Daniel Ramos, abogado: «La clave no está en quién recuerda más artículos de una ley, está en qué abogado gestiona mejor su despacho profesional»
LBO Abogados se define como una boutique especializada en emprendimiento y startups. Creemos que es un ejemplo muy claro de cómo pequeños y medianos despachos invierten recursos en digitalizar y profesionalizar su firma, con el objetivo de ser más competitivos. En esa búsqueda de diferenciarse en el mercado y captar negocio, han creado un área de criptoactivos, y de hecho, fueron uno de los primeros despachos en España en aceptar el pago en bitcoins o moneda digital. Hablamos con Daniel Ramos, socio en esta firma y responsable de sus áreas de emprendimiento e innovación, de cómo gestionan su conocimiento y su negocio.
Daniel Ramos, socio en LBO Abogados y responsable de sus áreas de emprendimiento e innovación
Al igual que muchos despachos, trabajáis digitalmente con las administraciones públicas. ¿Echas de menos que legaltech no haya impactado en las AAPP, como sí lo ha hecho en el sector privado? ¿A qué crees que es debido?
En realidad los intentos han sido muchos, no pienso que por parte de la AAPP, sino por parte de emprendedores. Sin embargo, dichos intentos han sido frustrados, pienso que se debe a dos aspectos importantes: El recelo de la AAPP a ceder control. y otro. el escaso nivel de seguridad suficiente que requiere.
¿Os consideráis un despacho digitalizado? Si es así, ¿en base a qué criterios?
Si, la digitalización de un despacho jurídico profesional consiste en la utilización de una o varias estrategias de digitalización como: Marketing online, CRM, Gestión en la Nube, Herramientas de gestión online, publicidad segmentada y mucha presencia en RRSS.
¿Los clientes valoran ese esfuerzo que hacéis en la digitalización de la firma?
En general, si: todo depende del target que se maneje. Nosotros nos dirigimos a un segmento muy actualizado y familiarizado con las nuevas tecnologías, lo que nos permite mucha fluidez, fidelización, seguridad, etc., lo cual se nos valora.
¿Qué herramientas utilizáis en la gestión del despacho? Me refiero a gestión de expedientes, de clientes, agenda, facturación, etc.
Solemos hacer uso de diferentes herramientas, dependiendo de que necesitemos. Como herramienta CRM potente, capaz de controlar gastos, analizar los KPI´s, análisis de rentabilidad por expediente, seguimiento de clientes y fidelización de los mismos, etc..sin duda EasyLeapp. Para el control y seguimiento de expedientes muy jurídicos con herramientas jurídicas como Lexnet o MNProgram.
Me parece interesante que en gestión del despacho tengáis dos softwares diferentes. ¿Ello os supone algún problema de sincronización, de coordinación con los datos y asuntos de los clientes?
En principio no debería suponer un problema, pero si bien es cierto que agota más recursos y tiempo, ya que tenemos que duplicar trabajo. Quizás con esta dualidad esté dando ideas de lo que realmente necesitamos, pues una potente herramienta es aquella que contempla todas las necesidades.
Los procesos de migración de datos, y en general, los de implantación de estas herramientas que gestionan documentación tan importante suelen ser delicados. ¿Cuál es vuestra experiencia con estas dos soluciones?
Partiendo de herramientas ETL para la migración de datos, en principio no debe ser un problema. No hemos tenido necesidad aún de migrar datos. Aunque mantienen los datos en servidores virtuales, la mayoría de los sistemas desarrollados en la plataforma basada en el PC utilizan codificación ASCII.
Easyleapp se define en su web como un “un software de gestión de despachos sencillo e intuitivo que te ayudará a impulsar tu negocio”. Ponen el foco en la usabilidad y en la gestión del negocio. ¿Son dos aspectos que impactan de lleno en las necesidades reales de los despachos?
Si, la usabilidad o carácter intuitivo, es una característica que define mucho a EasyLeapp. En el momento en que ejecutas la app puedes comprobar que se entiende perfectamente. Esto es algo importante, ya que el tiempo hoy en día es oro, por lo que todo lo fácil e intuitivo que resulte bienvenido es. En cuando a la gestión del negocio, por supuesto; es más, si logramos obtener el rendimiento al 100% de la herramienta, es capaz de cooperar con secretaría al 100%.
¿Podrías compartir en base a esa experiencia unos consejos para los colegas que estén pensando en implantar herramientas de gestión en el despacho?
El mundo va a toda velocidad. La velocidad es un nuevo valor. Cuanto más rápido, mejor. Se asocia a más eficiencia y va de la mano del progreso y la modernidad. La lentitud, en cambio, denota cierta torpeza y un cierto grado de inadecuación. Dicha velocidad, sin una buena organización, apunta a fracaso. El implantar un sistema de gestión logra organizar, que no frenar, una cantidad de información importante en el menor tiempo posible. Hoy en día es prácticamente imposible dominar tanta información con papel y tinta, por lo que he podido experimentar que necesitamos si o si herramientas que complementen dichos procesos.
¿Sueñas muchas veces en una herramienta de tecnología legal que aglutine todas las funcionalidades necesarias para la gestión del despacho?
Por supuesto. Cuando digo que aglutine, me refiero a que nos permita también relacionarnos directamente con la Administración Publica de manera ágil, eficaz, con protocolos de seguridad idénticos.
¿Eres de los que cree que trabajar en la nube es seguro y proporciona una mayor accesibilidad?
La pregunta la haría al contrario: ¿No guardar datos en la nube es seguro? El guardar datos de manera física tiene un riesgo más alto que sufrir pérdidas en la nube, y esto es debido a la posibilidad de replicar datos en la nube, a la posibilidad de tener un mayor control de acceso y de implementar protocolos de seguridad, que de manera física nunca se podría.
Volvamos a esos softwares de gestión legal que manejáis en el despacho, Easyleapp y MNProgram. ¿Qué funcionalidades valoras más de ellas?
De EasyLeapp la posibilidad de controlar el estado y satisfacción del cliente, la posibilidad de analizar el potencial de cada uno, la posibilidad de analizar la rentabilidad de mi despacho: Y con MNProgram, las prestaciones como la firma digital o el seguimiento de la evolución del expediente con sus fases y juzgados.
En el despacho eres responsable del área de innovación y emprendimiento. Hay una definición de innovación que me encanta: «La innovación legal significa hacer algo todos los días que te asusta». Esta perla es de Jessica Van der Ploeg, Vicepresidenta de Operaciones Legales en OpenText.
Por supuesto, emprender es ir a lo desconocido, y como humanos, nacemos con miedo a lo desconocido, por eso coincido con esa cita.
Tu despacho, LBO Legal, se define como una boutique especializada en emprendimiento y startups. ¿Qué visión tienes del tejido startupero en Andalucía y, en general, en España?
El emprendimiento es un buen indicador del estado de salud económico y de competitividad empresarial de cualquier zona. Actualmente se reduce la financiación, existe un alto nivel de formación de los emprendedores, predomina el sector servicios de base tecnológica y todo ello bajo un entorno de peores condiciones de entorno para emprender en Europa, aunque mantiene un nivel medio de innovación. En Andalucía, por primera vez, se ha superado a Madrid y Cataluña en emprendimiento, aunque creo que es estadística, y la sintomatología es distinta. Yo analizo el emprendimiento no por el número de alta de autónomos que genere, sino por la cantidad y calidad de ideas que surgen, por lo que en Andalucía diría que hemos conseguido una diferenciación importante, un salto de calidad importante en el ecosistema.
¿Crees que los inversores valoran que una startup tenga bien atado todo el tema legal?
Si, hoy día la primera inquietud de un emprendedor es proteger su idea, el famoso NDA o acuerdo de confidencialidad que requiere de un asesor legal para ello. Estamos y recomendamos estar en cada fase del emprendimiento, no es publicidad, es prevención. STOP a la automedicación… luego vienen los problemas.
Parecía que este hype de la IA generativa iba a provocar cierto entusiasmo en los inversores. Más bien parece que esta guerra interminable en Ucrania y los movimientos en las grandes tecnológicas, entre otros factores, están enfriando los ánimos. ¿Cómo ves el músculo inversor en tecnología, especialmente en el vertical legaltech?
No podemos negar que la raza humana, las relaciones entre nosotros, se está despersonalizando… sin entrar en el plano moral, esto nos lleva a la Teoría de la Practicidad, es decir, serán los datos los que gestionen nuestra vida. La IA en el sector legal será necesaria como en cualquier otro sector. Se manejan datos, basados en patrones de conductas humanas, en donde la IA podrá resolver disputas en línea así como predecir resultados legales.
También tenéis un área en el despacho especializada en criptoactivos. ¿No está pasando este sector por cierta crisis reputacional? ¿Qué futuro les otorgas? De hecho, creo que fuisteis uno de los primeros despachos de España en aceptar el pago en bitcoins o moneda digital.
No se puede negar, que no son independientes de la marcha de la economía general. Sin embargo, la descentralización de la misma, es lo que empodera a los criptoactivos. Estoy seguro de que aumentará la capitalización, estoy seguro de que el Bitcoin aumentará de valor y estoy seguro de que aumentará la regulación.
¿Cómo ves a LBO Abogados dentro de tres/cinco años? ¿Qué es más probable? ¿Una oficina en el metaverso o un uso habitual y normalizado en la firma de la IA generativa?
LBO seguirá trabajando por ofrecer valor añadido, bajo un concepto en que la abogacía en general dejará de ser artesanal, y la clave ya no será quién recuerda más artículos de una ley o quién recuerda más párrafos de una sentencia, o qué estrategias procesales son aplicables: la clave estará en que abogado gestiona mejor su despacho profesional.
Por supuesto, existen planteamientos en LBO de estar presentes en lo que la sociedad digital demande, sobre todo en procesos de IA.