Análisis
“La tecnología legal ayuda a generar una mejor experiencia del cliente y a fidelizarlo”
Segundo episodio de la interesantísima conversación que mantuvimos y grabamos con Andrés Jara, abogado fundador y director de Alster Legal y apasionado de la disrupción legal. Lidera un modelo de negocio que podemos definir como NewLaw que ofrece a departamentos legales y empresas la subcontratación de procesos legales en Latinoamérica, gestión de proyectos y abogados a demanda.
Destacamos los aspectos que más suscitaron nuestro interés:
- Como herramientas que están ayudando al sector legal identifica a las de gestión de despachos y departamentos legales, especialmente en tareas como horas facturables y seguimiento de los asuntos
- También plataformas de videoconferencias, como Zoom o Tems, están siendo protagonistas, aunque sean globales y no específicas del mundo jurídico. Facilitan la interacción humana y la asesoría.
- Pone en foco en procesos más sofisticados como el legal project management
- Y aunque no se ve demasiado, pero sin duda irá apareciendo con fuerza, subraya la adopción de la automatización, ya sea en forma de chatbots o la propia automatización de contratos, con una vinculación total a la firma digital.
- Y atención: los departamentos legales ya demandan a los despachos la incorporación de tecnología, que ayuda a mejorar la experiencia de cliente y a fidelizarlo.
INFORMACIÓN RELACIONADA