de Raquel Cabezón (que venía de Aranzadi) y Marta Tovar (de Wolters Kluwer). Ellas han creado un entorno colaborativo que impulsa el éxito del proyecto.

En definitiva, Aranzadi La Ley es un partner de lujo para nosotros.

Da la impresión de que este evento va a más cada año que pasa. Pero si consultamos en vuestra web el programa del primer año, allá por 2014, es difícil superar aquel elenco de ponentes. Karl Chapman, de Riverview Law; Warren Ridell, de Beaton Capital; aquella mesa con Luis de Carlos, Rafael Fontana, Manuel Martín y Fernando Vives; y como colofón, Richard Susskind. Entonces, más que ir a más, lo que habéis hecho es manteneros en la cresta de la ola durante 11 años.

Sí, es un desafío, y la verdad es que no es fácil. Primero, porque los grandes nombres en tema de estrategia en firmas a nivel mundial no son tantos. Entonces, es un reto traer figuras de renombre internacional. Por otro lado, los temas son siempre los mismos, porque los desafíos en gestión no cambian en 10 años. Y otro punto es que, a veces, metemos algún tema del ejercicio del derecho, que no es solamente la parte de gestión de la firma, cuando realmente vemos que podría generar un cambio en la propuesta de valor de las firmas. Me refiero a blockchain, metaverso, etc. Y ahora, por supuesto, estamos hablando de casos de uso de inteligencia artificial, porque creemos que, en este caso, inteligencia artificial generativa, que es el tsunami que nos está dando vueltas a todos, va a impactar en el modelo de negocio.

Este año habéis elegido un claim, Gateway to a new dimension, que me recuerda un poco al agujero de gusano que aparece en la película Interstellar. Por cierto, una curiosidad: ¿Cómo es el proceso de creación del claim de cada año y por qué habéis elegido este?

Tenemos un proceso bien definido con fases, pero los procedimientos comienzan haciendo brainstorming para casi todo. Muchas veces nos ayudamos para este brainstorming con inteligencia artificial: ponemos el concepto, un prompt sobre el tema y tono que queremos darle y el impacto que queremos lograr y tenemos propuestas. Siempre tiene que ver con mirar el futuro y, en este caso, sentimos que estamos pasando como un momento de nacimiento, como el canal de parto, y que vamos a salir a algo nuevo. En este caso, el elegido no surgió de inteligencia artificial, sino de la humana. Lo propuso Sonia Franco. Todavía los humanos seguimos siendo mejores en esto.

Lidia, el comité organizador, del que formas parte, es de auténtico lujo, pero seguro que echáis de menos a esos cracks que son tanto Emilio Martínez como Rosalina Díaz.

Y a Vicente Sánchez Velasco, que tampoco está este año, pero el comité original del primer año, los fundadores del concepto del Legal Forum fueron cuatro: Rosalina Díaz y Begoña Mestanza por parte de Wolters Kluwer, y Emilio Martínez y Carlos García León por la nuestra. Yo tuve la suerte de que me convocaran a partir del segundo año. De ese núcleo inicial, sólo nos queda Carlos y por supuesto que echamos muchísimo a los demás.

Emilio fue siempre un acicate, porque la realidad es que Cuatrecasas es un despacho tan innovador que de casi todas las cosas que se nos ocurría traer, Emilio decía que eso ya lo tenían ellos. Y este es un desafío en el Legal Management Forum, porque a la vez que queremos traer cosas realmente novedosas a nivel global, tenemos que ver que sean alcanzables y realistas para las firmas medianas que vienen como audiencia.

Es que si te fijas en los partners del evento, son mayoritariamente grandes firmas, pero creo que el mensaje va lanzado a todo tipo de firmas y asesorías jurídicas, aunque sea de forma extrapolable.

Claro, lo que nosotros queremos traer al plenario fundamentalmente es inspiración, y aquí estás a un clic de encontrar y de contactarte con la gente que lo está haciendo, de quienes puedes aprender. Pero es importante ver al Legal Forum como una plataforma en forma de galería donde van las firmas más innovadoras, y saber qué es lo que están haciendo, qué es lo que ven, cuáles son los desafíos que reconocen. Y esto sirve a los despachos medianos, porque lo que le pasa a uno, le puede pasar a todos.

En mi experiencia asesorando a firmas medianas, cada socio director de despacho cree que tienen problemas únicos, que solamente le pasan a su firma. Esto sirve para darse cuenta de que hay muchos problemas que son transversales al sector, y que el networking no solamente sirve para hacer negocios, sino también para escuchar cómo otros ya han tropezado con la misma piedra que tú tienes hoy delante, y cómo la han podido, o no, sortear.

La creación de la jornada previa nos parece muy buena idea. Como dices, la sesión plenaria es más inspiradora, pero los talleres del día anterior son más reducidos y prácticos, y en ellos el asistente, que más que asistente es participante, tiene que arremangarse. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cómo detectasteis esta necesidad?

Vimos que en, algunos casos, nos quedábamos en los titulares. Las mesas redondas o las conferencias son de media hora, veinte minutos en algunos casos, con lo cual no puedes ni profundizar mucho. Y muchas veces, además, tienes una audiencia heterogénea que en parte está todavía en los primeros pilares y otra muy avanzada. Sin embargo, ahora hacemos tres talleres que son paralelos, en los que el asistente tiene que elegir uno de ellos para ir al fondo de la cuestión y que, como dices, es más participante que asistente.

Tratamos de dividirlos en tres partes. Una primera parte, de veinte minutos, en donde se explican los conceptos que se van a tratar. Luego, otra de media hora de trabajo en equipo y de debate. Y finalmente, una puesta en común y generación de algunas conclusiones. Realmente creemos que es algo necesario. Lo importante es que tras el Legal Forum la gente salga con hoja de ruta, con unas prioridades, una idea por dónde ir.

Quiero destacar, entre los tres talleres del día 14, el que dedicáis a la “Implantación de la IA generativa en la comunicación corporativa”. Moderado por Carlos García León, lo imparte Cristina Aced, una profesional que ha escrito más de 11 libros sobre comunicación digital y narrativas digitales. Estos perfiles, en principio ajenos al sector legal, proporcionan una visión muy valiosa.

Sí, nosotros intentamos traer frescura al sector y combatir la pregunta, permanente en nuestro sector cuando se propone algo innovador, de qué otro despacho lo ha hecho antes. A la vez, buscamos siempre a alguien que lo traduzca y lo aterrice a la realidad de los servicios jurídicos. Cristina estará muy bien acompañada por Carlos García León, que le va a ayudar a identificar que todo lo que nos cuenta Cristina es aplicable al sector y cómo toda la comunicación en la abogacía de los negocios va de confianza entre personas en el marco de la reputación de la organización.

Lo que genera la inteligencia artificial, en la medida en que no sea una ayuda sino una suplantación de la comunicación. La comunicación en la abogacía de los negocios tiene por objetivo la generación de confianza y para ello, debe estar atravesada por la calidad y el enfoque de nuestros abogados. Sólo así nos va a generar confianza o, por el contrario, va a ser una estafa. Cuando la comunicación se aleja de la realidad, genera un riesgo reputacional muy grande.

Tenemos un compromiso en el Legal Forum, y es siempre traer innovación curada por gente que sabe que son las buenas prácticas en el sector, pero sin los corchetes o el ajuste mental de no poder hacer cosas que nunca hemos hecho.

Hablemos de la sesión plenaria del martes 15. No sé si será casual o causal que se abra el melón con Robert Mahari, con una trayectoria en el MIT y en Harvard Law School. Me parece muy relevante que se empieza con un tipo con tanta experiencia en esas universidades que son el Valhalla del mundo de la innovación legal Porque las Facultades de Derecho son piedras angulares en la transformación de las profesiones jurídicas.

Es que tenemos que empezar por ahí. La realidad es que la inteligencia artificial va a afectar a la base de la pirámide en los despachos. Todo el trabajo con el que los jóvenes abogados aprendían a ser abogados, que era revisando documentos, preparando, resumiendo, ahora lo está haciendo una máquina. Hay que pensar quién ocupa ese lugar, quién prepara a los abogados para que sean abogados, a los graduados en derecho para que sean abogados. Y ahí las universidades no han cambiado de cómo enseñan derecho hace 100 años. Este es un gran desafío. Robert es una persona muy joven, y también nos va a hablar sobre cómo afecta la inteligencia artificial en la Justicia.

Muy pintona os ha quedado la sesión llamada “La IA generativa ¿revolución o evolución?”, moderada por Cristina Retana, en la que intervendrán Cristina Mesa [Garrigues], Alicia Muñoz [Santander], Raúl Rubio [Pérez-Llorca] y Santiago Mediano. Este último nos parece un perfil muy interesante por las características de su firma…

Sí, Santiago es un sabio.

Recuerdo cuando nos contó para Derecho Práctico lo importante que es tener al proveedor como un partner de confianza.

Creo que es importante que traigamos al Legal Forum personas como Santiago porque demostramos que no son necesarios presupuestos inmensos para ser innovador. Lo que hace falta es valentía, visión y querer innovar de verdad; es decir, hacer cambios que tengan impacto, más valor para el cliente y mejor trabajo, con más bienestar, y que implica seguro más pasta para el despacho. Creo que hace falta un cambio de mentalidad. Y Santiago, al que quiero mucho en lo personal, es un sabio experto en derecho de autor, con lo cual también tiene la sensibilidad de qué es lo que estamos haciendo con las máquinas, apropiándose de todo el saber humano y que ofrece resultados como si se le hubiera ocurrido a ellas, cuando la máquina lo que ofrece es el producto de mucho conocimiento anterior. Esto está pasando y está impactando en la música, en las películas, en los actores, en el doblaje, y es una gran oportunidad de asesoramiento jurídico todos estos nuevos campos que se abren.

Veo un tema que está algo escondido en el programa, pero la verdad es que le habéis dado un título muy atractivo: “Revelaciones exclusivas, lo que los clientes realmente valoran”.

Estuvimos hace unos días hablando dos horas con siete directores de asesoría jurídica de grandes compañías y les preguntamos cuáles son los desafíos a los que se enfrentan y qué tipo de colaboración esperan de los despachos. Y fliparás con las cosas que nos han dicho, eso lo tenemos que contar. Hay muchas cosas que asumimos, aspectos que los despachos grandes creen que lo hacen bien, pero lo cierto es que no les preguntan a sus clientes qué tal lo han hecho y en qué grado de satisfacción están. Y también que muchas firmas medianas y hasta pequeñas creen que no pueden acceder, pero en la medida en que estén realmente especializados en algunas materias y que se hayan currado e investigado el sector y la empresa, pueden ser elegidos.

Contaremos en este vídeo qué es lo que valoran y no valoran. No valoran lo que fardamos las firmas permanentemente, que son los premios y los rankings. Abogado, deja de fardar sobre que ganaste el no sé qué. Todo el mundo sabe que la mayoría son pagados y que solamente en algunos son relevantes. Incluso los premios y los rankings prestigiosos son relevantes sólo para determinadas operaciones o asuntos o en determinadas jurisdicciones. Entonces, ¿qué es lo que valora el cliente? Ese es el punto. Todo el mundo se lo pregunta, pero la gran conclusión de esta mesa redonda que hicimos hablando con ellos es la siguiente: nos lo preguntamos, pero no se lo preguntamos a los clientes.

También vemos una mesa muy recomendable en la que se pone sobre el tapete cómo hacer atractiva la carrera de socio a las nuevas generaciones. Como canta Sabina, las niñas ya no quieren ser princesas: a la generación Z parece que no le mola la idea de ser socios de una firma legal. Todo ello me hace recordar una jornada del área People & Culture del Global Legal Tech Hub en la que se habló de legal branding, de generar marca del sector legal. ¿Es razonable vender la sociatura, es decir, la copropiedad de un despacho, a la generación del alquiler, de Netflix, de las bicis y automóviles?

Quizás no es importante que no quieran ser socios. Igual tenemos que plantearnos dividir los roles: por un lado, la propiedad y, por otro, el trabajo. Entonces, si el ser socio ya no es la zanahoria a la que perseguir, ¿cómo estructurarnos para poner los incentivos en toda la carrera para que la gente dé lo mejor de sí y que cumpla con sus objetivos individuales mientras contribuye al corporativo?
Ese es el gran punto. ¿Cómo hacemos organizaciones que crezcan, que se replanteen las cosas, que innoven y que estén volcadas en darle a lo mejor a los clientes y tener una mejor vida?

Muy relacionada con la mesa anterior está la que lleva por título “Impacto del modelo de partnership en la rentabilidad y competitividad”, que además moderas. Vais a abordar un tema crucial con ponentes de la talla de Joan Roca y Mario Alonso, pero también de Gloria Hernández. Cofundadora y socia de finReg360, un perfil muy fintech y experta en criptoactivos, y además forma parte de ASCOM y del Comité Académico de FIDE

En esta mesa, que como dices moderaré, analizaremos cómo el modelo de partnership afecta la competitividad de las firmas. Se abordarán temas como la separación de propiedad y trabajo dentro del partnership, un tema clave para reconsiderar la estructura de los despachos, las políticas de compensación, la jubilación de socios y decisiones de inversión, todo ello en relación con cómo estas decisiones impactan tanto en la rentabilidad como en la cultura interna de las firmas.

Es un tema que creo que es la madre de todos los temas, porque define cómo se organiza una firma, como se distribuye el poder y la pasta, y qué es lo que hay que tener para ser socio de un despacho, comenzando por si es imprescindible ser abogado.

La entrevista que le va a hacer Sonia Franco a Andrew Clark. Global General Counsel and Partner in A&O Shearman, girará alrededor de la fusión entre esos dos gigantes de la abogacía, y se antoja uno de los platos fuertes del evento. ¿Qué sentido crees que tiene esta fusión?

La fusión entre Allen & Overy y Shearman & Sterling crea un despacho de abogados con alcance verdaderamente global, capaz de ofrecer asesoramiento en derecho estadounidense, inglés y local en los principales mercados del mundo. Esta fusión posiciona a la firma como la tercera más grande a nivel mundial. Sin embargo, no solo presenta oportunidades estratégicas, sino también desafíos internos. En materia de cultura organizacional, ambas firmas deben alinear estilos de trabajo y valores diferentes debido a sus orígenes en el Reino Unido y EE.UU. Respecto al pricing, la consolidación de estructuras tarifarias será clave para mantener la competitividad en distintos mercados. Además, el manejo de conflictos de intereses se complica con una clientela global y diversa, exigiendo protocolos más estrictos para evitar problemas legales o éticos​. Veremos qué nos cuenta en el LegalForum, pero estoy segura de que mi compañera en Inkietos Sonia Franco sabrá sacarle partido.

El LMF 2024 se cerrará con la conferencia Impulsando la mentalidad del cambio, impartida por Pilar Jericó. El título me evoca en cierto modo una idea que compartiste en la Jornada LegalTech en la que venías a decir: salir de la zona de confort es importante, pero es mucho mejor ampliar nuestra zona de confort.

Traer a Pilar Jericó al Legal Forum es un gran acierto, ya que su enfoque en el change mindset responde directamente a la aversión al riesgo que caracteriza a muchos abogados. Su capacidad para conectar las conclusiones de la neurociencia con la gestión del cambio empresarial ofrece herramientas clave para que los abogados no solo se adapten a las transformaciones, sino que también las aprovechen de manera proactiva. yo soy de los convencidos de que la tecnología terminará siendo un básico de supervivencia y que lo que realmente nos diferenciará será nuestra inteligencia y sensibilidad humanas, ser capaces de anticiparnos a los que se viene, entender a fondo las necesidades de nuestros clientes y equipos y dar respuestas humanas. Cuando nos reunimos con Pilar para que conociera los objetivos del Legal Forum y las necesidades de la audiencia hablamos sobre la gran aversión al riesgo de los abogados y la dificultad para salirse de la caja. Estoy segura de que nos impactará y nos dejará preparados para aprovechar el cambio.

No podemos dejar de mencionar que la causa solidaria de este LMF 2024 es con la Fundación Abracadabra…

Cada año apoyamos a una fundación que ayude a colectivos desfavorecidos diferente y este año se trata de La Fundación Abracadabra. Regalan ilusión y alegría a través de la magia solidaria a niños hospitalizados y otros colectivos vulnerables, ofreciendo espectáculos y actividades que buscan mejorar su bienestar emocional en momentos difíciles. Su equipo está compuesto por magos voluntarios. Entre ellos, Jorge Blass, nos sorprenderá con su magia. Al sector le vendrá muy bien un poco de esa magia: una chispa que nos inspire a crear un futuro más humano y empático.