Análisis

American History vLex, o cómo una startup legaltech española conquista al 85% de la abogacía estadounidense

El autor del post  Redacción Redacción
- de lectura

Estrenamos nuestra serie de contenidos #DeLegaltechssen (queremos que sean muy especiales y exquisitos para tu exigente paladar) con la última operación de vLex, la compra de Fastcase, que nos parece uno de los hitos más relevantes de la industria legaltech en los últimos años, especialmente si tenemos en cuenta que no es su primera operación de enjundia… y algo nos dice que no será la última. Esta compañía multinacional de origen español, liderada por Lluís Faus (en la foto de portada), pone el foco en la investigación legal y quiere abarcar a nivel territorial el máximo de jurisdicciones. Conocemos los pasos de vLex desde hace 20 años, cuando eran una startup que se diferenciaba por ser accesible únicamente por internet (insistimos: hablamos de los inicios del siglo XXI, el formato offline predominaba), por su diversidad en la oferta de contenidos, tanto primarios (legislación, jurisprudencia, etc.) como analíticos (libros, revistas, formularios…) y por ya entonces su marca orientación a internacionalizarse, especialmente en Latinoamérica. Hemos preguntado a varios reconocidos profesionales (que casual o causalmente están vinculados al Global Legaltech Hub, ya sea como advisors o como miembros a través de sus empresas) su opinión sobre todo ello, y aquí tienes sus respuestas. Bon appétit!

¿Qué opinión os merece esta operación con Fastcase, teniendo en cuenta hitos anteriores como la compra de la británica Justin, la participación minoritaria en el accionariado de la editorial canadiense Irwin Law y el acuerdo de vLex con la firma de Mishcon de Reya para explorar la innovación legal?

https://www.youtube.com/watch?v=bbPNd8aKdK8
Tom Martin es un californiano de Los Ángeles afincado en Vancouver, Canadá (es cofundador del capítulo Legal Hackers en esa ciudad) y es el CEO y fundador de Lawdroid, toda una referencia entre los chatbots legales. Fue abogado desde 1998 hasta 2006  y creó Lawdroid en 2012. Además, es miembro del comité de innovación y tecnología de ARAG Legal.

«Nos encontramos en tiempos emocionantes. Con la llegada de una poderosa inteligencia artificial, como GPT-4, podemos analizar datos más fácilmente y sintetizar respuestas en lenguaje natural. Pero necesita acceso a las fuentes relevantes de derecho primario y secundario para que la IA sea útil para los abogados. El creciente corpus de datos legales de vLex abre oportunidades atractivas. Con él, las preguntas legales se pueden responder rápida y fácilmente a partir de una colección mundial, no solo para los abogados, sino también para eliminar las barreras para el acceso y la comprensión de la ley por parte de la persona promedio».

 Carlos García-Egocheaga es CEO de Lexsoft Systems, consultora legaltech global especializada en gestión del conocimiento, integrada en The Global Efficiency Group y que tiene una gran presencia en México y en el resto de Latam.

«Primero de todo felicitar a vLex y, por supuesto, a Lluís Faus, a Ángel Faus y a Ferrán Sala. Impresionante. Creo que es un lujo que una empresa española que hemos visto cómo ha ido creciendo y haciendo las cosas bien, se sitúe entre las dos grandes editoras de contenidos legales estadounidenses West Publishing (Thomson Reuters) and LexisNexis. Por supuesto, si a esto unimos su presencia en Europa y en Latinoamérica, nos damos cuenta de que estamos ante una gran compañía a nivel mundial que va a influenciar de manera muy importante el Sector Legal. vLex ha sido una de las empresas pioneras en buscar como hacer más amigable la investigación legal. Muchos años antes de que hablásemos de Natural Language Processing (NLP), vLex ya estaba buscando la mejor manera de, explotando su extensa colección de información legal, automatizar las consultas web de los abogados. Pensemos en cuando salió Vincent…

Desde el punto de vista de Lexsoft creemos que los grandes beneficiados de los avances tecnológicos que estamos viendo, no solo las IAs autogenerativas pero, por nombrar otro, la autoclasificación por materias y taxonomías legales, van a ser las Editoras de Contenidos Legales. La razón es muy simple: son las únicas empresas que tienen unos fondos documentales legales totalmente fiables, optimizados y al día – en el caso de vLex superior a los 1000 millones de documentos. Cuando se trate de entrenar a estos sistemas IA (y los que vengan) los grandes editores, y menor medida los grandes despachos de abogados (ese caso de uso es diferente), serán los que puedan garantizar la información en origen que sin duda marcará el resultado final que obtengamos de dichas soluciones».

Sara Molina es Consultora y Coach en Legal Management Consulting, la propuesta integral de Deloitte Legal de acompañamiento a la función legal en su proceso de transformación. Además, es Secretaria General de Inkietos y miembro de la Juna Directiva de las Women in a Legal World.

«La adquisición de Justin en 2019 permitió a vLex expandir su presencia en el mercado europeo y aumentar su oferta de contenido legal en varios idiomas. La participación minoritaria en Irwin Law también parece encajar en esta estrategia, ya que les permitió ampliar su contenido legal en el mercado canadiense.

El acuerdo de vLex con Mishcon de Reya también sugiere una estrategia de innovación y exploración de nuevas formas de ofrecer servicios jurídicos. Esta asociación podría ayudar a vLex a desarrollar soluciones más avanzadas de tecnología legal y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado legal.

En general, parece que la estrategia de vLex se centra en expandir su presencia en diferentes mercados y aumentar su oferta de contenido y servicios jurídicos. También están buscando formas de innovar y ofrecer soluciones más avanzadas de tecnología legal. Como empresa, parece estar bien posicionada para capitalizar las tendencias actuales en el mercado legal y continuar creciendo».

Albert Ferré es abogado y Vicepresidente del Global Legaltech Hub. No te pierdas su serie de post titulado #PersonasInteresantes en Linkedin.

«La operación es una continuidad lógica de Vlex dentro del complejo ecosistema legaltech en el que compiten con los grandes players del sector mundial WK y TR».

Laura Fauqueur es fundadora de Legal Shake, consultora especializada en legal design e innovación. Esta Inkieta es, además, embajadora en España de ELTA (European Legal Technology Association) y coorganizó en 2022 el Legal Tech Day

«Son de los pocos/primeros/únicos en haber hecho de la internacionalización – y la cobertura internacional – su bandera, aún cuando no tenían ni el tamaño, ni la facturación que tienen ahora. Y vemos ahora que ha sido una estrategia exitosa, diferenciadora y estabilizadora para Vlex y sus clientes. Me gusta también que, entre Vlex y Fastcase, sea (¡o al menos parezca!) un matrimonio igualitario (no con una clara dominación de uno sobre otro) y de amor (ha habido noviazgo, se han conocido y llevado muy bien)».

Josep Servent es fundador y CEO de EMC Soluciones Legaltech y también CEO de Punto Neutro

«Estas adquisiciones y asociaciones demuestran la ambición y el compromiso de vLex para expandirse en el mercado legaltech y mejorar su posición en la industria; y son parte de una estrategia bien orquestada para consolidar su presencia global y diversificar su cartera de productos y servicios. La unión de vLex y Fastcase en particular, permitirá a ambas compañías aprovechar sus fortalezas complementarias y ofrecer soluciones más completas e innovadoras a sus clientes aprovechando el conocimiento de ambas compañías en la explotación de información mediante inteligencia artificial».

Juan Carlos Luna es fundador de Lawit Group, firma global de consultoría de gestión legal para bufetes y departamentos legales con sede en Ciudad de México y Houston, a través de la cual organiza eventos tan importantes como Lawit Legal Summit o la Legaltech Competition

«Estamos viendo que el potencial de una transición digital del sector legal, es real, y sigue en aumento, precisamente por la necesidad que existe de que más jugadores del sector se acerquen y amplien su gestión, bajo soluciones tecnológicas que les permitan seguir siendo relevantes. 

Hay una realidad innegable, que pone la base de inicio para todos los jugadores que pueden ser usuarios de soluciones legaltech, y que simplemente se refiere a la realidad de que todo el ecosistema legal está en la misma tormenta- ante la innegable necesidad de transformación digital. Lo que pasa, es que no todos van en el mismo barco. Hay una enorme distancia en los niveles de maduración, dependiendo del tipo de industria, el tamaño, la región, el país, etc. Esto hace que exista un mercado potencial que exige soluciones muy básicas, y otros que exigen soluciones muy avanzadas, y como en cualquier negocio, quienes jueguen en este sector de las soluciones legaltech, para ser existoso, tienen que saber my bien en que nicho participan, con que mercado, con que variables, con que factor económico de inversión y de expectativas de ganancias, etc.  

Estamos realmente poniendo bajo la misma lupa de exigencia estratégica de negocios de cualquier otra industria, a un sector que si bien no es nuevo…si es novedoso, para muchos de sus potenciales usuarios».

Carlos Ibáñez es socio fundador de Legal Innovation (colaboradora de vLex) y CEO de Aidea Legal, software para la automatización de documentos con participación del Grupo Planeta

«Los movimientos que ha realizado vLex en los últimos años demuestran valentía y mucha ambición por parte de todo el equipo, tanto fundador como directivo. El poder ampliar nuevos mercados y ser capaces de saltar del Derecho Continental al «Common Law» les ha permitido poder seguir mejorando en todos sus proyectos explotando lo mejor de cada sistema, lo que les ha permitido estar a la cabeza de la innovación legal dentro de las compañías editoriales y tecnológicas jurídicas de gran volumen. Desde Legal Innovation Technology que llevamos trabajando con vLex desde 2018 somos muy conscientes de ese espíritu «startup» que mantienen dentro de su forma de trabajar, y que creo es gran parte del éxito de todos estos movimientos».

¿Cómo valoráis que inversores tan potentes como Oakley Capital y Bain Capital apuesten por el sector legal?

Tom Martin es CEO y fundador de Lawdroid, toda una referencia entre los chatbots legales

«Para ser honesto, la inversión de capital privado me hace cauteloso y esperanzado. Por un lado, ya es hora de que los inversores se tomen más en serio la industria legal, que ahora pueden ver lo que muchos de nosotros ya sabíamos: que la ley es el ADN de nuestra sociedad. Sin embargo, esto también me hace cauteloso porque me preocupa que la consolidación de este conocimiento e información pueda usarse para excluir. Y esta es una historia con la que ya estamos muy familiarizados».

 Carlos García-Egocheaga es CEO de Lexsoft Systems, consultora legaltech global especializada en gestión del conocimiento

«Muy impresionante. Es una apuesta clara por el Sector Legal por parte de los grandes inversores mundiales. No podemos tampoco pasar por alto que Bain anunció esta semana una entrada minoritaria pero significativa en iManage que hasta este momento era 100% capital privado, para ser más precisos 100% de los propios empleados de iManage después del MBO de HP en 2015. A esto yo añadiría también a otro de los grandes Private Equities, HG, que es el propietario de Litera. Y podríamos seguir con este análisis pues hemos visto desde hace unos cuantos años como, a través de diferentes vehículos, grandes Fondos internacionales, y también pequeños, se han interesado muchísimo por las empresas del sector legal, desde Software Vendors, a Consultoras pasando por Editoras, tanto maduras como start-ups… Creemos que esto va a dar lugar a una consolidación del sector muy importante, que al aumentar su tamaño va a tener muchísima más capacidad de innovación. Sin duda, muy buenas noticias para los abogados en general».

Sara Molina es Consultora y Coach en Legal Management Consulting, la propuesta integral de Deloitte Legal de acompañamiento a la función legal en su proceso de transformación

«Teniendo en cuenta la reciente fusión entre vLex y Fastcase parece ser un hito significativo en la expansión de la empresa. La fusión crea una empresa de investigación legal global con presencia en varios mercados importantes, incluido el mercado estadounidense, y cuenta con el respaldo de inversores importantes como Oakley Capital y Bain Capital. En cuanto a la valoración de los inversores, parece indicar que ven un potencial en el sector legal y en la capacidad de vLex para expandirse y crecer. Es probable que estos inversores hayan realizado un análisis exhaustivo del mercado y de la estrategia de la empresa antes de invertir en ella, y están apostando por el éxito de la empresa en el futuro».

Albert Ferré es abogado y Vicepresidente del Global Legaltech Hub

«Sin duda demuestra la Madurez del subsector en el que trabaja Vlex. En cambio, no es normal encontrar estos inversores en otras legaltech con un TAM menor. 

Seguimos necesitando nuevos inversores que apuesten por las rondas finales de las legaltech mas de nincho, en todo caso nuestra valoración es extremadamente positiva, se esta abriendo la partida del legaltech».

Laura Fauqueur es fundadora de Legal Shake, consultora especializada en legal design e innovación y embajadora en España de ELTA (European Legal Technology Association)

«Me parece interesante ver (y vigilar en el futuro) el interés de los inversores por la legaltech, e incluso, el interés de los inversores anglosajones y especialmente norteamericanos – por la legaltech europea.

En efecto, si Oakley es británico, Bain Capital es de EEUU, como lo es el fondo Summit Partners que, al otro lado de los pirineos, acaba de protagonizar una compra muy sonada también, la de la legaltech francesa Doctrine.

Así que:

  1. Hay interés de los fondos por el sector jurídico, y en especial por los motores de búsqueda de jurisprudencia (con toda la ingente cantidad de datos que manejan estos programas…).
  2. El sector legaltech se consolida como un sector propio, apetecible, crecedero y perenne, y digno de interés por parte de los inversores enfocados en tecnología.
  3. Los norteamericanos entienden que, para implantarse en Europa, tienen que estar presentes con empresas y productos locales, que cumplan tanto con las regulaciones locales como con las expectativas de los clientes europeos».

Josep Servent es fundador y CEO de EMC Soluciones Legaltech y también CEO de Punto Neutro

«La participación de inversores de renombre como Oakley Capital y Bain Capital en la operación de vLex y Fastcase es una señal muy positiva para el sector legaltech. En EMC siempre hemos mantenido que el Legaltech era el  gran desconocido de los inversores y esta inversión demuestra que los inversores comienzan a ver un gran potencial de crecimiento en la industria y están dispuestos a respaldar a las empresas innovadoras que buscamos transformar la forma en que los profesionales del derecho acceden y utilizan la información legal. Sin duda la entrada de estos inversores atraerá a otros inversores y emprendedores al espacio legaltech, lo que fomentaría una mayor innovación y competencia en el sector».

Juan Carlos Luna es fundador de Lawit Group, firma global de consultoría de gestión legal para bufetes y departamentos legales con sede en Ciudad de México y Houston

«Estas tendencias siguen mostrando que el campo de acción y de influencia de grandes jugadores dentro del sector de fondos de inversión, por lo que hace a oportunidades tecnológicas dentro del ecosistema legal, sigue siendo atractivo; pero por su misma naturaleza, van a esperar tener buenos resultados. El dinero se orienta hacia la mejor rentabilidad, y las expectativas van a generar mucha presión de crecimiento, que en si mismo puede ser un beneficio adicional de presión para que el sector legal reaccione y entre decididamente a mayores niveles de consumo de soluciones tecnológicas. de mayor calibre, valor y complejidad

De hecho, el propio proceso de maduración natural para que un mayor número de abogados, de firmas y de jurídicos de empresas, accedan y avances poco a poco, para sumarse esta disrupción tecnológica, seguirá creando oportunidades».

Carlos Ibáñez es socio fundador de Legal Innovation y CEO de Aidea Legal, software para la automatización de documentos

«La entrada de fondos de inversión extranjeros en proyectos en el sector legal es una gran noticia para todos los operadores que vivimos en este ecosistema. La validación de que existe mercado, potencial e interés por todos los actores va a permitir que nuestro sector crezca rápidamente, todo ello sumado con el auge de la Inteligencia Artificial y tecnologías de automatización estoy convencido que atraerá más capital a estos proyectos. Ha sido clave por parte de vLex el liderar todas estas operaciones y, lejos de vender y dejar que un gran proyecto escape a otro país, mantener el liderazgo y seguir llevando al siguiente nivel ese ambicioso proyecto, que para empresas como nosotros en España estamos seguros también nos reportará beneficios».

¿Esperáis alguna novedad más de este calibre por parte de vLex en un futuro más o menos próximo?

Tom Martin es CEO y fundador de Lawdroid, toda una referencia entre los chatbots legales.

«No me sorprendería saber que vLex adquiere más conjuntos de datos y empresas para expandir su alcance debido al efecto multiplicador que la IA tiene sobre los datos en la creación de valor. Pero creo que será difícil igualar la escala de la adquisición de Fastcase dada su amplia base de usuarios de abogados estadounidenses».

Carlos García-Egocheaga es CEO de Lexsoft Systems, consultora legaltech global especializada en gestión del conocimiento

«Esta si te parece no te la respondo, aunque no me extrañaría…»

Sara Molina es Consultora y Coach en Legal Management Consulting, la propuesta integral de Deloitte Legal de acompañamiento a la función legal en su proceso de transformación

«En cuanto a la expectativa de novedades en el futuro, es difícil predecir con certeza lo que vLex pueda hacer en el futuro. Sin embargo, parece que la empresa está enfocada en seguir expandiéndose en el mercado global y en ofrecer soluciones innovadoras de tecnología legal. Si la empresa sigue en esta dirección, es posible que veamos más adquisiciones y asociaciones importantes en el futuro cercano. En la era de la IA es clave disponer de acceso a contenido, datos y conocimiento para crear tecnología y entrenarla. En este sentido vLex está en una posición muy buena en la industria por su cobertura global».

Albert Ferré es abogado y Vicepresidente del Global Legaltech Hub

«Quizás estemos en el inicio de un nuevo «Litera» que no parará de crecer a golpe de compra. Pero en todo caso eso solo lo sabe Lluis Faus ?»

Josep Servent es fundador y CEO de EMC Soluciones Legaltech y también CEO de Punto Neutro

«La estrategia de vLex ha sido la de expandirse tanto geográficamente como en términos de productos y servicios. Con el respaldo financiero y estratégico de Oakley Capital y Bain Capital, es muy probable que vLex continúe buscando oportunidades para crecer y consolidar su posición en el mercado legaltech. Además, la creciente adopción de la inteligencia artificial y las tecnologías de lenguaje natural en la industria legal también puede impulsar a vLex a explorar nuevas áreas de innovación y colaboración».

Juan Carlos Luna es fundador de Lawit Group, firma global de consultoría de gestión legal para bufetes y departamentos legales con sede en Ciudad de México y Houston

«Como en todos estos tipos de inversiones, el paso inmediato a su concreción, es el de la integración y ejecución. Tarea nada sencilla, y que estará bajo la lupa desde muchas trincheras. El paso que dio vLex es muy grande, muy valiente y seguramente estratégicamente analizado, pero la tarea complicada está por iniciar.  Lo que tiene que derivar de esto, es más innovación a favor del sector legal, que genere los beneficios esperados desde el punto de vista de crecimiento, y rentabilidad. Seguiremos hablando del tema de cómo juntar a la operación y gestión legal, con el tema tecnológico por mucho tiempo, ya que se trata de una realidad, en que le meta, se mueve constantemente. Nos falta mucho, para que podamos siquiera decir, que la industria legal está bien encaminada hacia la transformación digital».

Carlos Ibáñez es socio fundador de Legal Innovation y CEO de Aidea Legal, software para la automatización de documentos

«Sin duda alguna, después de estos 5 años de relación con vLex si de algo no tengo dudas es de que seguirán creciendo y buscando objetivos cada vez más ambiciosos. Desearles toda la suerte del mundo y darles la enhorabuena por lo conseguido».