Legal Prompting: «A la herramienta hay que darle una pregunta, input o indicador de entrada que deje claramente especificado qué es lo que necesito»
Wolters Kluwer Legal Software presenta en su nueva Píldora Legaltech una entrevista a Marisa Delgado, directora del área de Gestión del Conocimiento de Pérez-Llorca
En la decimoctava entrega de las Píldoras Legaltech, una iniciativa de Wolters Kluwer Legal Software, a la que se puede acceder mediante YouTube, se exploran aspectos relacionados con el legal prompting, técnicas para su uso y el impacto en la profesión jurídica. Alicia Feito, Associate Director Sales, Kleos Suite, dialoga con Marisa Delgado, directora del área de Gestión del Conocimiento y Senior Professional Support Lawyer especializada en el área de mercado de valores y servicios financieros en Pérez-Llorca.
Durante esta entrega, Marisa Delgado destaca la importancia del prompting: «Cuando usamos una herramienta de IA, tenemos que entender que esta, por muy inteligente que sea, no llega a tener un nivel de entendimiento humano de lo que le queremos pedir. Cuando hablamos de prompting, lo que le estamos dando es una instrucción para que esta herramienta nos dé el resultado que esperamos». En referencia al ámbito jurídico, lo que se busca es «obtener respuestas que sean jurídicamente veraces o verosímiles», afirma. Marisa Delgado explica que «si a la herramienta no le doy una pregunta, un input o indicador de entrada que deje claramente especificado qué es lo que necesito, la respuesta va a ser incompleta, va a estar sesgada o no va a responder realmente lo que necesito».
Principales técnicas de prompting
Marisa destaca la importancia de dos inputs esenciales: el contexto y la personalización. «A la hora de hacer un buen prompt, lo primero que tenemos que pensar es qué queremos. Una vez lo sepamos, hay que hacer una cadena de pensamiento para ver cómo le puedo preguntar a la herramienta de IA lo que quiero que me dé. Contextualizar lo que buscamos nos va a ayudar mucho para que la herramienta refina muy bien la respuesta y también es importante dotar de una identidad para segmentar el conocimiento».
Ser concretos en la formulación de la pregunta también es crucial. Marisa sugiere técnicas adicionales como el tono y la cantidad de palabras utilizadas. Un consejo valioso que ofrece es: «Cuando la herramienta de IA no está dando una respuesta correcta, una cuestión muy sencilla es utilizar al final del prompt ‘si no sabes la respuesta no te la inventes’».
Para concluir la entrevista, se plantea la cuestión sobre cómo cambiará el papel del abogado con el despliegue de estas nuevas tecnologías en los próximos años. Marisa Delgado comenta: «Ahora mismo no tenemos una respuesta clara, pero sí tenemos muchas expectativas al respecto. La IA Generativa ha irrumpido en este sector y estamos viendo una revolución para la que hay que prepararse. Tenemos que estar al día de lo que está ocurriendo con la IA y lo que sí tengo muy claro es que ha venido para quedarse. Esto va a cambiar la forma de trabajar, la forma en la que prestamos asesoramiento, etc. La IA no va a sustituir la labor humana del abogado, pero sí que nos va a ayudar mucho, sobre todo en términos de eficiencia».
Puedes ver la entrevista completa aquí:
Esta serie de vídeos de contenido didáctico ofrecidos por Wolters Kluwer Legal Software, reconocido proveedor de soluciones de software jurídico, nace con el propósito de promover y acelerar la transformación digital en el sector legal, objetivo perseguido igualmente por el tan bien acogido ciclo de conferencias online Legal Innovation Days, iniciado hace casi un año por la misma unidad de negocio de Wolters Kluwer. Asimismo, también han lanzado en el pasado mes de enero el ciclo de conferencias para procuradores Innovando la Procura, con un formato similar a los Legal Innovation Days.
Puedes ver el vídeo en la lista de YouTube “Píldoras Legaltech” de Wolters Kluwer Legal Software, así como suscribirte al canal para estar al tanto de los futuros episodios.