Entrevistas

En IIC con Marketingnize: Proces@, de Garrigues + ¿CENDOJ en open data?

El autor del post  Josep Mª Fernández Josep Mª Fernández
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Introducción

Episodio 2 de la charla que mantuvimos en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento con Pablo Haya, su social business analytics, y Sara Molina, socia directora de Marketingnize, sobre cómo puede aprovechar un despacho de abogados o una asesoría jurídica el potencial de la Inteligencia Artificial.

¿Es útil para despachos pequeños?

Se subrayó que estamos en un momento incipiente de introducción de estas tecnologías, en una fase de innovación. Son los grandes despachos los que apuestan por este tipo de innovación porque creen que ahí puede estar su ventaja competitiva. También pueden arrastrar al resto de firmas, apareciendo nuevas herramientas que democraticen el uso de estas tecnologías.

Las firmas más pequeñas innovan, y muchas veces de una forma más flexible. Pero hay que dejar claro que no todas las herramientas tecnológicas sirven para todo el mundo.

Lo más problemático en proyectos más grandes es el trabajo conjunto de abogados y técnicos, porque el algoritmo debe ser entrenado, y si tiene sesgos es la capacidad humana la que interviene.

¡Y hacia dónde irá el CENDOJ?

Si el CENDOJ finalmente ofrece sus datos en open data, sería bueno para los pequeños despachos y para las start-up que tendrían acceso a la jurisprudencia, hasta ahora sólo accesible por su alto coste para las grandes editoriales. Queda mucho recorrido, porque los desarrollos por parte de la Administración a veces son muy lentos.

Sería un hito para los tecnólogos tener acceso a la jurisprudencia en open data para poder crear algoritmos de machine learning y procesamiento de lenguaje natural. Se dice que los datos son el petróleo del siglo XXI en clave de monetización, pero también son el combustible de los algoritmos.

Caso real: Proces@

Una de las claves para que desarrollo de Proces@ haya sido tan rápido reside en la apuesta clara que ha dado Garrigues desde el principio. Es un proyecto de innovación que se ha construido desde cero y la dirección de Garrigues ha puesto toda la carne en el asador impulsando la relación entre cliente y proveedor. Proces@ facilita el consumo de información de los folios de un sumario, que una vez digitalizados se introducen en la herramienta y las búsquedas y la recuperación de información son mucho más rápidas que si las tuviéramos que revisar manualmente. Muchos documentos son en formato multimedia, o en PDF que hay que transformar a texto. Para todo ello, tenemos preparadas unas bases de datos para luego hacer una indexación sobre ese volumen ingente de datos con el objetivo de que se puedan recuperar rápidamente. Para el cliente el beneficio radica en poder gestionar su asunto con mayor rapidez pero también en una mayor calidad, ya que el mismo número de abogados podrán estudiar más exhaustivamente esa información.

Consejo final

Un proyecto de transformación digital debe ser un objetivo estratégico desde arriba, porque hay que tener en cuenta que un abogado que tenga funciones de entrenar a la máquina no puede tener los mismos objetivos de facturación.