Actualidad

Albert Ferré, CEO Global LegalTech Hub: «El objetivo del GLTHday 2024 es dar ideas, generar oportunidades, y que el participante salga del evento diciendo ‘quiero saber más’»

El autor del post  Josep Mª Fernández Josep Mª Fernández
- de lectura

El Global LegalTech Hub ya está perfilando los detalles de su GLTHday 2024, que se celebrará los próximos 23 y 24 de octubre en madrileña Fundación Telefónica. Hablamos de un evento que ya es todo un referente en el sector de la innovación legal y que además tiene un alcance internacional espectacular. Algo lógico dada la naturaleza global del GLTH, pero que no es fácil conseguir. Para que nos cuente cosas de estas jornadas hablamos con Albert Ferré, director general del Global LegalTech Hub.

El Global LegalTech Hub ya está perfilando los detalles de su GLTHday 2024, que se celebrará los próximos 23 y 24 de octubre en madrileña Fundación Telefónica. Hablamos de un evento que ya es todo un referente en el sector de la innovación legal y que además tiene un alcance internacional espectacular. Algo lógico dada la naturaleza global del GLTH, pero que no es fácil conseguir. Para que nos cuente cosas de estas jornadas hablamos con Albert Ferré, director general del Global LegalTech Hub. Y como somos conocedores de la querencia que tiene esta entidad, y también el propio Albert, por los temas vinculados al Acceso a la Justicia, invitamos a nuestra conversación a Patricia Frade (te recomendamos que la sigas en Linkedin), que es a

Albert, aprovechando que nos acompaña Patricia Frade, ¿habrá mucho contenido sobre Acceso a la Justicia en el GLTHday 2024? 

Albert. Habrá muchísimo. No es solo la visión clásica que hemos tenido hasta ahora de un acceso a la justicia desde la Administración al Ciudadano, sino que habrá también una visión más transversal sobre cómo las empresas están ayudando o cómo los despachos se están también preparando para este acceso a la justicia, que creo que tiene que ser uno de los pivotes principales de los modelos de negocio de los departamentos jurídicos y los grandes despachos en los próximos años.

Tenemos hambre de legaltech. ¿Cuál es el menú del GLTHday 2024?

Albert. Os explico. Este año os vamos a servir platos suficientes como para que podáis cambiar el menú de tu despacho y de tu departamento legal en menos de 24 horas. La idea es aportar, enseñar, discutir y reflexionar sobre todo lo que nos está pasando y todo lo que nos pasará en varios ámbitos, no solo desde el punto de vista de la accesibilidad. Y esto no solo es un requerimiento, sino también es una palanca de negocio. Y esto es súper interesante. Siempre en el Day nos vamos a enfocar a ser positivos, a generar entusiasmo, a señalar oportunidades. No nos vamos a poner en la parte negativa de que viene el lobo, que esto va a acabar con nuestro trabajo o que se viene un apocalipsis zombie. La idea del Global LegalTech Hub Day de este año es la de dar ideas, la de generar oportunidades y de que en toda charla que tengamos puedas sacar algo que te lleves para casa, para tu despacho, para tu oficina, pensando ¡wow, quiero saber más!

Vamos a tener una keynote inicial donde explicaremos un caso real de uso de tecnología dentro de un departamento legal que ha transformado absolutamente la forma de trabajar y que ha generado que sea uno de los departamentos más valorados de su empresa. Hablamos de una empresa enorme, una empresa de cerca de 50.000 trabajadores. Un caso español con tecnología que no os diré cuál es porque es la sorpresa de esta keynote inicial, pero que lo vais a ver y os va a encantar.

Después tendremos una charla que hablará sobre el futuro de los profesionales del sector, y no podríamos abordarlo de otra manera que hablando de educación: cómo se está enfocando desde las universidades el futuro de la profesión. Y aquí vamos a contar con universidades de EE.UU., de Europa, de Asia y de España. Y cada uno va a dar su punto de vista sobre los retos que tiene, las oportunidades que se le presentan y cómo lo van a enfocar.

¿Es la primera vez que se hace una charla de ese tipo y con este alcance?

Albert. Así es, no se ha hecho antes, ni en Europa ni en el mundo. Nunca ha habido un compendio de profesionales de este nivel. Ya estamos empezando a compartir algunos de los ponentes y veréis nombres de universidades top ten del mundo. La formación es un área del GLTH que, como bien sabéis en Derecho Práctico, y en eso también coincidimos, hace mucho tiempo que perseguimos.

El acceso a la Justicia será uno de los pivotes principales de los modelos de negocio de los departamentos jurídicos y los grandes despachos en los próximos años

Albert, creo que tenéis preparado algo especial para el día 24…

Albert. Toma nota. Empezamos por la mañana con un elevator pitch de proyectos, y es la primera vez que lo hacemos. Son 20 proyectos que se presentan en 1 hora. Podemos confirmar que estará Luminance, por ejemplo, también Leya, y se presentarán referentes tipo vLex o Lefebvre.

Entendemos entonces que no hablamos de startups…

Albert. No tienen que ser startups, necesariamente. No se trata de un elevator pitch para buscar inversión, no son startups: se trata de proyectos que están cambiando nuestro ecosistema legal, es un proyecto que estrenamos esta edición y no te negaré que nos hace mucha ilusión.

Has mencionado a Luminance. Nos parece muy interesante cómo han pivotado últimamente…

Albert. Lo es, pivotando de ser un proyecto enfocado a despachos a un proyecto dirigido además a legal counsels. De un sistema de análisis de contratos a un CLM. Este es un caso de éxito que yo creo que es súper recomendable que se explique. Vamos a tener proyectos muy potentes explicando qué han hecho, cómo lo han conseguido. Lo tenemos ya muy estudiado, pero también creo que va a ser muy divertido de cara a los que estemos ahí viéndolo por la mañana con nuestro café,  y pensando ‘la de proyectos que me están explicando’. Piensa que tendremos a gente que viene de Dinamarca, de Suecia, de EE.UU. a presentar proyectos. Creo que eso va a ser lo que más se va a recordar de este año.

¿Qué protagonismo va a tener la inteligencia artificial en esta edición del GLTHday?

Albert. Hablaremos de inteligencia artificial, pero hablaremos de inteligencia artificial aplicada; es decir, lo que se está haciendo y lo que se va a hacer en los próximos seis meses. O sea, nada de bla bla bla. Traemos gente muy potente también a nivel internacional que nos van a explicar cosas que se están haciendo al otro lado del charco y cosas que se están haciendo aquí en Europa.

Abordaremos las oportunidades que están generando, los riesgos que se están abriendo en Internet gracias a la IA y a la regulación europea ¡y a la no regulación internacional! Estas oportunidades supondrán negocio real, jurídico, tecnológico, y las vamos a señalar una por una. Y lo haremos siempre en positivo: el miedo ya lo tenemos en el cuerpo, no hace falta que lo hagamos nosotros.

Patricia. La verdad es que son propuestas muy buenas, porque te hacen ver que el negocio es muy transversal. Al final todos los puntos que se van a tratar nos afectan a todos, pero cada uno desde un punto de vista, desde una perspectiva diferente, que es lo que nos enriquece.

Albert. Es que hemos hecho mucho research, estamos obsesionados en intentar entender lo que la gente necesita dentro del sector, y no es lo mismo un pequeño despacho que una gran corporación. En los últimos seis meses hemos hablado con muchísima gente sobre cómo podemos mejorar el formato del Day sin perder la esencia. Porque al final la idea del Global Legal Tech Hub es crear un ecosistema global, y este ecosistema se basa en personas. Tenemos un programa pensado básicamente para ir al grano, pero sin entrar en un formato eminentemente práctico, porque el Day es inspiración. Por ejemplo, el Legal Tech Day que organizáis Derecho Práctico y Legal Shake es práctica, es ir a tocar tecnología, ir a hacer talleres, ir a conectar con profesionales que están haciendo cosas prácticas.

Albert, recuerdo que participaste en el Foro de Transformación Digital de la Justicia, al que  también asistió Patricia. ¿Qué impresión te llevaste del estado actual de Justicia? Porque la que me llevé yo, no sé si estáis de acuerdo, es que parece que hay mucha cosa y se habla mucho, pero la gente no conoce absolutamente nada.

Albert. Hay poca capilaridad. Creo que se está trabajando mucho y muy bien en el desarrollo de soluciones, analizando cuáles son, cómo se tienen que hacer, el impacto que van a tener. Desde el Ministerio creo que han mapeado muy bien el problema. Pero tienes razón en que el profesional raso, el abogado unicelular, el que está en el día a día, no utiliza las herramientas que tienen ni las conocen. Sí, estoy absolutamente de acuerdo contigo en que uno de los trabajos principales que debería hacer el Ministerio sería encargar una buena campaña de marketing.

Patricia. Es lo que yo les transmito directamente. Y aparte, otra cuestión que también valoro, desde el punto de vista interno tras formar parte de sus focus group, es que al final lo que se hace es convocar a grupos de profesionales muy reducidos y con cargas de trabajo mucho menores que esos profesionales de a pie que sí manejan un volumen de expedientes diarios. Creo que se debería llegar a los Colegios Profesionales de forma más directa y ampliar su Red de comunicación. Aunque hay una apertura por parte del Ministerio que antes no había, la red de comunicación del Ministerio todavía es reducida y de ahí que no se transmitan óptimamente todos los contenidos.

¿Ya has podido digerir la super sesión con Richard Susskind en el evento que inauguró vuestro ciclo GLTHedge?

Albert. Tuve la grandísima suerte de poder cenar con él y digerí muy bien la cena. Estuvimos hablando largo y tendido y te puedo decir que es una persona mucho más afable de lo que a priori pensaba que era. Es alguien muy accesible y, sobre todo, la visión que tiene es coherente, en el sentido de que no te está vendiendo una moto: él te explica lo que cree. Y esto es maravilloso porque en nuestro sector cuesta mucho saber quién te está explicando una verdad y quién te está explicando un producto.

En el GLTH habéis cambiado recientemente de presidente, pero realmente el perfil es muy parecido. Dos profesionales que lideran empresas que empezaron como startup, vLex y Red Points, y luego fueron creciendo a nivel internacional. Parece una elección como muy a medida, dado el perfil global de vuestra entidad.

Albert. Es que el Global Legal Tech Hub. al final. es una entidad global y necesita gente que haya estado en el proceso de crecimiento. Entonces, la elección estaba clarísima. Laura es una experta en tecnología y en escalar estructuras. Ha abierto una cajita que era una idea y la ha convertido en un proyecto global. Ferran es una persona que ha estado más en la parte interna y de gestión de una operativa como es la de vLex  a nivel europeo, y la ha hecho escalar y que funcione.

El GLTH ya ha nacido, ya no somos una startup, somos un scale up y tenemos que escalar. El cambio dentro de la junta se basa en una necesidad que tenemos de ordenar el presente y enfocar el futuro. Ordenar el presente en el sentido de que tenemos que hacer muchas más cosas de las que estamos haciendo en muchos más territorios y tenemos que ajustar nuestros budgets, y en eso Ferrán es ideal. Pero a la vez también no queríamos perder a Laura, que seguirá con nosotros dentro de la junta como vicepresidenta y que tendrá una función muy específica que le encaja a la perfección y que en unos días se presentará.

¿Habéis pensado en que vuestra junta crezca?

Albert. La junta va a crecer, lo hará en las próximas semanas, y crecerá a nivel nacional e internacional, porque al final el Global LegalTech Hub, como entidad viva, se tiene que ir adecuando a su realidad.

¿Cómo os veis dentro de 3 años? ¿Prevéis algún tipo de evolución o revolución? ¿Vais a pivotar en alguna dirección?

Albert. No lo preveo, te lo digo. Sí, claro, vamos a pivotar, se tiene que pivotar. El mercado de la tecnología y de la innovación legales está en un momento único, y si no pivotamos, nos quedaremos fuera, dejaremos de aportar valor como asociación. ¿Hacia dónde pivotaremos? Eso no lo sé, pero lo que sí sé es que si seguimos tan cerca de la tecnología, si seguimos tan cerca de las personas que realmente son la clave, aparecerá solo y será una cosa natural, y ese es el mejor pivote, no un pivote traumático, del tipo ‘ahora seremos una fintech’. Creo, por ejemplo, que el GLTH va a ser más presencial, eso es evidente, aunque  lo online no se va a perder. Creo que la parte online y la de vinculación con medios va a ser súper potente. Habrá muchos acuerdos con medios en todo el mundo, como el que ya tenemos con Derecho Práctico. En el GLTHday tendremos un plató para poder hacer entrevistas y un podcast porque creemos mucho en el contenido audiovisual, en la comunicación y en que estamos creando un ecosistema de personas en todo el mundo.