Análisis

Atlante y su software Lyra, referentes en Legaltech en el sector de recuperación de deuda en España

El autor del post  Redacción Redacción
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  • Atlante combina su ADN tecnológico con la alta especialización de su equipo profesional para ofrecer un enfoque 360° en la gestión integral del recobro, consiguiendo elevados niveles de calidad, acortando plazos de gestión y reduciendo costes en recursos humanos para sus clientes de hasta un 60%.
  • Lyra, software propio de Atlante, es el máximo valor tecnológico del líder en recuperación de deuda. Un ecosistema desarrollado a medida para cubrir todas las necesidades y casuísticas que presentan tanto sus clientes como el complejo sistema judicial español, aún en vías de homogeneizar sus sistemas y procesos.

Atlante, referente en Legaltech en España, alcanza el liderazgo en el sector de recuperación de deuda gracias a la óptima combinación de la alta especialización de sus profesionales y el apoyo en su visión tecnológica del entorno jurídico, siendo su máximo exponente Lyra, un sofisticado software flexible de desarrollo propio. Un ecosistema basado en IA y machine learning a través del cual los más de 100 profesionales de Atlante han procesado más de 8 millones de documentos; se han superado los 450.000 expedientes de gestión, tramitado más de 150.000 demandas en 2021 y clasificado más de 16.000 notificaciones diarias.

Todos ellos son datos que confirman la posición de liderazgo Legaltech de Atlante, que la convierten en la empresa líder en recuperación de deuda en España. Desde su puesta en marcha como compañía legaltech en 2015, Atlante, que ya da servicio a clientes de diversos sectores, consigue tomar la delantera en su sector. Factores como la calidad, eficiencia y confianza de sus clientes así lo confirman. No en vano, la compañía retiene el 100% de sus clientes desde su fundación.

Los servicios de Atlante: especialización profesional e innovación tecnológica

La combinación de un equipo de letrados altamente especializado que optimiza los procesos de trabajo adquiridos a través de su experiencia, y la apuesta por la innovación tecnológica, son los motores del liderazgo de Atlante.

La compañía cuenta con un departamento legal con abogados especializados en procedimientos de recobro y dispone de una red de procuradores de cobertura nacional que ofrece un servicio adaptado a las necesidades de cada cliente, centralizando todas las comunicaciones y notificaciones con la dirección letrada de cada procedimiento.

A través de Lyra, Atlante ofrece servicios de Back Office Legal en el ámbito de la indexación y extracción de información de todo tipo de documentos (jurídicos, financieros, notariales, entre otros). Así mismo, el equipo de I+D de Atlante ha desarrollado otros servicios de valor añadido.

Como servicio añadido y de gran utilidad para sus clientes, Atlante ofrece asistencia en recuperación de IVA de facturas impagas a grandes corporaciones y PYMES, entre otros. 

Gestión inteligente gracias a la automatización y simplificación

Lyra, el máximo valor tecnológico de Atlante, emplea Machine Learning para el proceso de la indexación de la documentación a su correspondiente expediente, e incorpora IA como soporte al usuario en la clasificación del tipo de documento judicial de las notificaciones con un catálogo de más de 500 hitos procesales.

De este modo y gracias a su software propio, Atlante se posiciona como empresa líder en el sector de la recuperación de deuda, ofreciendo un servicio 360º en todas las fases, reduciendo los plazos de gestión, automatizando los procesos y minimizando cualquier error humano. Integra multitud de desarrollos que permite a la compañía gestionar miles de notificaciones diarias mediante Machine Learning e IA, conectividad directa con Lexnet, rastreo automático de miles de cuentas de consignaciones bancarias, gestión de miles de expedientes, y el envío de cientos de paquetes diarios con la documentación a los juzgados, entre otras funciones.

Lyra empezó en 2015 como proyecto para cubrir la necesidad de simplificar la documentación que se tramita a través de la aplicación de LEXNET del Ministerio de Justicia. Con anterioridad a su implantación por parte de Atlante,el procurador recibía una notificación vía email, descargaba el documento y posteriormente accedía al programa de gestión del despacho para transcribir los datos, haciendo este proceso muy lento e ineficiente.

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Fue entonces cuando Atlante, como referente en Legaltech,detectó una clara necesidad de desarrollar un software que facilitase considerablemente el proceso de extracción de los datos. De este modo, con la puesta en marcha de Lyra, se ha conseguido llevar a otro nivel la gestión de los datos relevantes de cada notificación.

La información llega desde la plataforma del juzgado LEXNET, donde el procurador puede ingresar proporcionando la documentación digital correspondiente, y a la que puede acceder para consultar las notificaciones que haya recibido. Estas notificaciones son volcadas en el software Lyra para que los profesionales de Atlante puedan extraer y gestionar los datos importantes contenidos en ellas.

La herramienta tecnológica de Atlante resulta especialmente útil para empresas que generen mucho movimiento en cuanto a notificaciones diarias, calculándose un ahorro de hasta un 60% de los recursos humanos en la gestión a través de Lyra frente a una gestión mediante un procedimiento habitual, lo que supone un valor especialmente significativo para una compañía Legaltech.