Análisis

Atlante apuesta por la digitalización del sector jurídico y los equipos multidisciplinares para reforzar la generación de valor del abogado

El autor del post  Redacción Redacción
- de lectura

La compañía reivindica los fondos europeos Next Generation EU como una verdadera oportunidad para alcanzar la digitalización en la Administración de Justicia y una relación más fluida con el sector privado.

Atlante, referente legaltech en España gracias al desarrollo de su ecosistema tecnológico propio Lyra, ha querido reivindicar la aportación de servicios de valor de los profesionales del sector jurídico gracias a la digitalización de los procesos, la innovación y la creación de equipos multidisciplinares en el seno de las compañías del sector legal. Lo ha hecho en el marco del 8º CMS Legal Forum 2022, organizado por CMS Group, un encuentro anual celebrado el pasado 18 de mayo y que ha contado con cerca de 370 profesionales inscritos y más de 40 expertos para abordar los principales retos del sector jurídico y financiero español, además de los desafíos que afronta la Administración de Justicia.

De esta manera, Sonia Benito, Legal Operation Manager de Atlante, ha querido poner en valor el papel de la digitalización en el sector jurídico, de manera complementaria a otras transformaciones de la cultura corporativa del abogado: “Tenemos que saber con quién estamos trabajando y qué equipos jurídicos tenemos o necesitamos, para posteriormente analizar el trabajo que estamos desarrollando y las necesidades que tenemos, en función de nuestra estrategia jurídica”. “Detectar cuellos de botella, estandarizar, automatizar o incluso externalizar procesos a terceros para descargar a los profesionales de tareas repetitivas que no aportan valor, es esencial para que las firmas puedan dedicar profesionales a la propuesta de valor al cliente”, ha asegurado.

 Sonia Benito, Legal Operation Manager de Atlante, y su izquierda, Darío Hernández, director general de Alariam

La jornada ha contado también con la ponencia de Alicia Tabanera, experta en derecho hipotecario y concursal con más de 10 años de experiencia en la gestión de este tipo de procedimientos judiciales, sobre la digitalización en el sector de las subastas y las ejecuciones hipotecarias. La experta ha abordado los beneficios del proceso extrajudicial por la vía de la entidad especializada como vía para desatascar el colapso de la Administración de Justicia y contribuir a una Justicia más eficiente.

“Todos conocemos la saturación que sufren los juzgados y la lentitud que está habiendo en las ejecuciones hipotecarias a causa de la sobrecarga de asuntos a la que están sometidos. En este contexto, es esencial establecer métodos y fórmulas colaborativas para aligerar esta carga”, ha afirmado. “Estamos hablando de tiempos medios de ejecución de los procesos de entre más de 2 años en el caso de las Comunidades Autónomas más lentas, lo que muchas veces supone una situación crítica para el acreedor hipotecario que tampoco es positiva para el deudor, con la consecuente depreciación de los activos adjudicados”, ha querido señalar.

Atlante, un referente en legaltech

Con la participación en este evento, Atlante continúa posicionándose como una entidad de referencia en el sector legaltech y reivindicando la digitalización y la colaboración público-privada como elementos necesarios para un sector jurídico más eficiente. Además, la firma ha puesto en valor los avances que ya se están produciendo tanto en el ámbito público como el privado, pero ha reivindicado una mayor eficiencia en la interacción con la Administración de Justicia.

Desde 2016, Atlante se ha posicionado como un aliado para mejorar la eficacia y reducir los tiempos de los procedimientos judiciales de sus clientes. Para ello, se apoya en su ADN tecnológico basado en IA y Machine Learning. Es así como desde la implantación de su software Lyra, la compañía ha procesado más de 8 millones de documentos legales, que se traducen en datos más automatizados, organizados y homogéneos, claves para la optimización de la gestión y reducción del error humano. Desde la puesta en marcha del ecosistema de IA de la compañía, éste acumula más de 450.000 expedientes de gestión, llegando a tramitar 150.000 demandas solo en 2021, registrando un volumen de más de 16.000 notificaciones diarias.