Análisis

Claves para incrementar la visibilidad de nuestro despacho y conseguir más clientes

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En este Taller online, organizado por Derecho Práctico y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, los expertos Ángel Calvo Mañas, director de Eventos & Networking, y José Noblejas, consultor en marketing digital, ofrecieron claves para incrementar la visibilidad de nuestro despacho y conseguir más clientes. La situación actual y futura exige una combinación de acciones offline y online, para conseguir comerle terreno a la competencia. Te resumimos en este post lo más importante del Taller, aunque te recomendamos que consultes este vídeo porque el feedback de los asistentes fue muy positivo.

Visibilidad online

Es el momento de potenciar la presencia en redes sociales y ser visible a nuestro público objetivo. Es hora de hacer de la marca personal un valor profesional diferenciador, que te posicione y te ayude a aumentar tu rentabilidad. Es hora de renovarse o morir, no hay otra alternativa.

Posicionar tu despacho, tu marca personal y darle más visibilidad en Internet es vital para empezar a comerle terreno a tus competidores. Esta pandemia ha puesto en jaque los estándares de la sociedad, han aumentado los despidos y los ERTES, la media de edad sube sin cesar y estos frentes en conjunto hacen que la sociedad laboral vea difícil que se retomen los niveles de empleo de hace 2 años. Si se llega a los 5 millones de parados en España la marca personal «ya no será optativa, será obligatoria”, señaló Noblejas

Los motivos que llevan a alguien a potenciar su marca personal son muy diversos pero los más comunes son: querer ascender en el despacho, ponerse por cuenta propia, ganar visibilidad para ganar clientes o para ser fichado por un gran despacho.

Crear y potenciar tu marca personal y darle la debida visibilidad será lo que te permita a medio plazo seguir facturando en un panorama laboral que tenderá a complicarse conforme pasen los meses.

Visibilidad offline

Antes de lanzarnos en el mundo offline para dar visibilidad a nuestro despacho, debemos tener claras una serie de premisas.

  • Conocer nuestro público objetivo (buscar un nicho).
  • Descubrir nuestra ventaja competitiva respecto a la competencia.
  • Preparar una propuesta diferenciadora.

No debemos olvidar que nuestro cliente no tiene nuestros conocimientos jurídicos, y por ello es muy importante que utilicemos una comunicación sencilla, con un lenguaje coloquial, liberado de tecnicismos jurídicos.

Solo entonces podremos comenzar a dar visibilidad a nuestro despacho o marca personal como abogado con el fin de incrementar nuestra cartera de clientes.

Visibilidad en eventos

Los eventos son una parte esencial para los abogados que quieran estar visibles. Hoy en día la competencia es brutal y tenemos que salir de nuestra zona de confort (despacho) y participar en eventos presenciales o virtuales. En función de la visibilidad que queramos adquirir, de mayor a menor, podemos participar como organizador del evento, como patrocinador, como ponente o simplemente como asistente. En cualquier caso, siempre debemos tener un plan de acción para rentabilidad nuestra inversión económica o nuestro tiempo (que también es dinero).

Con los eventos conseguimos visibilidad antes, durante y después del evento: son una de las herramientas más potentes para darnos a conocer e ir generando imagen.

Visibilidad en medios de comunicación

Tenemos tres opciones para salir en los medios de comunicación: enamorar, pagar o innovar. Para ello, deberemos estudiar la estrategia más adecuada que se ajuste a nuestro presupuesto y público objetivo.

Uno de los errores más comunes es reducir el presupuesto de comunicación o publicidad en épocas de crisis, cuando realmente deberíamos incrementarlo para ser más visibles a nuestro público objetivo.

Visibilidad en otros colectivos

Los colectivos (asociaciones, grupos de networking o clubes empresariales) son una fuente de colaboraciones, sinergias y de clientes. Debemos buscar aquellos que favorezcan se ajusten más a nuestros intereses. En la abogacía, el boca-oreja tiene especial relevancia. Si queremos llegar lejos, debemos caminar acompañados.

Debemos cuidar el online y el offline pues seguramente todos los contactos que podamos hacer, antes de confiar en nosotros y contratar nuestros servicios, se pasarán por nuestra web y redes sociales. La visibilidad no depende tanto del presupuesto como de la estrategia, confía en profesionales.