Entrevistas

«Necesitamos aterrizar la transformación digital en pequeños y medianos despachos»

El autor del post  Josep Mª Fernández Josep Mª Fernández
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Nos acercamos al Consejo General de la Abogacía Española para que Jordi Albareda, su Vicesecretario General  (y además Decano del ICA Lleida), nos contara todo lo relacionado con los temas sobre gestión, innovación y tecnología que se abordarán en el próximo, casi inminente, XII Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebrará en Valladolid a partir del 8 al 11 de mayo. Tras hablar con él, no nos sorprende que Jordi, además, sea coordinador de la organización de este evento ambicioso y diferente (¡y todo un reto!) porque nos transmitió toda la ilusión que su equipo ha puesto en este prometedor evento institucional. Creemos realmente que es una cita muy recomendable para todo el sector legal, pero especialmente para despachos unipersonales, pequeños y medianos que buscan soluciones para poder subirse a la cresta del tsunami que se avecina, y evitar que toda la fuerza de esta ola gigante les aparte del mercado de servicios legales.

Jordi Albareda, coordinador de CGAE en la organización del Congreso de la Abogacía

José Mª Fernández Comas: Este Congreso, decíamos al empezar, es muy ambicioso, muy diferente, y creemos que tremendamente necesario. Con todo ello, no podemos dejar de recordar una de las conclusiones de los informes sobre innovación y tecnología que publicaron Lefebvre y Wolters Kluwer a finales del año pasado: muchos despachos están concienciados acerca de la innovación y la transformación digital, pero muy pocos son los que ejecutan acciones para implementarlas en sus despachos. Quizás un pesimista diría que este Congreso llega demasiado pronto, pero nosotros pensamos que llega en el momento justo.

Jordi Albareda: Apuesto por la segunda opción. Es cierto que en todo lo referente a la tecnología, transformación digital, etc., hay mucho humo, como suele ocurrir sobre todo aquello que es nuevo. La asignatura pendiente es que nos falta aterrizarlo. Los grandes despachos tienen muchos recursos y se han adelantado en este aterrizaje, conviviendo con profesionales que están facilitando esta transformación. Pero los  pequeños y medianos despachos, a quienes va dirigido este Congreso, no tienen todavía respuestas, y ese es el objetivo de nuestra cita: ofrecer soluciones y aterrizarlas.

Antes hablabas de gestión, que es fundamental si queremos ser competitivos. Por ejemplo, utilizando cada vez menos papel, tratando más eficazmente los datos de nuestros  clientes para conocer sus necesidades,  diseñando una estrategia de precios adecuada… Si todo esto no lo hacemos a través de una estrategia planificada y meditada, acorde con la tipología de nuestra firma, no podemos estar a la altura de esa transformación digital porque nos falta lo básico: la organización de nuestro despacho. El de la gestión de despachos, para mí, es uno de los ejes más atractivos del Congreso: hay mucho despacho artesano que tiene que dar el paso. Pero también debemos conocer conceptos que ahora pueden parecernos lejanos pero que, en poco tiempo, serán fundamentales, como la tecnología blockchain, que posiblemente en un futuro muy cercano sea protagonista de muchos negocios jurídicos.  En resumidas cuentas, queremos acompañar a los profesionales en ese tránsito hacia el uso de la tecnología como un instrumento en el ejercicio de la profesión.

JMFC: La abogacía, por un lado, debe afrontar, como dices, el conocimiento de tecnologías disruptivas como blockchain, o las áreas de la inteligencia artificial más idóneas para el sector legal, pero por otro lado debe consolidar sus competencias digitales más básicas como la utilización de herramientas ofimáticas como Word y otras. Quizás la transformación digital debe empezar por ahí…

JA: ¡Por supuesto! Y por eso proponemos en el Congreso talleres sobre el uso eficiente de Word o de Excel, por ejemplo. Hay muchos despachos en España que todavía no tienen una página web…

JMFC: Y otros que sería mucho mejor que no la tuvieran…

JA: Así es: porque no la mantienen actualizada y desconocen los contenidos que debería tener su web, entre otros factores. Tenemos previstos talleres sobre cómo mantener una página web, para qué la necesito y por qué me va a ser útil. Serán talleres no muy extensos y muy prácticos. Y alrededor de estos talleres, y hablando en clave de networking, hemos creado un espacio para facilitar que los asistentes puedan contactar personalmente con esos expertos que han impartido el taller sobre estas materias y poder tener una breve entrevista y obtener un consejo personalizado.

JMFC: Leí una frase tuya en la web de Abogacía Española: “Este Congreso no va de tecnología, va de profesionales del Derecho que quieren dar un mejor servicio a los clientes y a la sociedad”. Pero estamos viviendo una revolución tecnológica que va a cambiar la forma de ejercer la abogacía…

JA: Así es, va de abogados que quieren ofrecer un mejor servicio usando la tecnología y aquellas herramientas tecnológicas que más nos pueden beneficiar. Pero también para conocer cuáles pueden ser las nuevas necesidades del cliente. Hablábamos antes de los datos, y en nuestros despachos tenemos muchos datos de nuestros clientes, y a través de aquéllos podemos saber cómo son éstos y qué necesitan, cuáles van a ser los problemas que van a tener que afrontar a causa de esta revolución tecnológica. Tenemos que saber darles respuestas y conocer herramientas que serán básicas para adaptarlas al ejercicio de nuestra profesión y a la gestión de nuestro despacho. No es un Congreso tecnológico, es un Congreso en el que la tecnología es un poco el eje vertebrador,  pero los otros ejes son igual de importantes: libertades y derechos, abogacía emprendedora, nuevas prácticas profesionales, transformaciones no sólo tecnológicas sino sociales y  gestión eficaz y regulación profesional.

JMFC: Hay un lema del Congreso que nos llama mucho la atención porque se trata de una antítesis muy significativa: “Fuimos presente. Somos futuro”. Todo esto que estamos viviendo va muy rápido, sin duda. Y nos recuerda a lo que se ha venido denominando mundo VUCA, ese acrónimo que en inglés identifica conceptos como volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Para adaptarse a este ritmo que a veces nos parece una especie de sindios y no sucumbir a ese estrés de estar siempre al día e innovando, una de las claves es la formación continua…

JA: Tal es así que nuestro Congreso tiene hasta 125 sesiones distintas dentro del Programa Científico: queremos que esté muy presente esta función formativa a la que aludes. Y queremos que esas sesiones sean grabadas y que formen parte de un material formativo posterior.

JMFC: De hecho, si echamos un vistazo al programa, todo indica que el jurista que asista podrá elegir sus conferencias, talleres y otros actos a medida y en función de sus necesidades. Además, creo que ofrecéis en web una herramienta muy sencilla para que los asistentes configuren su agenda. También esto nos evoca a otras tendencias imparables en el sector, como la tecnología legal a medidas de los despachos  o los servicios jurídicos a medida de los clientes…

JA: Lo has expresado correctamente. Y añadiría: es un Congreso que cada cual tendrá que personalizar. Hablamos de una de las grandes virtudes de este Congreso: puedes escoger las sesiones en función de tus necesidades y diseñar tu propio itinerario. Y queremos que eso ocurra en el marco de un evento que queremos que tenga un mayor número de asistentes, de sesiones y de ponentes que nunca, y la posibilidad de personalizar el evento, por esos motivos, es más necesaria.  Y como bien dices, diseñas tu ruta de forma muy ágil y sencilla.

JMFC: Muy interesante también es la Feria Tecnológica y de Servicios de la Abogacía, integrada junto al Programa Científico y resto de actividades. Siempre que podemos decimos que el abogado no sólo debe ser un buen vendedor de servicios jurídicos: también debe ser un excelente comprador de tecnología legal. Esta Feria puede servirle para tener una panorámica muy clara del mercado tecnológico y poder escoger el software que más se adapte a su perfil profesional.

JA: Sí, y además conocer qué hacen los abogados en el ámbito de las startups legales. Esto nos puede dar pistas sobre cómo están cambiando las cosas.

JMFC: ¿Ves como nosotros que la llamada industria legaltech (por cierto, te invitamos a visitar nuestra Guía Legaltech) puede ser una salida profesional para la abogacía?

JA: ¿Por qué no? Por ejemplo, muchos abogados jóvenes con espíritu emprendedor pueden pensar en incorporarse a este mundo de startups legales y legaltech. Muchos de estos proyectos son liderados por profesionales que empezaron ejerciendo la abogacía. Y además, tenemos mucho que aprender de ese espíritu emprendedor de las startups: saber ver qué es lo más importante de nuestro trabajo, identificar el tipo de tareas en los despachos en las que el abogado puede aportar todo su valor. Es decir, quizás deberíamos evitar trabajos repetitivos, automatizables, y centrarnos en aquellos que nos proporcionan un mayor valor creativo y nivel de conocimiento. Resumiendo, en la Feria podemos conocer la tecnología existente, tocarla y ver las oportunidades que nos brinda: dejarla de ver como una amenaza y valorarla como una oportunidad para el despacho.

JMFC: Jordi, tengo entendido que se lo ponéis muy fácil a esos proveedores de tecnología e información legales para tener su espacio en la Feria Tecnológica del Congreso…

JA: Hay diversos precios en función de los stands, pero puedo decirte que disponemos de espacios a partir de 490 €. Además estarán en la Feria las startups que se presenten a los I Premios Start Up Abogacía, que es uno de los puntos más estimulantes del acuerdo que Abogacía Española ha establecido con la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Y por supuesto serán también protagonistas los grandes players del sector. Asimismo,  hemos creado un corner, un pequeño auditorio, para hacer presentaciones de productos vinculados a ese universo legaltech.

JMFC: Tras todo lo dicho, hay que insistir en que este Congreso es todo un órdago. 125 sesiones, 70 empresas en la Feria Tecnológica… Necesitáis una masa crítica importante de abogados que asistan a este ambicioso evento. ¿Qué incentivos ofrecéis para ello?

JA: Nuestra ambición es llegar a los 2.000 asistentes, nunca hemos llegado a esa cifra, ya que el máximo fue de 1.200 abogados. Hemos rebajado notoriamente la cuota, un 30% respecto al coste del último Congreso. Muy sustancial toda vez que este Congreso tiene más duración y la cantidad de ponentes es mayor que en Vitoria. Además, hemos creado una cuota para aquellos que sólo quieran asistir viernes y sábado y una cuota bonificada para jóvenes con menos de 5 años de colegiación.

JMFC: Y para terminar, te diré que en Derecho Práctico tenemos un programa que llamamos Abogazía enfocado a los abogados en sus primeros años de ejercicio y a estudiantes de Derecho: la generación Z legal. Estos todavía estudiantes, como nos demostraron en el pasado Congreso CONEDE celebrado en Madrid, ya empiezan a tener muy claro que necesitan adquirir unas habilidades concretas más allá de tener un sólido expediente académico y que van a tener que trabajar codo a codo en los despachos y asesorías jurídicas con tecnólogos, ingenieros y otros perfiles profesionales. Ya nos has dicho las condiciones tan ventajosas para los abogados más jóvenes. ¿Qué tenéis preparado para los estudiantes?

JA: Nos complace abrir las puertas del Congreso a los estudiantes de cualquier tipo de Grado o posgrado jurídico y de Máster de Acceso, invitándoles a asistir el jueves día 9 a través de una cuota simbólica de 20 euros.

Recopilemos: objetivo de 2.000 asistentes, 120 ponencias y talleres impartidos por más de 250 expertos, 6 áreas temáticas en las que la gestión, la tecnología y la innovación son protagonistas, Feria Tecnológica con más de 70 empresas, I Premio Startups y un Hackaton. No te equivocas: hablamos del XII Congreso Nacional de la Abogacía. Los tiempos están cambiando. ¿Te lo vas a perder?