Análisis

El sector legal necesita contenido dinámico, entretenido y diferente

Lara Doval
- de lectura

La semana pasada asistí al webinar que llevó por título ¿Cómo crear contenido en el sector legal?, y lo hice me pareció muy relevante conocer a fondo la respuesta, no sólo como futura profesional del sector legal, sino como miembro del equipo de Derecho Práctico.

Esta atractiva idea de tertulia fue organizada por el equipo de Parallel, representado por su CEO, Derek Lou, en la moderación y Carlos Carreras, su CM, en el backstage, y contó con un elenco de invitados configurado por reconocidos profesionales del sector legal: Amador Navarro , abogado en Cuatrecasas; Yolanda González Silva, CEO en Feel Legal; y José María de la Jara, Senior Legal Operations Consultant en LOIS.

Derek inició la charla con una pregunta al aire: ¿Necesita el sector legal más contenido? A pesar la existencia de diversas redes y herramientas que han ido creciendo, en el sector legal no se genera tanto contenido de tipo divulgativo (el puramente técnico es otra cosa) como en otros nichos, como el tecnológico. ¿A qué se debe esto? El tiempo, la confidencialidad y el miedo han sido unas de las hipotéticas respuestas que ha ofrecido el moderador. Por tanto, aquí volvemos a observar la palabra “miedo” con relación al sector legal junto con la innovación. Esta vez no es por la inteligencia artificial, pero sigue estando presente este constante límite, que ciega a los juristas a poder desarrollar nuevas habilidades que les permitan crecer profesionalmente. Por ello, creo que coincido con Derek en que el sector legal necesita contenido dinámico, entretenido y diferente.

La siguiente pregunta ya estaba enfocada para los invitados: ¿Cuál ha sido el motivo para empezar a crear contenido?  Como bien he expuesto en mi último artículo en Derecho Práctico, la reflexión sobre conocer el motivo y el por qué de tomar una decisión para hacer algo es fundamental. Es preciso tener un motivo, teniendo en mente unos objetivos claros, que vayan siendo palpables poco a poco. Pues bien, hubo varias respuestas teniendo en cuenta la experiencia de los invitados:

  • En primer lugar, Yolanda confesó que tardó tiempo en sumergirse en este mundo de crear contenido dentro de su profesión legal, debido a creencias equivocadas como no tener nada que compartir o no tener voz propia. Sin embargo, terminó con una clara y positiva reflexión: todas las aportaciones son buenas, mientras que sea un contenido en el que te sientas a gusto y siempre con voz propia.
  • El segundo en intervenir fue Amador, que expuso que el hecho de empezar a crear contenido es un proceso, en ocasiones, paulatino, pues familiarizarse con la red es lo primero. Pero también debes lanzarte con iniciativa, porque todo lo que puedas publicar puede contribuir en más perfiles, como puede ser en LinkedIn siendo éste un medio relevante.
  • Por último, pero no menos importante, José explicó que, en su caso, había publicado su primer post en LinkedIn hace diez años, pero con el paso del tiempo todo ha ido cambiando y pudo ver cómo realmente su contenido creaba un verdadero impacto.

Una pregunta curiosa ha sido la siguiente: ¿Cuál es el momento adecuado para empezar a publicar contenido? ¿Siendo estudiante, buscando trabajo o teniendo ya empleo? Se podría decir que esta pregunta no tiene por qué tener una respuesta correcta; sin embargo, sería mentira. Es decir, el error más común, como dice José Mª, es empezar a crear contenido cuando uno busca trabajo. Esto es así porque la persona que empieza con ese objetivo no se fija en las ventajas adicionales que proporcionan este tipo de redes, ya que son un espacio para conocer personas, filtras el contenido que te gusta, manteniendo una mente de crecimiento abierta, como si fueras una esponja. Por otro lado, Yolanda nos ofrece la idea de empezar a crear contenido trabajando en nuestra marca personal, definiéndola e ir conociendo nuestro propio estilo y espacio. Tal y como decía, tenemos la suerte de que esto es sencillo y gratuito, simplemente hay que esforzarse con tiempo e interés. Amador ha concluido con el concepto de visibilidad: el mundo de ahora te permite mostrarte y que te vean desde el minuto cero, cuando esto antes era más complicado, por lo que se deben aprovechar estos recursos.

Durante toda la sesión se ha estado mencionado LinkedIn como prácticamente la única red que permite crear contenido a nivel profesional: Por ello, Derek ha abordado la cuestión de que si realmente hay más redes para crear contenido. En este punto, de gran importancia, intervino José Mª afirmando que debes hacerte dos preguntas: Dónde está tu audiencia y qué quieres lograr. Yolanda está de acuerdo con lo anterior, y añade que el tiempo es algo crucial, ya que si buscas trabajar de manera continuada allá donde están tus clientes, el mejor consejo es invertir tu poco tiempo en una red específica, para trabajarla bien y de forma continuada.

En este punto de la sesión, se dio pie a hacer un recap de los consejos clave que se fueron recopilando hasta el momento, para ofrecérselos a quien busque empezar en esto de la creación de contenido, independientemente de si es en un despacho, una empresa etc.

  1. Construir tu marca personal
  2. Sé tú mismo
  3. Adoptar un estilo de comunicación propio
  4. Saber cuál es tu público objetivo y dónde se encuentra
  5. Conocer muy bien las redes en las que trabajemos y, ante todo, dejarse asesorar
  6. Atreverse a no tener miedo, aportando contenido de interés, sin crear polémica negativa
  7. Seguir a personas de calidad, referentes en el sector o incluso de otros sectores
  8. Tener un perfil correcto
  9. Tener el Content Marketing como algo interesante para tener en cuenta

Casi al borde de finalizar esta tertulia, lo siguiente fue conocer la repuesta de los invitados sobre si seguían a o no un plan de comunicación o algún tipo de metodología.  Nos impresionó José Mª con su visual diapositiva, en la que nos contaba todos los pasos y herramientas de las que hacia uso para lograr crear contenido interesante y de calidad. Menciono dos ejemplos de herramientas. Primero almacena los artículos con Raindrop, y después los subraya. Una siguiente fase es vincular los artículos con Zotero. Y una vez que tiene las ideas almacenadas y filtradas, solo queda revisar y crear contenido. Por otro lado, los demás invitados no siguen estas técnicas.

(Imagen cortesía de José Mª de la Jara)

Yolanda sigue un plan de contenido definido, siendo más intuitivo, moviéndose por la inspiración y pensando en qué puede querer su público objetivo. Además, afirma que los posts que cuentan situaciones algo más íntimas como aprendizajes, son los que más conectan, puesto que, al exhibirte, te humanizas. Pero desde su punto de vista, no creo que haya que abusar de este tipo de publicaciones. Amador nos acercó la reflexión de que, en su caso, sigue la regla de publicar regularmente, “no siendo un algoritmo, pero sí algo-ritmo”.

Esta corta , intensa y dinámica sesión finalizó con tres preguntas de curiosidad por parte del público online sobre el uso de la IA para crear contenido, así como la utilidad de los hashtags. Sobre la primera, el único que usa IA para sus publicaciones es José Mª, con ChatGPT para generar ideas, con Leonard para crear imágenes… siendo todo desde un punto de vista de la diversión y el aprendizaje. En cuanto al uso de los hashtags, siempre es recomendable crear el tuyo propio, o utilizarlos para buscar contenido específico y filtrarlo. Y la tercera y última pregunta giró alrededor de qué es lo que no se debe hacer a la hora de crear contenido.  Ninguno de los invitados ha querido imponer su criterio como si de autoridades se tratasen, pero han ofrecido sus humildes opiniones: entrar con una mente para aprender, no dejarse guiar por los likes, conectar con honestidad y humildad, cuidar el contenido para evitar temas sensibles desde el punto de vista deontológico que puedan comprometan tus publicaciones.

Ha sido un placer conocer las experiencias de estos profesionales y ver lo cercanos e innovadores que son el equipo de Paralell. El vídeo completo está en su canal de YouTube.