Análisis

Bases de datos jurídicas: recursos gratuitos vs. herramientas de pago

El autor del post  Josep Mª Fernández Josep Mª Fernández
- de lectura

La clave de cualquier base de datos, también las del sector legal, es la encontrabilidad: localizar la información que realmente necesita el usuario a través de filtros inteligentes (como si fuera el embudo de la imagen) entre millones de documentos. El protagonismo de la inteligencia artificial con ramas tan importantes como el machine learning serán determinantes en la evolución de estas herramientas

Según el Estudio de Innovación y Tendencias en el sector jurídico empresarial de Lefebvre El Derecho, el 45% de los despachos encuestados utiliza herramientas de bases de datos de documentación jurídica de pago, mientras que las firmas que utilizan las gratuitas llegan al 57%. Y sólo es el principio. Un optimista diría que las editoriales del sector tienen mucho campo para crecer, pero tras un baño de realidad la conclusión debe ser que el porcentaje de profesionales que consulta recursos gratuitos irá in crescendo.

No hay vuelta de hoja. El BOE, especialmente su Legislación consolidada, es un recurso de libre acceso muy apreciado por los expertos en documentación de los despachos y, evidentemente, por los propios abogados. Y además, como ya dijimos, incorpora una pestaña vinculando la normativa a la jurisprudencia del CENDOJ, lo que aporta mucho valor al sector.

Pese a estos avances, sin duda, las plataformas del BOE y del CENDOJ permanecen a mucha distancia todavía en desarrollo tecnológico respecto a los productos de pago ya conocidos. Veamos unos ejemplos:

 

Leer artículo completo