«La Administración de Justicia tiene una elevada capa de transformación digital que es imprescindible visibilizar» (Councilbox, Episodio 2)
Councilbox es una legaltech surgida en el año 2015 con el programa de Cuatrecasas Acelera. Sus soluciones tecnológicas han permitido que más de 200 administraciones y empresas de todo el mundo hayan podido realizar trámites, reuniones y votaciones corporativas en remoto y con seguridad jurídica.
Fue y es todo un hito. Después de la pandemia, se evidenció que hacían falta herramientas que otorgasen validez legal a las procesos telemáticos de carga institucional. El CTO de Councilbox, Alberto Doval, nos ha concedido una entrevista (que ya está disponible en formato podcast) donde nos lo cuenta: “El Ministerio de Justicia necesitaba soluciones de videoconferencia que garantizaran la seguridad jurídica de la identificación del ciudadano, la grabación segura y la custodia segura de la información”. Así surgió el Escritorio Virtual de Inmediación Digital, un escritorio virtual por el cual “se pueden hacer la mayor parte de los trámites de justicia o de manera telemática”. Alberto nos lo cuenta todo en el minuto 7:00 de la primera parte de la entrevista.
La posición de Councilbox, cercana a la Administración, les convierte en uno de los impulsores de la Transformación Digital de la Justicia, que, en palabras de Alberto, “está muy a la cabeza respecto a otros países de Europa” (a partir del minuto 13). Esta colaboración con el Ministerio plantea la duda de si son más gov tech que legaltech. Nos lo responde Alberto en la segunda parte de la entrevista.
En la primera parte, Alberto también nos ha hablado de la última herramienta de IA de Councilbox, Naviro; un asistente virtual que actúa como un sistema de notarización aportando seguridad jurídica tecnológica. Nos ha contado en el minuto 2:00 de la primera parte, además, cuál es la importancia de la tecnología blockchain detrás de soluciones como Naviro. Según Alberto, fue determinante para el funcionamiento de sus productos, ya que necesitaban “una capa de generación de evidencias a escala masiva con un costo eficiente”, así como “saber qué había pasado en una reunión telemática de principio a fin”.
Antes de la pandemia, Councilbox ya había asentado su producto y estaba escalando más y más sus posibilidades. Precisamente, su ampliación de capital en el año 2017 abrió la puerta a que Wayra, Telefónica Innovation, Abanca y Adara Ventures entraran en su accionariado. Y llevasen a Councilbox a la internacionalización. Nos lo cuenta en el minuto 3 de la primera parte de la entrevista: “Para nosotros, esta ronda de inversión marca una nueva fase de crecimiento. Estábamos con inversores de venture capital, un equipo reducido, validando el producto y consiguiendo clientes. Necesitábamos dar el salto para poder internacionalizarnos, llegar a grandes clientes y construir otras áreas de la compañía, como marketing, atención al cliente y profesionalización”.
Esta y otras muchas cuestiones, han sido profundizadas en una entrevista que hemos dividido en dos episodios. En el primero, se tratan los inicios de Councilbox, las oportunidades que supuso formar parte del programa de Cuatrecasas Acelera, las puertas que le abrió su accionariado, sus productos para el Ministerio de Justicia y su última innovación de IA, Naviro.
En este segundo episodio, hemos profundizado en la visión de Alberto sobre la eficacia de la transformación digital del Ministerio de Justicia, así como su percepción de las Justicias de otros países. También le preguntamos si consideraba a Councilbox una legaltech o una govtech. Spoiler: con su gorra de CTO lo ve como una legaltech. Desde la visión de marketing, govtech. Y finalmente nos habló de cómo ve a Councilbox en los próximos tres años. Una eternidad, teniendo en cuenta la velocidad a la que vamos hoy en día.