La #GLTHTable «¿Hacia dónde va la industria legaltech?» inaugura el spanish space del Global Legal Tech Hub
El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo el webinar que inauguró el spanish space creado por Global Legaltech Hub con la colaboración de Derecho Práctico y Lawit Group. Compartimos nuestras impresiones de este evento online y al final de esta crónica de la abogada mexicana Grecia Navarro, colaboradora en nuestro espacio Legal Tech-Mex, podrás enlazar al vídeo completo del webinar.
Este pasado 27 de septiembre se organizó el webinar que inauguró el spanish space creado por Global Legaltech Hub, con la colaboración de Derecho Práctico y Lawit Group. Dentro de la sesión se contó con las intervenciones de:
- Eileen Matus, Directora del Legaltec Lab en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey
- Joel Sánchez, Fundador de Genius Soft
- Rocío Ramírez, Directora de Procesos Legales en EMC Soluciones Legaltech
- Oriol Miralbell, Fundador y CEO en Legal Pigeon
Al inicio del webinar, uno de los moderadores, Josep María Fernández Comas, director de Derecho Práctico, puso el tema sobre la mesa preguntando ¿Hacia dónde va la industria legaltech? de acuerdo con los siguientes puntos: integraciones, fusiones y adquisiciones, inversiones y la desaparición de los proyectos legaltech en la industria.
Las Integraciones en Legaltech
Respecto al primer punto, Juan Carlos Luna, el otro moderador de la table y fundador de Lawit Group, resaltó, por un lado, que las startups tecnológicas hoy en día están brincando al sector legal y, por otrol, la importancia de tener conocimiento de lo que sucede en la industria y su posibilidad de integración de unas con otras.
A continuación Joel Sánchez, compartió su punto de vista como empresa, puesto que en sus inicios se enfrentaron a un escenario donde legaltech estaba acaparando con soluciones y estas no estaban disponibles en el idioma español ni ubicadas en México, debido a eso las empresas adoptaron las soluciones a las realidades que existen en latinoamérica, a partir de ahí surgieron las alianzas y sinergías con grandes empresas.
Después Eileen Matus, añadió qué antes de contratar una herramienta legaltech hay que tomar en cuenta: la necesidad, inversión, tiempos de adquisición y el retorno de inversión, es preferible que se contrate una herramienta integral “porque una legaltech no puede tener todo”.
Ejemplos de integración en Europa y LatAm: Lefebvre con Signaturit, y KEA con Docusign
En cambio, Rocío Ramírez ve la integración como una “solución inteligente”, relacionada con “costos, validación, producción y libre de errores”, y para ilustrarlo señaló la similitud con el sector legal, ya que cada abogado tiene su área de especialización civil, mercantil o penal, logrando la colaboración o recomendación entre ellos para resolver un caso en específico.
Por otra parte Oriol Miralbell refiere que la diversidad de empresas legaltech son excelentes en su especialización y si una empresa quiere evolucionar ofreciendo un nuevo servicio legal puede optar por “desarrollarlo internamente o la integración con un aplicación dentro del sector que realicen esos servicios.”
En resumen de lo anterior las piezas claves de la integración en legaltech es la evolución e interoperabilidad; lo primero, de acuerdo a los servicios nuevos que oferten, y la segunda, consiste en que ambas plataformas sean capaces de intercambiar información de forma eficiente.
Las fusiones y adquisiciones en la industria
Las operaciones de fusiones y adquisiciones en México tuvieron un crecimiento en el 2021 comparado con el año 2020 que fue ocasionado por la incertidumbre del COVID-19. Según Eileen Matus, “de acuerdo con el reporte de transactional track record se registraron 344 operaciones por un monto de 16.9 millones en el año pasado mientras que en el 2020 se contabilizaron 252 operaciones por 13 millones, esto se atribuye a los sectores de tecnología”. Las motivaciones de quienes toman la decisión de adquirir una legaltech son el “posicionamiento y una estrategia de expansión”, continuó.
Se ven reflejados los datos anteriores en los negocios de software jurídico, debido a su rentabilidad Tan es así que los inversionistas voltean a ver los proyectos innovadores. No obstante, Oriol Miralbell afirma que legaltech es un “sector seguro” puesto que al haber crisis hay más juicios, y por ende más demandas. Nos da entender que siempre habrá problemas que resolver y la herramienta legaltech es esencial para el nuestro mundo profesional sin importar las causas externas.
Un ejemplo de adquisición es el de Wolters Kluwer con Level Programs, en España.
Acerca de los Inversionistas.
Las Startups son reconocidas por su potencial y buenos resultados de ingresos a largo plazo. Dentro de estas empresas tecnológicas encontramos a las Fintech, Insurtech, Edutech, Foodtech y Legaltech.
Un inversionista busca dentro de una legaltech la rentabilidad, valor, innovación y, asimismo, la “confianza, crecimiento y promoción” , aportó Joel, y externó que los espacios como Legal Tech Competition de Lawit Group ayudan a exponer el talento de Latinoamérica y, a su vez, crea buenas oportunidades de inversión con este tipo de empresas que nacen.
Eileen refiere que en México el acceso a un financiamiento bancario es casi imposible, por lo existen las siguientes figuras para financiar un proyecto en potencia:
- Business angel
- Crowdfunding
- Venture debt
Sin embargo, toda decisión en cuanto al financiamiento del proyecto se debe realizar de manera informada.
El fracaso de las legaltech
La mayoría de los emprendedores pasa por el valle de la muerte, el 90% de las Startups fracasan en su primer año, por lo que tienen que atravesar una enorme adversidad en su inicio.
A continuación, Josep Maria compartió dos ideas en relación al fracaso de la legaltech comenzando con la frase del CEO de EMC Software, Josep Servent: “Hay muchas legaltech que han desaparecido porque nunca tenían que haber existido”. Esto se da cuando no ofrecen una propuesta a una necesidad real en el mercado, y por asegurar solamente la parte legal olvidando la tecnológica.
“Al final es difícil crear un negocio. Hay muchas incertidumbres, muchos obstáculos, pero yo mencionaría dos principales: la monetización de la idea y el out to market”, añadió Oriol desde su experiencia como CEO.
El webinar dejó un enorme aprendizaje, gracias a los diferentes puntos de vista que compartieron los ponentes, y es por eso que concluye siendo rico en información para los usuarios interesados en la industria. Juan Carlos terminó expresando que nos encontramos viviendo “una edad de oro”, resaltando que sin importar las adversidades que atravesamos, como la pandemia o las que surjan en un futuro, no provocaron ni provocarán un retroceso de toda esta innovación; al contrario ayudarán a descubrir nuevos escenarios eficientes.
Continua viendo el video completo del webinar ¿Hacia dónde va la industria legaltech?