Análisis

2024 dC: Batalla Jurídica planeada por Gestores Administrativos con la participación de Estudiantes de Derecho y prestigiosos juristas

El autor del post  Redacción Redacción
- de lectura

El de los gestores administrativos es un cuerpo con más de 5.000 profesionales en sus filas organizados en 22 colegios, y su Consejo General, presidido por Fernando Jesús Santiago Ollero, tuvo la feliz idea de organizar ayer su I Batalla Jurídica, en la que estudiantes de Derecho de diversas universidades españolas, con el vínculo común de formar parte del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE), debatieron sobre dos temas de gran calado, mentorizados por juristas de enorme prestigio (que además de compartir su expertise con los  chicos también intercambiaron entre ellos golpes dialécticos) y con un jurado también de reconocidos profesionales.

Los temas objeto de debate fueron los siguientes:

  • Búsqueda de la eficacia en la Administración de Justicia: la necesidad de un nuevo modelo de justicia
  • Economía y justicia: la justicia como coste o la justicia como elemento dinamizador de la economía

Y atentos a los mentores de los estudiantes de Derecho:

  • Rafael Catalá. Socio de Carles Cuesta Abogados – Ex Ministro de Justicia
  • Juan Carlos Campo. Magistrado del Tribunal Constitucional – Ex Ministro de Justicia
  • Laura Díez. Magistrada del Tribunal Constitucional
  • Enrique Arnaldo. Magistrado del Tribunal Constitucional

Para comentar esta iniciativa pudimos hablar con Jesús Ruiz Poveda, ex Presidente de CONEDE, profesor universitario y actual coordinador de la comisión gestora de este colectivo, que en breve celebrará su Consejo en la Universidad de Deusto, momento en el que también tendrán lugar elecciones en su junta.

Jesús, antes de preguntarte por esta Batalla Jurídica, cuéntanos cosas de CONEDE.

El próximo congreso será en la Universidad de Deusto, pensamos que a finales de noviembre, y abordaremos precisamente también estos sobre la modernización de la Justicia y otras preocupaciones de los estudiantes. Y además, en el plano interno, tendremos también un congreso electoral para elegir la próxima junta directiva, que capitaneará el colectivo en los próximos próximos años. Será una renovación total, porque todos los miembros de la junta anterior ya hemos terminado nuestros estudios de derecho y estamos ya incorporados al mundo profesional.

CONEDE se ha caracterizado por estar siempre atentos a las salidas profesionales de los estudiantes de derecho. Esta iniciativa de Batalla Jurídica organizada por el Consejo de Gestores Administrativos nos parece muy interesante.

En CONEDE tenemos un convenio firmado con el Consejo General de Gestores Administrativos, porque hemos querido centrarnos un poco también en el ámbito profesional. También lo hemos firmado con la mayoría de entidades públicas y privadas, así como algunos despachos de abogados. Queremos en nuestros congresos de CONEDE dar esa visión profesional a los estudiantes que vienen y que vayan un poco orientados hacia el futuro en las distintas profesiones jurídicas que pueden desarrollar.

En esta iniciativa los Gestores Administrativos quisieron nuestra colaboración y por supuesto se la ofrecimos. Hemos aportado participantes, que son todos estudiantes de CONEDE. Esta jornada se está desarrollando de forma muy interesante y fructífera, creo.

Oye, háblanos un poco de la salida profesional de gestor administrativo. Son profesionales abocados a utilizar herramientas tecnológicas por su intensa colaboración con la Administración. ¿Tú crees que ese factor tecnológico puede ser sexy y atractivo para los estudiantes de derecho que quieran seguir esta carrera?

Puede ser, pero lamentablemente en los planes de estudio de derecho no se aborda en ninguna asignatura estas nuevas tecnologías o estas aplicaciones técnicas al mundo jurídico.

Nos dicen en algunas Facultades de Derecho que cada vez hay menos estudiantes de Derecho. Y en otras aseguran que es así, pero porque los dobles grados con Derecho son más atractivos y están más demandados. 

Los dobleS grados vienen siendo ya muy atractivos en los últimos años, en combinación con ADE, con Económicas, incluso con Criminología. Los datos que yo manejo de mi universidad, que es la Universidad de Castilla la Mancha, es que permanece más o menos estable el número de estudiantes de Derecho, porque es una carrera que te abre muchas posibilidades laborales. Eso no quita que los dobles grados, efectivamente, susciten mucho interés y haya que seguir fomentándolos y ahondando en ellos.

En esta Batalla Jurídica se ha formulado una pregunta que yo creo que tiene que interesarte, como miembro de CONEDE y como profesor universitario. ¿Qué tipo de formación debéis recibir los estudiantes en el grado para estar a la altura de los retos tecnológicos que hay en el mundo? ¿Crees que hay que introducir, aunque se forma básica, asignaturas de tecnología, de compliance, de inteligencia artificial, en el Grado de Derecho?

Sin duda creo que sí, porque es una de las asignaturas pendientes que tenemos. La reforma de los planes de estudios van un poco por detrás de lo que la sociedad demanda y lo que la propia Administración de Justicia también necesita. Necesitamos dar ese paso hacia adelante y actualizar un poco los planes de estudio con esas asignaturas, efectivamente, pero también de oratoria, de guía jurídica y de otras asignaturas que a lo mejor, especialmente en las universidades públicas, no están del todo integradas.

¿Crees que se están pasando cosas? Por ejemplo, visitamos el Campus Business & Tech de la Universidad Alfonso X el Sabio y en ese entorno han ubicado el Grado de Derecho. Insisto: en Business & Tech.

Se van dando pasos y creo que eso tiene que ser extrapolable al resto de universidades y que en todas al menos se dieran unos ciertos conocimientos sobre estas nuevas tecnologías que, sin duda, van a ser fundamentales para el ejercicio de todas nuestras profesiones jurídicas en el futuro.

Oye, muy significativo escuchar a tus compañeros de CONEDE debatiendo sobre la reforma de la Justicia y mencionando a herramientas como Lexnet, Carpeta Ciudadana, etc. 

Sin duda, claro que sí. Un evento como e de hoy nos sirve también un poco para aplicar nuestros conocimientos a la práctica en estas batallas, cosa que siempre hemos fomentado desde CONEDE. Además, esto es un pensamiento absolutamente antiguo porque ya lo decían los griegos. Sócrates ya decía que el pensamiento es el bien, el conocimiento es el bien y el mal siempre es la ignorancia. Aquí  fomentamos también el conocimiento de lo que ya sabemos y también de lo nuevo para aplicarlo a la práctica.