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Josep Servent, CEO de EMC: «La integración en PFS TECH no está enfocada al ahorro de costes, sino a la creación de valor y la generación de oportunidades»

El autor del post  Josep Mª Fernández Josep Mª Fernández
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EMC Soluciones Legaltech, todo un referente en automatización de procesos judiciales, anunció el pasado octubre su integración en PFS TECH, multinacional española especializada en tecnología para la gestión del ciclo de vida del crédito. Esta integración está suponiendo un importante avance para EMC Soluciones Legaltech, permitiendo ofrecer a sus clientes una gama más amplia de soluciones innovadoras gracias a los recursos y capacidades del grupo PFS. Además, desde Derecho Práctico le vemos mucho sentido y ninguna arista a esta operación. Hemos hablado con Josep Servent, fundador de EMC Soluciones Legaltech, para que nos cuente todos los detalles de una integración muy potente.

¿Cómo resumirías brevemente este proceso de integración? ¿En qué consiste?

Este proceso de integración, como otros que ha llevado a cabo PFS TECH, está totalmente enfocado a la creación de valor, no tanto por lo que normalmente se considera una integración con ahorro de costes, sino por la generación de oportunidades al conjugar el catálogo de productos y el talento de EMC con el de PFS TECH. Por tanto, EMC, de cara a sus clientes, sigue teniendo los mismos productos, equipo de especialistas y conocimiento, además de su nivel de servicio y calidad, en todo caso mejor, al incorporar las capacidades y políticas de PFS TECH, si cabe más exigentes. Y donde sí hay cambios más tangibles es en la parte administrativa, la parte de gestión, lo que es más la estructura empresarial.

(En la imagen, Josep Servent, CEO y fundador de EMC Soluciones Legaltech, y Agustín Rodríguez, CEO PFS Tech&Data)

¿Habrá retroalimentación mutua de sinergias?

Exacto. De hecho, ya estamos trabajando, con los equipos de las familias de productos Reexdoc, LegalAgile, AIS, Kineox, Innova y Lextools, con los que compartimos muchas conexiones que aportan valor a los clientes.

Esta operación, por lo que me dices, se adapta a las necesidades de ambas empresas, a su naturaleza y a su personalidad.

Sí, exactamente, se van a respetar, porque desde el lado de EMC lo que buscábamos es ese apoyo, ese acompañamiento, esa fortaleza que nos permitiese continuar ofreciendo productos y generando soluciones para el ecosistema.

Entiendo que dos productos, entre comillas, muy similares, como Lex Tools e Iuritex, para abogados y procuradores, seguirán cada uno caminos en paralelo.

De momento, sí. Es una pregunta que tenemos en la casa. Hay cuatro aplicaciones, en nuestro porfolio de soluciones, que hacen cosas parecidas. Legal Agile, con soluciones del sector banca y asesoría jurídica. Tenemos dos herramientas más generalistas en la gestión de procedimientos, muy orientados al profesional, como son LexTools e Iuritex. Incluso desde la parte de analítica basada en inteligencia artificial, AIS también aporta a PFS TECH desde su integración una aplicación para la gestión de expedientes.

En consecuencia, tenemos mucho conocimiento, pero cada aplicación tiene esa identidad propia, ese approach al problema de una manera diferente. Unas son más especializadas en atender al profesional, otras son más especializadas en atender al tenedor, al titular del procedimiento que se está gestionando. Siempre orientando todo, a soluciones muy automatizadas, muy rápidas de gestión, mucho control de flujo de trabajo, etc.

Lo que buscábamos con la integración es ese apoyo, ese acompañamiento, esa fortaleza que nos permitiese continuar ofreciendo productos y generando soluciones para el ecosistema.

 

Pfs realmente lleva unos años realizando adquisiciones, integraciones, alianzas que tienen mucho sentido. Recuerdo por ejemplo que han integrado un despacho de procuradores como Sastre, aparte de empresas en México.

Sí, pero hay que distinguir PFS LEGAL de PFS TECH. Por ejemplo, PFS LEGAL ha ido incorporando despachos de servicios legales como ABA, Assisto, Sastre, Trivium. Como decía, ya son dos empresas separadas, con misión y visión diferentes y proyectos de crecimiento separados.

PFS TECH, donde se encuadran EMC, sus profesionales y sus productos ya es una multinacional que tiene clientes en 27 países con oficinas en 9 países diferentes y más de la mitad de sus ingresos fuera de España con más de 250 clientes corporativos y de 4.000 clientes medianos y pequeños, como los despachos legales y otras PyMEs y PFS LEGAL es una empresa separada con su equipo directivo separado y estructura accionarial diferente, de hecho, PFS LEGAL es un cliente de EMC Soluciones Legaltech

Aquí hay que valorar mucho la visión y el buen criterio a la hora de seleccionar las empresas y sacarlas adelante tanto de Agustín Rodríguez en PFS TECH, como de José Manuel Jiménez y Raimo Kesti en PFS LEGAL y su equipo. Además, en el caso del fondo de inversión AnaCap, que es el accionista financiero de referencia con un 40% de las acciones de PFS TECH, la relación es excepcional. Llevo cinco meses en esta casa y la verdad es que estoy gratamente sorprendido por la capacidad de integración, por lo claro que lo tienen. Y creo que es por eso, porque no hay un afán de decir que tengo dinero y me lo voy a gastar, sino en analizar cada operación, cada adquisición, y ver cómo lo trabajan y llevarlos al éxito.

En los equipos de PFS TECH hay algo que recuerda a algo parecido a trabajar a estar en una aceleradora, porque se analiza cada problema y su solución, de forma ágil, así obtenemos soluciones de forma inmediata.

Hablando de asistentes de IA con Josep Servent, CEO de EMC Soluciones Legaltech

Interesante esa analógica con el funcionamiento de aceleradoras, Josep…

Creo que PFS TECH se está postulando como un gran apoyo de empresas que ya están en una segunda etapa, que ya tienen producto, que ya han llegado al mercado y ahí lo que necesitan es ese apoyo de verdad, que es lo que estábamos buscando. Creo que su modelo es de incorporar empresas maduras al ecosistema.

¿Crees que con esta operación se puede confirmar, como nos anticipaste hace un tiempo, que LegalTech cada vez es más atractivo para los inversores?

Sí, pero siempre que tengas este equipo de catalización. Necesitas un catalizador que sea capaz de juntar todo esto, de darle a los inversores, que no son del sector, las garantías, el conocimiento y los números, y explicárselos de modo y manera que estos inversores quieran invertir. No es tan directo como los temas de fintech o de otros tipos de líneas, donde el inversor ya sabe lo que quiere, sabe cómo tiene que evaluar la empresa, etc.

Josep, ¿cómo está respondiendo el mercado a la plataforma que habéis creado alrededor de Iuritex 360, que cubre las etapas del recorrido de un expediente procesal, y en el que conviven soluciones de automatización como Matilda, Sísifo y otras?

Es una pasada. Dentro de los ajustes del mercado en la actualidad, la verdad es que todas las operaciones que estamos organizando van a aportar muchísimo valor y el mercado las está recibiendo muy, muy bien. Ha entendido que, para aterrizar cómodamente las inteligencias artificiales, Iuritex 360 es la mejor opción que hay en este momento, porque te sirve tanto para un roto como para un descosido. Cualquier cosa que necesites hacer, tienes 360 como gestor de esas diferentes etapas. Si tienes diversas IA que hacen diferentes cosas y tienes que intercambiar toda esa información, tenemos la mejor manera de aterrizarlo, y el mercado lo está viendo. De hecho, tenemos una alta demanda y la buena noticia es que con la incorporación en nuestras capacidades han aumentado y podemos dar salida a las peticiones de los clientes con mayor agilidad. Creo que 360 es el mejor director de orquesta que hay en este momento para temas legaltech.

LegalTech es cada vez es más atractivo para los inversores, pero necesitas un catalizador que sea capaz de darle a los inversores, que no son del sector, las garantías, el conocimiento y los números.

 

Tengo que decirte que alguna competencia vuestra valora en alto grado soluciones como Matilda, y eso es muy buena señal…

Sí, es la confiabilidad. De hecho, no sabemos de nadie que haya podido automatizar a esos niveles, siempre teniendo en cuenta el ámbito de reclamación de deuda en el que se mueve Matilda. Los únicos que tenemos proyectos donde realmente hay una automatización, muy significativa, con niveles del 70 u 80 % del volumen, somos nosotros.

Hay mercado para tantas herramientas de automatización y gestión de notificaciones judiciales?

No, la respuesta fácil es no. Habrá una selección “natural” de productos, pero lo que sí que hay es mucho camino para la integración de los productos que queden. Creo que las aplicaciones más importantes de gestión ya disponen de WebApi.

Entiendo que te refieres a software de gestión legal. ¿Cómo está siendo la experiencia con, por ejemplo, Aranzadi La Ley?

La primera web API con la que conectamos fue con Aranzadi La Ley. A nivel de grupo la relación está siendo buena. Con los equipos de Aranzadi, especialmente, hemos hecho cosas para la integración de Matilda, y ahora tenemos algún proyecto con asesorías jurídicas a través de Aranzadi Fusión, cuya API nos gusta bastante. Luego también trabajamos con las APIs de Wolters Kluwer, MN Program, Lextools y, por supuesto, la de Iuritex. Todo el mundo LegalTech ya ha entendido que necesita que su software de gestión disponga de una webAPI para que le llamen y poder llamar a terceros.

Habrá una selección “natural” de herramientas de gestión y automatización de notificaciones judiciales, pero lo que sí que hay es mucho camino para la integración de los productos que queden.

 

Por muy buena legaltech que seas dentro de tu expertise, si hay otra que hace unas determinadas tareas mejor que tú, mejor una alianza que ser competencia.

Claro, y es que además no llegarás, es imposible. Creo que estamos en un punto, y aquí las inteligencias artificiales ayudan muchísimo, en que todos los operadores sabemos más o menos cómo se hace o cómo enfocaríamos un proyecto. Pero el expertise lo obtienes cuando llevas con ese proyecto un año o dos, te has pegado todas las hostias que te puedes pegar, has tenido las reuniones con los clientes y has aprendido, y eso es lo importante. Pero uno no puede ser sabio en todo, y si otra empresa hace las cosas mejor, me conecto y que ella le aporte ese valor al cliente. Hay tarta para todos, pero, sobre todo, es importante que esa tarta crezca mucho, no tanto en volumen, sino en rentabilidad de ese negocio.

Leemos en la web de PFS que es una multinacional española especializada en tecnología para la gestión del ciclo de vida del crédito. Me recuerda a la gestión del ciclo de vida de los contratos, que al fin y al cabo no dejan de ser procesos con muchas intersecciones.

Correcto, aunque quizá el contrato es un proceso muy específico dentro de un circuito mucho más amplio. Ten en cuenta que PFS TECH comenzó gestionando su herramienta Recovery, y de ahí viene ese conocimiento. Pero todas las empresas que nos hemos incorporado a la familia de PFS TECH tenemos expertise en esta materia. En el caso de EMC tenemos una capa de conocimiento procesal alrededor de la recuperación de deuda.

Y sobre tu pregunta, el contract lifecycle management son ciclos, no dejan de ser flujos de trabajo con interacciones de diversos factores e intercambio de información. Al final todas estas diferentes soluciones acaban convergiendo en una tecnología común y creo que es algo que vamos a ver en breve.

Dijiste en la nota de prensa de vuestra operación: “Integrarnos en PFS TECH nos permite transformar la automatización y la conectividad”. Hablemos de conectividad, porque hace un tiempo nos regalaste este titular: “Si tu aplicación de gestión no tiene una Web API, cambia de aplicación: ahora todo tiene que ser interconectable”. ¿Por aquí iban los tiros?

Exactamente. Es importante el tema de tener las webAPI, tanto para que te conecten o estructuras para conectar a terceros. Volvamos a lo que decíamos antes: por muy buena que sea tu aplicación de gestión, y aquí es donde algunas soluciones no cumplen, es que necesitas un motor de flujos de trabajo.

Necesitas que tu aplicación maneje tareas y flujos de trabajo. Porque si realmente quieres tener una trazabilidad de lo que ocurre, necesitas flujos de trabajo. Necesitas que todas las tareas principales de tu aplicación estén apificadas. Igual que el usuario puede ir a hacer una factura en el programa, tiene que haber una app, una estructura de código que, dándole unos datos, sea capaz de generarte esa factura. Necesitas que todo eso esté apificado para poder hacer estos escalones de automatización.

Y luego tu aplicación, en la parte de conectividad, tiene que ser capaz de llamar a terceras aplicaciones, da igual sea un Hubspot o un Power Automate, lo que sea. Y para eso tu aplicación tiene que manejar llamadas tipo webAPI de diversos tipos y debe tener una estructura de generación en la que pueda manejar archivos JSON de intercambio y mapeos con gran soltura.

Con Aranzadi La Ley hemos hecho cosas para la integración de Matilda, y ahora tenemos algún proyecto con asesorías jurídicas a través de Aranzadi Fusión, cuya API nos gusta bastante.

 

Hablemos de agentes de inteligencia artificial, que va a ser uno de los temazos de 2025. En un artículo aseguraste a modo de conclusión que “los modelos de IA razonados incrementan la confianza del usuario al poder explicar sus respuestas”.

Correcto. Cuando nosotros comenzamos a trabajar con una IA tipo generativo, como GPT, en el momento que nosotros le damos la pregunta, ella empieza a generar ya la respuesta, porque eso no deja de ser un modelo estadístico. Es una gran estadística, y con los datos de entrada te va generando la salida y va construyendo. El modelo razonado es diferente. Aquí coge la pregunta y, según el tiempo de inferencia que le has dado y el tiempo que le has dicho, va a analizar tu pregunta. Cuando haya analizado tu pregunta, van a salir una serie de líneas que tiene que responder sobre cuál es el objetivo de esto. Con eso se va a preparar un plan para saber dónde tiene que ir a buscar esa información y qué tiene que obtener. Y luego hay que añadir una capa más para ver si esa respuesta que te ha dado es lógica o no es lógica.

El modelo razonado se aproxima mucho a la manera que tenemos de pensar las personas. Hago un planteamiento, hago una proposición, calculo esa proposición y luego compruebo si esa proposición matemática, por ejemplo, es correcta. Pues las IA razonadas hacen lo mismo, y esto nos va a permitir que los resultados sean mucho mejores. Pero, además, añade una capa, que es que la IA nos puede explicar cómo ha llegado esa decisión.

Realmente esa trazabilidad es muy práctica, muy útil…

Es que esto es como tener un compañero de trabajo, y si antes ese compañero era de nivel becario o nivel junior, ahora con o3 el modelo ya empieza a ser de titulado superior y veremos hasta dónde va a llegar esto. Este punto es muy, muy, importante. Vamos a tener no ya un compañero de trabajo, sino un referente especializado, seguramente en diferentes áreas.

No terminaremos sin que compartas una predicción para 2025, aunque lo que me acabas de decir se parece mucho a un vaticinio.

Desde que inventamos cómo destilar la gasolina y hacer el motor de explosión moderno, hasta los motores que tenemos ahora, que tienen un rendimiento perfecto, hemos tardado un siglo, un siglo de evoluciones, con el turbo, la inyección, las 16 válvulas, etc. Podemos decir que hemos tardado un siglo prácticamente en tener motores realmente eficientes.

Con la inteligencia artificial es como si hubiese hecho toda esa evolución en 12 meses. Hemos hecho un salto evolutivo brutal. Y además estamos con las auto iteraciones, porque ahora estas IA son tan buenas que le puedes dar la información de cómo están construidas todos sus datos, y podemos decirle “Oye, ¿cómo te mejorarías tú misma?”. Y estamos en ese punto.

Luego están los costes de inferencia, los costes de cálculo, que todavía para modelos como los de o3 son elevadísimos. Tenemos unos costes de cálculo brutales, como pasaba antes con GPT4, y van a ir cambiando de niveles de coste en escalas de magnitud. Seguramente dentro de seis meses será cien veces más barato y lo usaremos, como dicen algunos de los expertos, como soluciones de infraestructura.

¿Cómo ves a EMC dentro de tres años?

La verdad que nos veo muy bien porque ahora tenemos los recursos que no teníamos, tenemos el apoyo que no teníamos y no nos distraemos con cosas que no producen. Tengo equipos muy potentes, muy cualificados, me hacen todo esto a nivel de grupo. Nosotros ahora estamos en crear producto, entregar valor a los clientes y seguir pensando cómo aterrizamos toda esta tecnología.

PFS está también México, ¿podéis escalar a esos territorios como EMC?

De hecho, iremos. Ya estamos preparando desde EMC, en colaboración con otra de las empresas del grupo, algún producto que seguramente en tres meses dará la campanada para Latam.