José Ángel Sandín, CEO en Lefebvre: «Los Mementos ‘conviven’ muy bien con ChatGPT»
Estuvimos en Accountex, la feria para despachos profesionales, asesores y empresas en el sector de la contabilidad y la gestión empresarial que se celebró los pasados 7 y 8 de noviembre en IFEMA, un sector muy vinculado con el de la abogacía y otras profesiones jurídicas. De hecho, visitamos muchos stands de empresas legaltech, y nos acercamos al espacio de Lefebvre para hablar con su CEO, José Ángel Sandín, que presentó en este foro su flamante herramienta GenIA-L, solución de IA generativa para los despachos profesionales. Y es que ChatGPT y los Mementos que publica Lefebvre ‘riman’ muy bien…
¿Qué os ha traído a Accountex?
Lo bueno que tienen eventos como este es que nuestros clientes, que ya han oído hablar de nuestras soluciones, aquí las pueden palpar. Y, sobre todo, pueden interactuar con nosotros, hablar con un poco más de pausa sobre cuál es el futuro de la gestión de sus procesos y de su conocimiento de la mano de Lefebvre.
Acabas de participar en la presentación de GenIA-L en Accountex. Mientras te escuchaba, estaba pensando en que si hay algún colectivo que valora enormemente los Mementos de Lefebvre, ese es el de los asesores, gestores, etc.
Efectivamente. Como he dicho en esta sesión, ellos vivieron la revolución de los Mementos y ahora están viviendo la revolución de la inteligencia artificial. No podemos olvidar que la IA generativa no puede funcionar si no tiene la información correcta. Y eso es lo que ofrece Lefebvre, al ofrecer las soluciones de los Mementos puestas en bandeja a ChatGPT para que redacte con sus capacidades lingüísticas la mejor solución para el problema que plantea el cliente.
Pensando en voz alta, ChatGPT se caracteriza, entre otras cosas, por su interacción con el usuario y por ofrecerle soluciones concretas a sus preguntas. Y los Mementos, creo, también se distinguen por su formato interactivo y proporcionar píldoras de conocimiento muy específicas, incluso en su versión en papel, teniendo en cuenta su completísima indexación de contenidos. Da la impresión de que son dos herramientas condenadas, o mejor dicho destinadas, a entenderse.
Desde luego. Cuando lanzamos los primeros Mementos había un colaborador que los describía como un libro-ordenador. Y tiene su sentido, porque está repleto de hipervínculos, y no tiene nada de grasa, todo es músculo: redacta soluciones directas de inmediata aplicación eliminando todo lo que es superfluo. Creo que es una fuente de información de extremado valor para ChatGPT. Hay otras herramientas de IA generativa que lo que hacen es insertar documentos enteros, que son complejos y largos. En nuestro caso, ofrecemos soluciones muy concretas e inmediatamente aplicables, porque ChatGPT convive muy bien con los Mementos.
¿GenIA-L también trabajará sobre los contenidos de vuestra biblioteca digital? Me refiero a las obras integradas en Lefebvre de Marcial Pons y otras prestigiosas editoriales.
Lo hará, seguro, pero en estos momentos no queremos arriesgarnos a dar soluciones sobre una información que no esté actualizada. Pero queremos que aparezcan estas obras porque la opinión de los expertos que interpretan una línea jurídica es muy valiosa.
Veo que prevenir las alucinaciones de esta herramienta sigue siendo una misión fundamental para vosotros…
Siempre digo que cada una de las respuestas que proporciona GenIA-L está soportada por un texto, ya sea de Mementos, de legislación, de jurisprudencia o de doctrina administrativa, que va a refrendar esas soluciones. Y el profesional está obligado siempre a comprobar que la solución que se la ha ofrecido es correcta, porque ese expertise suyo tiene que seguir prevaleciendo.
En Accountex se van a celebrar muchas conferencias sobre desarrollo de negocio en las asesorías, y en una de ellas participáis vosotros. ¿Cómo está funcionando vuestra herramienta Client Link, muy orientada a la comunicación y el marketing en los despachos?
Está teniendo muy buena acogida. Nuestro ecosistema no solamente abarca la localización de respuestas jurídicas, también ofrecemos que los despachos puedan demostrar a sus clientes su expertise legal. Con Client Link le proporcionamos información jurídica de valor que él incorpora a los contenidos de su web y, de este modo, puede transmitir a sus clientes cómo les puede ayudar teniendo en cuenta las últimas novedades que les afectan directamente. El reto que tenemos es ayudar a los despachos a ejecutar una buena estrategia de marketing, y Client Link le abre una puerta, aunque luego debe ser él quien lidie la faena.
Las integraciones que habéis implementado en vuestro ecosistema Lefebvre creemos que tienen mucho sentido, y pongo como ejemplo la de Firma Lefebvre con Signaturit. Ferias como esta de Accountex es un hervidero de potencias alianzas y sinergias y , de hecho, también tiene un stand Adiss (muy pronto publicaremos lo que nos contó su CEO, Víctor Pérez), un fabricante de soluciones de software y servicios TIC con el que habéis establecido un partnership muy interesante porque vemos que está vinculado a la interoperabilidad de las soluciones de vuestro ecosistema con las que puedan tener vuestros clientes.
Efectivamente. Somos conscientes de que nuestro cliente tiene su propio ecosistema que completa con el nuestro, y es necesario que ambos entornos trabajen como uña y carne. Y ese partnership con Adiss nos ayuda a conectar esos ecosistemas.
¿Quieres conocer cómo funciona GenIA-L? ¡Dentro vídeo!