El sector legal rompe prejuicios de la mano de la tecnología y España avanza hacia el liderazgo del sector en el sur de Europa
Bigle Legal celebró ayer el evento “Legal Tech: estado actual y predicciones para el 2023” en Madrid, con un panel de expertos que analizó el rol clave de la digitalización.
El evento “Legal Tech: estado actual y predicciones para el 2023”, organizado por la compañía de legal tech Bigle Legal, reunió ayer por la tarde en Madrid a un panel de expertos provenientes de Banesco Internacional, Iberostar y Deloitte Legal. El encuentro analizó el nivel de digitalización de los departamentos legales; expuso una ruta a seguir tanto para aquellas áreas legales que no han empezado como para las que ya han dado los primeros pasos o están en un nivel avanzado, además de profundizar en el papel de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en el desempeño legal, que juegan un rol clave para eficientar y asegurar los métodos cotidianos de trabajo.
El evento, celebrado en el centro de Madrid ayer a las 18:30 horas, contó con la asistencia de directores legales, asesores jurídicos y otros profesionales provenientes de empresas entre las que figuraron corporaciones de más de 10.000 empleados, dentro de industrias como la banca, seguros u hostelería, entre otras.
La innovación, cada vez más presente en el área legal
La primera ponencia en la agenda del evento trató sobre el momento actual de la innovación en las áreas legales, de los beneficios de esta, y aportó una guía de por dónde empezar cuando apremia la eficiencia. Chelo Borrás, directora legal corporativa de Banesco Internacional, explicó que, en España, “la pandemia fue un punto de inflexión y en estos tres últimos años hemos tomado más conciencia y acelerado hacia el proceso de transformación del sector legal, de forma exponencial”. Borrás emplazó a los departamentos legales a apostar por la digitalización, recomendando que tracen un plan “con una ambición medida, gestionando el cambio y empezando a pequeña escala o buscando quick wins que puedan ayudarnos a posicionarnos mejor dentro de la organización, a ganar más aliados dentro de la misma y lograr estar en la primera línea de los negocios de nuestra empresa”.
Sara Molina, senior manager de Legal Management Consulting de Deloitte Legal, fue la experta encargada del segundo panel, en el que se trató la ruta a seguir para aquellos innovadores que han iniciado su andadura tecnológica o ya están en un punto avanzado de digitalización. Molina reflexionó sobre las formas de implementar una estrategia de digitalización de la forma más efectiva y en el menor tiempo posible, explicando que “la tecnología legal ha evolucionado rápidamente en los últimos años y ha creado nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios legales”. «Las tecnologías emergentes incluyen inteligencia artificial, blockchain, automatización… Actualmente está en boga el uso de GTP4, cuya potencialidad es exponencial”, añadió la experta.
A continuación fue el turno de Alberto Llompart, General Counsel & Chief Legal Officer del Grupo Iberostar, que, como encargado del tercer panel, profundizó en la experiencia del Grupo entorno la digitalización de la operativa legal tanto en su implementación en el propio departamento como en su efecto en el resto de áreas de la compañía.
Alineados con la agenda corporativa de transformación digital que mantiene la sostenibilidad como bandera, su intervención se centró en los principales retos que encaran la automatización de procesos de escaso valor añadido para centrarse en actividades de asesoría legal más estratégica y de mayor impacto: el desarrollo in-house de un gestor documental propio, la adopción de un CLM con la configuración de flujos de trabajo inteligentes que permiten la validación interna y el report de los principales KPIs, la utilización de la firma electrónica y la configuración de dashboards colaborativos han sido herramientas básicas para mejorar la eficiencia y la productividad a la par que incrementar el conocimiento y el know-how de la organización. «Para nosotros es fundamental la trazabilidad de todos los procesos para poder llevar un control riguroso de toda la operativa en cada uno de los destinos en que estamos presentes», zanjó el CLO del Grupo Iberostar.
La IA, una herramienta cada vez más cercana en el trabajo diario
Finalizadas las ponencias, llegó el turno de una mesa redonda moderada por el CEO de Bigle Legal, Alejandro Esteve de Miguel, que trató el impacto de la IA en las legal operations y qué pronóstico existe para el sector en los próximos meses. La mesa la conformaron Chelo Borrás, Alberto Llompart y se les sumó Manuel Fernández Condearena, Lead Partner Spain of Legal Transformation, de Deloitte Legal.
En la charla se habló de los beneficios de la integración de la IA a las legal operations, los posibles riesgos que puede entrañar y de las prioridades a tener en cuenta por parte de los departamentos legales a la hora de innovar. Manuel Fernández explicó que, a la hora de implantar tecnología de Contract Lifecycle Management (CLM), es clave hacer un buen levantamiento de las necesidades de cada equipo, poniendo el foco en las comunes, teniendo muy presente la coordinación entre las distintas áreas y con la PMO: “Es importante trabajar la comunicación y poner mucho foco en la gestión del cambio, porque esta solución tiene un gran potencial de transformación y eso exige trabajar este punto desde el principio del proyecto”.
El área legal actual rompe prejuicios tradicionales
España es un país que cuenta con una posición a la cabeza de la industria legal tech: según datos del Gobierno, en 2021 contaba con más de 400 compañías, un 70% de origen español, en un mercado que ese año tuvo más de 27.600 millones de beneficios a nivel global. Además de albergar instituciones y eventos como el de Bigle Legal, que impulsan al país en su apuesta por el legal tech y lo consolidan como líder del sur de Europa en la industria.
El evento sirvió de punto de encuentro para una comunidad de profesionales legales con inquietudes tecnológicas, que es consciente de que su papel puede ser potenciado e impulsado de la mano de la innovación. Desde Bigle Legal explican que eventos como este sirven para ayudar a los profesionales legales a impulsar la digitalización en sus empresas y a adquirir conocimientos de cómo el sector legal evoluciona a pasos agigantados en materia de tecnología. Así, todo profesional que acuda a eventos como este debe llevarse claves y experiencias de expertos de cómo mejorar, necesarias para progresar en la innovación.
Al final del evento se disfrutó de una sesión de networking y cena cóctel de cara a la Gran Vía madrileña, en la que ponentes y asistentes compartieron sus ideas y conocimientos. Alejandro Esteve de Miguel, CEO de Bigle Legal, organizadores del evento, se mostró satisfecho con este: explicó que sirvió como un punto de encuentro enriquecedor en el que compartir experiencia y conocimiento en un ambiente distendido. Además, Esteve de Miguel explicó que eventos como el de ayer sirven para romper con prejuicios sobre el área legal: “Muchas veces legal es considerado un departamento tradicional y un bloqueador de procesos, pero ayer demostramos que hay mucho trabajo de innovación bajo la superficie y la industria legal tech tiene un gran porvenir, porque ofrece soluciones palpables”.