El futuro de la Procura: Innovación y nuevos retos
El pasado jueves se celebró un webinar más que interesante que llevó por título «El futuro de la Procura: Innovación y nuevos retos» y estuvo organizado por la Legal Pigeon. Luego te diremos por qué esta legaltech pone el poco en el sector de la procura, pero antes te diremos que el evento online estuvo moderado por nuestro director, Josep Mª Fernández Comas, que tuvo a bien iniciar la sesión con esta dita lapidaria. «Si los Procuradores sólo queremos ser meros tramitadores, no tenemos futuro».
El pasado jueves se celebró un webinar más que interesante que llevó por título «El futuro de la Procura: Innovación y nuevos retos» y estuvo organizado por la Legal Pigeon. Luego te diremos por qué esta legaltech pone el poco en el sector de la procura, pero antes te diremos que el evento online estuvo moderado por nuestro director, Josep Mª Fernández Comas, que tuvo a bien iniciar la sesión con esta dita lapidaria. «Si los Procuradores sólo queremos ser meros tramitadores, no tenemos futuro«, que en realidad es el titular que nos regaló en su día el gran Ignacio López Chocarro, Procurador y Socio Director de la firma Anzizu, López y Castellanos Procuradores. A continuación compartimos el vídeo del webinar, y luego te contamos más cosas.
Esta sesión tuvo cinco ejes temáticos alrededor de los cuales giró el debate. Verás que estos temas, de una forma u otra, confluyen, precisamente, en la sentencia inicial que abrió el evento.
- IA, Digitalización y Automatización de Procesos
- Redefinición del Rol del Procurador
- Nuevas Competencias Digitales
- Integración con Abogados y Nuevas Necesidades
- Oportunidades y nuevos modelos
Lo cierto es que la elección de los ponentes creemos que fue muy acertada, y queremos hablarte de ellos. Empecemos por la entidad organizadora, que estuvo representada por su CEO y fundador, el abogado Oriol Miralbell. La compañía legaltech que lidera, Legal Pigeon, se lanzó al mercado como la primera plataforma de gestión de vistas entre abogados. Una solución sencilla pero muy necesaria y automatizable: dieron en la diana. Y con esa filosofía, han creado dos soluciones que se dirigen a la abogacía in house y a la procura (ahí tienes el motivo de la organización de la mesa redonda). Pigeon OnCall fusiona su potente red de outsourcing legal, con más de 4.000 abogados, con la implementación de tecnología diseñada específicamente para despachos de abogados y asesorías jurídicas que se enfrentan a picos de trabajo impredecibles. Y la más reciente, Pigeon Procura, se constituye como la primera plataforma colaborativa de procuradores.
Otra de las ponentes fue Yvonne Fontquerni, Procuradora y Socia en Fontquerni Procuradores. Nos dijo que su firma tenía un objetivo claro: ponérselo fácil a los abogados con los que colabora. Luego nos habló de las herramientas que emplean, como Kmaleon. Un aspecto interesante en su perfil: forma parte del Club de Jóvenes de la Fundación FIDE, donde desarrollan actividades formativas y de newworking de alto nivel, y fue abogada procesalista en Cuatrecasas.
Ignacio de Anzizu es Procurador y Socio de la firma Anzizu, López y Castellanos Procuradores, y en su despacho trabajan con tecnologías disruptivas como inteligencia artificial y machine learning para mejorar el servicio que ofrecen a nuestros clientes. En definitiva, su objetivo es que sus ordenadores se hablen con los de sus clientes, de cara a conseguir proporcionarles un servicio just in time.
Finalmente, tuvimos la suerte de contar con Sonia Benito, Managing Director en Atlante, una compañía legaltech especializada en el ámbito de los servicios de gestión procesal. En esta compañía han desarrollado herramientas internas como Lyra y Legal Insights. Y quisimos recordar que en el pasado Congreso CMS de Recuperación Judicial, Sonia intervino para, entre otras cosas, reivindicar la figura del procurador en los procesos judiciales en la era de la digitalización de la Justicia.