Análisis

Grant Thornton apuesta por la tecnología blockchain para la gestión de los canales de denuncia en las empresas

El autor del post  Redacción Redacción
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La Firma lanza una herramienta y un servicio de detección de irregularidades basado en la sincronización de los datos.

Con la aprobación de la ley española de protección de denunciantes, la Directiva Europea 2019/1937 de la que deriva la ley, obliga a compañías privadas y del sector público a desarrollar un sistema de control y gestión de las denuncias internas.

La solución gana el premio a Mejor Innovación de la red mundial de Grant Thornton, entre las soluciones de más de 140 países.

La irrupción del teletrabajo ha aumentado la presión sobre las plantillas y ha comportado la necesidad de controlar nuevos riesgos en el entorno laboral.

La transposición obligatoria de la Directiva de la Unión Europea 2019/1937 sobre protección de denunciantes, que está a punto de ser aprobada por las Cortes españolas como máximo a mediados del mes de febrero, obliga a gran cantidad de las compañías privadas y a todas las del sector público a implementar sistemas de denuncias internas en su organización. La normativa introduce cambios significativos en los procedimientos de compliance y afectará, específicamente, a empresas privadas de más de 50 empleados. En el caso del sector público, la obligación se extenderá a todas las entidades de capital público, en el sentido más extenso, e independientemente de su dimensión.

Ante estas nuevas obligaciones legales, Grant Thornton, en un trabajo conjunto de las áreas legal y de consultoría tecnológica, ha diseñado una herramienta pionera, para la gestión del canal de denuncias apoyada en la tecnología blockchain. De esta forma, se trata de un sistema de control inmodificable, en cuanto al registro temporal y de contenido que, a diferencia de los antiguos sistemas de denuncias internas, aporta la máxima seguridad jurídica, fiabilidad y objetividad al canal.

El sistema desarrollado por Grant Thornton cumple con todos los requisitos de seguridad de la información, protección de datos, posibilidad de anonimato y protección del denunciante que recoge la Directiva y la futura norma española, a la par que ejemplifica como aplicar los avances tecnológicos a soluciones legales. El avance tecnológico de la herramienta le ha hecho merecedor del Premio a la Mejor Innovación, que la red mundial de Grant Thornton Internacional otorga entre los más de 140 países que pertenecen a ella, «por la clara novedad y mejora que introduce Blockchain en el propio funcionamiento de un clásico canal de denuncias empresarial».

«Nuestro sistema, pionero gracias a la tecnología blockchain, cumple con todos los requisitos de seguridad de la información, protección de datos, posibilidad de anonimato y protección del denunciante. Una vez que el trabajador hace llegar la información a la base de datos creada por la empresa, se genera una traza digital inmutable. Se abre un expediente que nadie podrá llegar después y cambiar», explican Luis Pastor, socio director de Consultoría de Innovación, y Joan Saula, socio de Legal de Grant Thornton.

Por otra parte, independientemente de la obligatoriedad legal descrita, que incluye un régimen de sanciones de mucha relevancia, la norma debe leerse en una coyuntura económica que impone mayor presión a los trabajadores y directivos de las empresas y que ha comportado nuevos riesgos denunciables en el entorno laboral. Nuestra herramienta Blockchannel GT permitirá denunciar de forma anónima y segura cualquier infracción relativa a protección de datos, seguridad de la información, situaciones de acoso, corrupción, etc., con el objeto de que la empresa cuente con información y elementos adecuados para cumplir con la normativa y los estándares éticos que se hubiera marcado.

La herramienta diseñada por Grant Thornton representa una oportunidad para las organizaciones de externalizar su canal de denuncias y, por tanto, aportar una mayor independencia y objetividad a la investigación de irregularidades dentro de la empresa. Adicionalmente, supone una optimización de recursos para aquellas organizaciones que no tengan la estructura para implementar un canal de denuncias interno y un departamento ad hoc para su gestión.