Actualidad

Inmediación digital en la Administración de Justicia

El autor del post  Redacción Redacción
- de lectura

El Observatorio Legaltech Garrigues-ICADE acoge el próximo miércoles 19 de abril a las 18:00 la presentación del libro ‘Videoconferencia y juicios telemáticos‘, editado por LA LEY y cuyo autor es Miguel Bueno Benedí. Se trata de una monografía que aborda el tema de la inmediación digital, que constituye uno de los ejes del Plan Justicia 2030.

Tras la presentación, intervendrán la magistrada María Gavilán; Escarlata Gutiérrez, Fiscal especialista contra la criminalidad informática; Julián Inza, experto de identidad digital y firma electrónica; y el propio Miguel Bueno, que es Letrado de la Administración de Justicia. Todos ellos debatirán en una mesa redonda sobre las oportunidades de la inmediación digital, así como de los retos que tenemos por delante para que la inmediación digital sea una realidad en España.

¿Quieres asistir? ¡Regístrate gratuitamente!

Antes de la pandemia, el uso de la videoconferencia en los procedimientos era testimonial, poco homogéneo y sujeto a controversia. Las urgencias del Covid-19 dieron un impulso decisivo a la celebración de los actos procesales mediante videoconferencia. El momento actual es el de la encrucijada en el que, desde la perspectiva de la eficiencia, pero también de la dogmática, es necesario decidir sobre el uso de la videoconferencia en las audiencias procesales, bien para minimizarlo o para consolidarlo y extenderlo.

El autor del libro pertenece al grupo de los defensores de su extensión y su obra es tributaria de este pensamiento. Pondera, para justificarlo, que los beneficios de las audiencias virtuales van más allá de la protección de la salud pública, y se extienden a la agilización del funcionamiento de la Justicia y a otros criterios de índole económica, medioambiental o incluso personal.

La posición del autor es compartida por el Ministerio de Justicia, que ha apostado por la transformación digital de la Administración de Justicia a través de la puesta en marcha del plan Justicia 2030 que está liderando Aitor Cubo, Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia. Prueba de ello son las tres leyes que son la base de Justicia 2030 (que están siendo tramitadas actualmente en el Congreso de los Diputados) y que introducen novedades relevantes sobre la inmediación digital:

  • la ley de eficiencia procesal generaliza la celebración de vistas y otro tipo de declaraciones a través de videoconferencia,
  • la ley de eficiencia organizativa dota a las nuevas Oficinas de Justicia de los medios tecnológicos necesarios para la práctica de actos procesales y la intervención en los mismos a distancia, y
  • la ley de eficiencia digital tiene como objetivo establecer un marco jurídico que facilite y promueva la digitalización, regulando los servicios digitales accesibles a la ciudadanía, reforzando la seguridad jurídica en el ámbito digital y orientando al dato los sistemas de Justicia.

Como declara el autor al finalizar el libro, «vivimos absolutamente rodeados de innovaciones tecnológicas donde cada vez se producen de manera más exponencial y no es concebible un Estado Social y Democrático de Derecho en el que su Administración de justicia se quede atrás. (…) Hay un mundo de posibilidades en las que ya se está trabajando pero que únicamente se podrá conseguir con la colaboración de todos los operadores involucrando, por supuesto, al sector privado. ¿Lo conseguiremos?»