ChatGPT: Implicaciones legales y últimas novedades en inteligencia artificial
Tras su exitoso Congreso Internacional de Derecho Digital (¡el décimo, nada menos!) ENATIC vuelve a la carga con un webinar más que recomendable alrededor de la tecnología ChatGPT, sus implicaciones legales y últimas novedades en Inteligencia Artificial. Decimos que es una cita súper recomendable porque ChatGPT está asomando mucho la cabeza en el sector legal en estas últimas semanas y prometer ser una de las herramientas protagonistas de este 2023 más incierto y apasionante que nunca. Pero además toma nota de los intervinientes en este evento online:
- Carlos Saiz Peña, Presidente de Enatic
- Rodolfo Tesone, Presidente emérito de Enatic
- Eduardo López Román, Miembro de la Junta Directiva de Enatic
- Gerard Espuga, Abogado especialista en Protección de datos y privacidad
- Belén Arribas, Vicepresidenta de Enatic
- Borja Adsuara, Profesor, abogado y consultor en Derecho y estrategia digital
- José Manuel Muñoz Vela, Abogado especialista en Derecho tecnológico y digital
Creemos que el impacto de ChatGPT como herramienta de trabajo para la abogacía lo resume muy bien el título del córner que organizamos en el reciente Legal Tech Day y en el que compartieron su experiencia Paloma Llaneza y Maite Sanz de Galdeano: Cómo me pegué con GPT-3 para redactar escritos legales y qué resultó.
Básicamente, ChatGPT está diseñado sobre el modelo de lenguaje GPT-3, basado en inteligencia artificial, concretamente procesamiento de lenguaje natural, y desarrollado por la compañía OpenAI. Entre otros usos, sus tareas van desde la generación de texto hasta la traducción. Su habilidad principal es que es mantener conversaciones, y de hecho, únicamente debes formularle preguntas que entenderá y responderá, muchas veces de forma sorprendente por lo extenso, aunque adolecerá de bastante imprecisión especialmente en determinados temas técnicos, como el contenido jurídico, al menos en esta fase beta en la que se encuentra.
Puedes trastear con esta herramienta entrando en la web oficial: https://chat.openai.com/. Una vez accedas, deberás crearte una cuenta, que por otro lado es gratuita. Verás algunas sugerencias en inglés, aunque podrás emplear el español u otros idiomas.
En todo caso, si lo vas a testar no te generes expectativas demasiado elevadas. Sin duda, es una tecnología muy prometedora que debes conocer en su fase beta, pero muy posiblemente ofrezca contenidos jurídicos sin calidad, o al menos, con la calidad que tú y tus clientes requerís. Pero no pierdas de vista su evolución, porque en poco tiempo han creado un cohete. Y si la inteligencia artificial ganó al ajedrez a grandes maestros, ¿por qué no podrá redactar en un futuro próximo ciertos tipos de contratos, no excesivamente complejos?
Por todo esto nos parece tan recomendable el webinar que mañana organiza ENATIC, donde un elenco de cracks hablarán sobre las aplicaciones y expectativas de futuro, y también sobre el impacto en el sector legal y en el derecho. Si te gusla la idea, puedes inscribirte a través de este enlace. ¡Allí estaremos!