Actualidad

lexplorers episodio 16: “En Legal Hackers UCH CEU queremos que los estudiantes de Derecho estén al día y se diferencien”

El autor del post  Redacción Redacción
- de lectura

En Derecho Práctico Media hemos creado el programa lexplorers para dar visibilidad a un grupo de talentos insultantemente jóvenes que, ya sea en las facultades de derecho, en despachos o en empresas, están apostando por la innovación legal. En este episodio número 16 aprovechamos nuestra asistencia a la VIII Jornada Legaltech celebrada en Valencia para hablar con Virginia Maldonado, 22 años, estudiante de Derecho en la Universidad CEU Cardenal Herrera y coorganizadora, junto a Tatiana Gómez, del capítulo Legal Hackers creado en esta innovadora institución universitaria y, ganadora, junto a su compañera Sthefanie Elizabeth Montenegro, del II Challenge Legaltech.

  •  Virginia Maldonado, 22 años, está a punto de acabar el Grado de Derecho en la Universidad CEU Cardenal Herrera y es coorganizadora, junto a Tatiana Gómez, del capítulo Legal Hackers en esta innovadora institución universitaria. De hecho, es el primer capítulo universitario de los Legal Hackers. Quizás sea un buen momento para recordar el lema de esta movimiento global: We are explorers. We are doersWe are Legal Hackers. Un detalle que habla muy bien de su visión del sector legal: fue voluntaria en 2024 en el CLOC EMEA Summit 2024, celebrado en Londres.
  • Para grabar este video liamos a Virginia durante la VIII Jornada Legaltech, una iniciativa de la Fundación de Estudios Financieros y Bursátiles, celebrada en Valencia el pasado 26 de septiembre, y que incluye una valiosa propuesta como es el Challenge Legaltech. Este reto legaltech, en el que ‘coopiten’ estudiantes, apuesta por la fusión de Derecho y Tecnología para ofrecer soluciones legales más accesibles y prácticas a las empresas.
  • Virginia formó parte del equipo ganador en 2024, y es entrevistada en este vídeo por Lucía Tejados, 23 años, Graduada en Derecho por la Universitat de València (y también en el UV Legaltech Lab de esta universidad pública) y ganadora, junto a su compañera Sthefanie Elizabeth Montenegro, del II Challenge Legaltech de este año. Todo queda en casa. Todo queda en Valencia. ¿Dónde mejor?

Si pudieras cambiar algo del mundo legal con un chasquido de dedos, ¿qué sería?

Cambiaría el proceso burocrático de la administración. Al final, si adelantamos en tecnología, y ellos no adelantan, nos quedamos igual.

¿Y qué opinas de las habilidades que crees que son esenciales para aquellos jóvenes que quieren adentrarse en la innovación legal?

Lo fundamental es que conozcan ls herramientas, ya no solo conocimiento de herramientas, sino también conocimiento técnico de los avances de la tecnología que se dan, eso es fundamental.

¿Y cuál dirías que es el principal obstáculo para la adopción de tecnología?

La sensación de comodidad, el miedo al cambio.

¿Y tienes alguna figura que te haya influido poderosamente en tu carrera?

Pues hay varias. Por un lado, obviamente, mis padres: mi padre, desde el mundo legal, y mi madre, desde el mundo de la empresa. Y luego también, a partir de las prácticas que hice, el equipo con el que estuve, mi jefe, mi jefa, todos ellos aportaron un punto de vista crítico.

¡Qué bonito! Y si fueras una herramienta legaltech, ¿cuál sería y por qué?

Pues la automatización de procesos, soy muy organizada, necesito tenerlo todo claro, me gusta ir el grano y ser eficiente en lo que hago.

¡Genial! ¿Y qué es lo más raro o curioso que te ha pasado en un evento legaltech o innovación legal?

El año pasado, en el Summit de CLOC en Londres, me tocó ir corriendo, y cuando estaba cerrando la maleta, se me rompió por completo. Allí todo el mundo me veía en el evento, arreglando la maleta con cinta: vamos, que hasta en innovación estas cosas pasan.

¿Y qué le dirías a esa abogacía senior que nos sigue considerando la generación de cristal?

Pues que al final lo demostramos en la DANA, todos los voluntarios, los jóvenes que estamos comprometidos, que somos resilientes y que estamos ahí.

¿Cómo crees que será el derecho dentro de 10 años?

Creo que con la inteligencia artificial y la automatización de procesos, el mundo de la abogacía va a ser más un sector más data driven. Va a haber mucho más gestor documental, más gestor de procesos.

Y centrándonos en el Challenge LegalTech que se ha celebrado hoy, este año sé que no has participado directamente pero sí has sido coordinadora. ¿Cómo ha sido tu experiencia?

El año pasado me lo pasé genial, la verdad, porque pudimos llevar adelante una idea. Pero este año decidimos quedarnos un poco por detrás y ayudar a las siguientes generaciones que están en el CEU, básicamente. Me encanta el hackathon, me lo paso pipa y les tengo bastante envidia, porque, al final, es materializar una idea que tienes basándote en una problemática que ya has visto tanto en el día a día como a lo mejor en alguna práctica de verano que hayas hecho. Creo que es una aventura muy chula y nosotros nos enriquecemos y vemos otros puntos de vista: eso es lo que más me gusta de estas iniciativas.

Eres coordinadora, junto a Tatiana Gómez, en el capítulo de Legal Hackers del CEU UCH. ¿Crees que una iniciativa que puede impulsar la innovación de la comunidad de estudiantes de derecho?

Me parece fundamental. Cuando nos lo propusieron desde la universidad hace unos años, fue una iniciativa que cogimos con todo el gusto de este mundo. Es una iniciativa muy importante a nivel de los jóvenes universitarios por dos cuestiones: una, para estar al día, ir por delante de todo el mundo, y por otro lado, es un punto diferenciador. Al final creo que, de cara al futuro, el sector es cada vez más competitivo, va habiendo menos personal dedicándose a la abogacía tradicional, y creo que un punto diferenciador en los estudiantes es el conocimiento de la tecnología, conocimiento de nuevas herramientas que hagan más eficaz y más eficiente la labor de la abogacía.